Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Aclaraciones de las licencias remuneradas por grave calamidad doméstica

Es de recordar que con la Sentencia  C-930/09, del 10 de diciembre de 2009, Expediente D-7754, la Honorable Corte Constitucional de Colombia legalizó de alguna forma tres (3) licencias más, las cuales el empleador está obligado a pagar y no puede descontar del salario, ni tampoco exigir la reposición del tiempo ausente, tal como se contemplaba en el numeral 6º del articulo 57 del Código Sustantivo de Trabajo. Estas Licencias son: 1) Grave Calamidad Doméstica; 2) Comisión Sindical; 3) Entierro de Compañeros.

La Corte consideró que la norma jurídica examinada, codificada en 1950, pero con antecedentes desde 1936, no respondía a los principios de solidaridad y dignidad que deben presidir las relaciones laborales en el Estado Social de Derecho, ni tenían en cuenta la interpretación del derecho de asociación sindical sugerida en la Recomendación No. 143 de la OIT, “sobre la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa”, conforme a la cual el derecho de asociación sindical involucra la prerrogativa de “disfrutar, sin pérdida de salario” del tiempo para atender las comisiones sindicales”.

En relación con las licencias por luto, para el ejercicio del sufragio y para ejercer cargos de jurado de votación, clavero o escrutador, la Corte no se pronunció por existir normas legales especiales que obligan a conceder licencias laborales remuneradas.

Por lo tanto, a partir de dicha Sentencia, la situación es la siguiente:

1. En relación con la licencia por calamidad doméstica, la misma queda condicionada teniendo en cuenta la parte del texto de la sentencia: “La calamidad doméstica no es definida por el Código Sustantivo el Trabajo, pero ha sido entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual eventualmente pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, o afectada su estabilidad emocional por grave dolor moral.”.

El condicionamiento obliga a que la licencia por grave calamidad doméstica debe estar debidamente comprobada y para ella habrá un lapso razonable de permiso remunerado cada mes.

2. En relación a las licencias remuneradas que deben conceder las empresas del Sector Privado a sus trabajadores para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, se hace necesario que la empresa sea debidamente notificada por las organizaciones sindicales, con la debida oportunidad, y de tal manera que el número de trabajadores que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, téngase en cuenta que ya existían las licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, cuando se trate de servidores públicos cuya relación laboral se rija por el Código Sustantivo del Trabajo, para lo cual es necesario tener en cuenta que el artículo 13 de la Ley 584 de 2000 que dispuso: “Los  representantes  sindicales  de  los  servidores  públicos  tienen derecho a que las entidades públicas de todas las ramas del Estado, sus órganos autónomos y sus organismos de control, la organización electoral, las universidades públicas, las entidades descentralizadas y demás entidades y dependencias públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal, les concedan los permisos sindicales remunerados necesarios para el cumplimiento de su gestión.”

3. Como ya se mencionó, la Corte no se pronuncio con relación a la licencia por Luto ya que el artículo 1º de la Ley 1280 de 2009, adicionó el numeral 10 al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y ordenó: “Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia. PARÁGRAFO. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

En relación con la licencia por el ejercicio del sufragio la Corte tuvo en cuenta lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 “por la cual se establecen estímulos para los sufragantes”, disponiendo para ese evento media jornada de descanso compensatorio remunerado.

Y en cuanto a la licencia para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación se tuvo en cuenta que el inciso tercero del artículo 105 del Código Electoral dispone que “los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación’.

En todo caso la Decisión de la Corte señala que: “En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas”, motivo por el cual los empresarios deben adicionar la reglamentación en sus correspondientes reglamentos internos.

Por: William Hernández Carrillo

24 Comentarios a “ Aclaraciones de las licencias remuneradas por grave calamidad doméstica”
    diana payan Dice:

    buenos tardes, quiero saber si un no esta estudiando ni tampoco trabajando , puede ser elegido para jurado de votación
    gracias
    respuesta pronto

    whernandez Dice:

    Estimada Diana:

    Cualquier ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos, no mayor de sesenta (60) años es apto para ser seleccionado como jurado de votación. En este sentido, mediante sorteo electrónico los ciudadanos vinculados a las nóminas de entidades públicas, privadas, establecimientos de educación superior y ciudadanos que hagan parte tanto de partidos, movimientos políticos y movimientos independientes que hayan inscrito candidatos a la respectiva elección, son susceptibles de elección.

