Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Importante: El Gobierno autorizó por siete (7) meses más el beneficio de los trabajadores independientes de bajos ingresos para cotizar solo al Sistema de Salud y no al Sistema de Pensiones.

Estimados lectores y lectoras: Recordemos que según la Ley 1250 de 2008, los independientes que tuvieran ingresos iguales o inferiores a un (1) Salario Minimo Legal Mensual Vigente, S.M.L.M.V, tenían la posibilidad de cotizar únicamente al Sistema de Salud, mas no estaban obligados a hacerlo a pensiones, salvo que voluntariamente lo quisieran hacer.

Pues es de tener en cuenta que este beneficio que terminaba el pasado domingo 27 de noviembre de 2011, fue prolongado por el Gobierno por un termino de siete (7) meses más, con la expedicion del Decreto 4665 de noviembre 25 de 2011.

Sin embargo debemos estar preparados, porque en nuestro concepto, a pesar de que es una buena noticia para los Cotizantes Independientes de Bajos Ingresos, consideramos que dicho Decreto 4465 de 2011, podría estar viciado de nulidad, dado que en Colombia una ley solo puede ser modificada por otra ley o una norma de rango superior a ella. En este caso un Decreto como el 4465 no puede modificar lo que contenia la Ley 1250 de 2008. Sin embargo, hasta que este Decreto no sea demanado ante las autoridades competentes, el mismo tiene presunción de legalidad.

Creemos que ninguna persona natural va a demandar esta norma, pero no así, los Fondos Privados de Pensiones a quienes les interesaría iniciar la batalla jurídica para “tumbar” el decreto en mención, pues ellos son los más interesados en que la totalidad de independientes coticen no sólo a salud, sino también a pensiones.

Por ultimo, debe tenerse en cuenta que los únicos que se benefician de la ampliación del término para cotizar sólo a salud, son aquellos independientes que estén inscritos desde antes del 25 de noviembre de 2011 en la PILA como cotizante 42 (Independiente con Bajos Ingresos).

Los independientes que antes de esa fecha no estuvieron ya inscritos en la PILA bajo