    Si usted no hace parte de alguno de estos grupos, no es suscpetible de entrar en la lista para el sorteo electronico.

    Las regulaciones en esta materia se encuentran establecidas tanto en el Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral), como en la Ley 163 de 1994.

    De esta manera, los criterios de integración y designación de los jurados de votación, serian los siguientes: Con noventa (90) días calendario de antelación a la fecha de elección, los registradores del distrito capital, municipales y auxiliares solicitarán a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos, las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación, éstos designarán tres (3) jurados principales y tres (3) suplentes para cada mesa, a ciudadanos no mayores de sesenta (60) años.

    En este mismo artículo, se hace claridad respecto a que no se podrá designar como jurados a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, del registro nacional, ni de los registradores del estado civil, distritales, municipales o auxiliares, ni de los delegados del registrador.

    Es importante mencionar que la sentencia C-230 de 2008, declaró inexequibles las expresiones contenidas en el articulo 101 del Decreto 2241 de 1986, respecto a la filiación política como condición para ser jurado de votación, esto con el fin de armonizar el Código Electoral con el modelo de organización electoral adoptado por la Constitución de 1991.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores

    Carmen Rosell Dice:

    Buenos días , soy empleada en una EPS y me gustaría saber si la licencia remunerada por calamidad grave familiar incluye la enfermedad de mi hija y a cuantos días tengo derecho, estando ella incapacitada por 5 días y si es legal que mi empleador me exija recuperar el tiempo ausentado.
    Gracias

    Ahernandez Dice:

    Carmen Buenas tardes en relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

    Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

    Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

    Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

    La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

    Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional

    Esperamos, que con esta respuesta estemos dando solución a su consulta, cualquier otra inquietud no dude en preguntar.

    sandra sanabria Dice:

    Cordial saludo,
    mi pregunta es, a cuantos días de licencia tengo derecho, ya que en mi apartamento se presento un incendio que destruyo el apartamento como tal, y parte de mis enceres. Mi empresa puede decidir descontarme, y exigirme regresar para darle descanso a mi compañera de trabajo???
    Agradezco su colaboración.

    stella Dice:

    hola. cual es la ley que cobija los maestros en cuestion de luto? cuantos dias nos cobija? a quien acudimos

    Ahernandez Dice:

    Stella, en el caso de los maestros se toma el artículo 57 del código sustantivo de trabajo en el cual se concede al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral.

    Al decir que cualquiera que sea su modalidad incluye a los empleados del sector público, situación que se encuentra ratificada en la sentencia C-930 de 2009

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    MARCELA Dice:

    Buenos días,
    Quiero hacerles una pregunta, tenemos una empleada que tiene una hija de 21 años y a esta chica le hicieron una cirugía de cálculos en la vesícula.
    A esta empleada solicito a la empresa una licencia por calamidad doméstica y ella pidió 15 días.
    Quiero saber ¿cómo la empresa puede determinar que este tiempo que ella solicito es justo para las dos partes?, sabiendo que a la hija ya le dieron de alta de la clínica. Y que documentos debe ella traer para soportar esta licencia por 15 días.
    Mil gracias

    Ahernandez Dice:

    Sandra Buenas Tardes,

    En relación a su consulta nos permitimos realizar las siguientes precisiones;

    Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.
    Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.
    Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.
    Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.
    La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad doméstica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.
    Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional.

    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud

    alberto alvarezr Dice:

    En cuanto a la licencia por luto en el magisterio del 2277 y 1278, el Ministerio dice que no tenemos derecho a los 5 dias como dice el articulo 57 del Codigo Sustantivo del Trabajo por tener un Regimen Especial. Que nuestra licencia es de 3 dias hábiles. stedes comentan que son 5 ?AL FIN A CUANTOS TENEMOS DERECHO?

    adriana Dice:

    buen dia, quisiera que por favor me orientaran para saber a quien me puedo dirijir pues en el trabajo de mi madre solamente le autirazon tres dias por calamidad. esto por la muerte de mi abuelito. y le dijeron que ellos no daban sino tres dias.

    Ahernandez Dice:

    Adriana con respecto a su consulta con la presente me permito manifestarle que mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica, que el empleador debe otorga al trabajador.
    La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.
    Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:
    Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.
    Por lo anterior es evidente que el patrono está incumpliendo la norma y se puede quejar ante las oficinas del trabajo.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes
    Para efectos de orientarlo de la mejor manera posible en su caso nos permitimos comentarle lo siguiente:
    En primer lugar debe saber que las personas que prestan servicio al Estado reciben el nombre genérico de empleados oficiales y estos a su vez se dividen en dos categorías denominados: 1) empleados públicos y 2) trabajadores oficiales, clasificación que se hace de acuerdo con la relación jurídica que los vincula con la administración.
    Desde la misma Constitución Política, en los artículos 123 y 125, la Carta da un trato distinto a los trabajadores oficiales y a los empleados públicos es decir, que existen diferencias entre los dos que le hacemos notar a continuación.
    En este sentido, a través de la legislación podrán regularse distintamente los aspectos salariales, prestacionales, disciplinarios y laborales en general, para cada una de esas figuras.
    Se denominan empleados públicos a aquellos funcionarios que se vinculan a la administración mediante una relación legal y reglamentaria, y para ellos se han expedido estatutos especiales, los cuales se fundamentan modernamente en la llamada “CARRERA ADMINISTRATIVA”, que según la define el artículo 180 del decreto 1950 de 1.973 “ es un sistema de administración de personal que tiene por objeto mejorar la eficiencia de la administración y ofrecer a todos los colombianos igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la estabilidad de sus empleados y la posibilidad de ascender…”, entonces se puede decir que la Carrera Administrativa se traduce en el estatuto que reglamenta los derechos y deberes de los funcionarios.
    Los Empleados Públicos están determinados, entre otras regulaciones, en el artículo 5 del decreto 3135 de 1.968, el artículo 2 del decreto 1848 de 1.969, el artículo 3 del Decreto 1950 de 1.973, el artículo 1 de la ley 909 de 2004.
    Estos empleados se caracterizan por estar vinculados a la administración mediante una relación legal y reglamentaria; esta vinculación se manifiesta en la práctica por el acto de nombramiento y posesión del empleado, y quiere decir que el régimen al cual quedan sometidos está previamente determinado en la ley, de manera que no hay posibilidad legal de discutir y acordar con la administración las condiciones de prestación del servicio, ni al momento del nombramiento ni posterior a la posesión, ya que ellos solo pueden presentar peticiones respetuosas a la administración, en este caso los permisos que ya se encuentran regulados y sobre los cuales no aplican las normas del derecho privado.
    Las controversias que se susciten entre los empleados públicos y las entidades empleadoras por la razón de la interpretación de la naturaleza de las normas que rigen su relación con la administración, deben ventilarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el régimen que se aplica por tanto a estos empleados es de derecho público.
    El otro grupo que se denominan Trabajadores Oficiales son aquellos funcionarios del Estado que lo hacen mediante una relación de carácter contractual, como lo hacen los trabajadores del sector privado.
    Es decir, que su vinculación con la Administración se hace por medio de un contrato de trabajo, y tanto su permanencia como desvinculación deben ceñirse a las normas que rigen la materia, es decir, las disposiciones del Código Sustantivo de Trabajo.
    En el caso particular que usted nos consulta, para que tenga en cuenta que la Licencia por luto, pero solamente se aplica a los trabajadores que estén regulados por Código Laboral, es decir, a los trabajadores del Estado que entren en la denominación de Trabajadores Oficiales y no para aquellos que tienen la denominación de Empleados Públicos.
    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud…

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Marcela
    Con respecto a su consulta con las presente no permitimos manifestarle que las mismas, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

    Donde se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.
    Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.
    La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.
    Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional
    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud…

    patricia Dice:

    buenos días, quisiera que por favor me oriente en ¿ cuantos permisos tiene derecho en el mes un funcionario para diligencias personales? o cuantos permisos se pueden autorizar en el mes.

    gracias

    Patricia Alvarez Dice:

    Buenos dias les pregunto estaba en vacaciones desde el 1 de febrero, y el 6 de febrero fallecio mi padre, mi jefe informa que no tengo derecho a la licencia qu debo hacer mil gracias

    claudia murcia Dice:

    quisiera saber si tengo algún derecho de solicitar un permiso para ir a reclamar la vivienda adjudicada. ya que el día que tenía la cita para recibir la vivienda no me concedieron el permiso

    Adriana Dice:

    Quisiera saber, si un trabajador de empresa privada solicita una licencia no remunerada por un día (ejem el día viernes) el empleador además de descontar el día de licencia también puede descontar otro día adicional por el dominical?
    Gracias

    GLORIA Dice:

    Buenas tardes
    Por favor quisiera saber, si mi hija de 5 años fue hospitalizada e incapacitada por tres dias y no asisti a mitrabajo estoy en la obligacion de pagar el tiempo de tres dias que no asisti a mi trabajo informando de la novedad y llevando los papeles y la incapacidad de mi hija

    Hernando Reyes Dice:

    Patricia, buenas tardes en relación a su consulta con la presente me permito citarle el artículo 1° de la Ley 1280 de 2009 que establece:
    “Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:
    Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral.
    A hora bien si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, éstas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del Código Sustantivo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendrá el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto…..
    Quiere decir esto que cuando se está en vacaciones y se accede a una licencia por luto, las vacaciones se interrumpe y se inician nuevamente tan pronto termina le licencia por luto.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podido contribuir a resolver su inquietud.

    Gracias por consultar nuestra página

    Hernando Reyes Dice:

    Claudia Buenas tardes
    Desafortunadamente La ley laboral nada dice sobre este tipo de permisos y al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos.

    Hernando Reyes Dice:

    Adriana buenas tardes

    En relación a su consulta, con la presente me permito informarle que su empleador solo puede descontarle el día que usted solicito la licencia, recuerde que los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores, deben estar debidamente autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador, en su caso al solicitar la licencia no remunerada autorizo para que le descontara ese día, cualquier otro descuente que le realicen ya sería un abuso, o arbitrariedad de su empleador.

    Esperamos que con esta respuesta hayamos podido contribuir a resolver su inquietud.

    Gracias, por consultar nuestra página.

    Hernando Reyes Dice:

    Gloria buenas tardes,
    Con respecto a su consulta me permito manifestarle que mediante la ley 1280 de enero 2009, se reglamentó la licencia obligatoria por calamidad doméstica que el empleador debe otorgar al trabajador, así mismo el Código Laboral establece en su artículo 57 numeral 6, la obligación de dar al trabajador una licencia cuando tenga una grave calamidad doméstica y partir del fallo de la Corte Constitucional (diciembre de 2010), ahora dicho periodo de licencia debe ser remunerado, pues antes, no era obligatorio y el empleador podía descontar dicho tiempo o exigir que lo repusieran en tiempo distinto a la jornada habitual.
    Lo que la norma no establece, es definir que es “grave”, por ello, podemos, para hacer una aproximación, extrayendo de la sentencia de la Corte Constitucional, un aparte que nos aproxima: “ […] La calamidad doméstica no es definida por el Código Sustantivo el Trabajo, pero ha sido entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual eventualmente pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, o afectada su estabilidad emocional por grave dolor moral […].”
    Como observamos, la calamidad para ser remunerado debe ser grave; no es cualquier clase de calamidad, por lo que a pesar de no estar definido en el Código Laboral cuáles son, se deben entender por sentido común que son graves.
    En su caso como es la enfermedad de su menor hija que requirió hospitalización e incapacidad es considerada como una grave calamidad.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podido contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página.

    Hernando Reyes Dice:

    Patricia buenas Tardes,

    A su consulta me permito realizar los siguientes comentarios;

    Desafortunadamente la ley laboral no regula los permisos y deja a potestad del empleador concederlos o no.

    El artículo 57 del código sustantivo del trabajo solo regula la licencia por calamidad doméstica entre otras.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

Dejar un Comentario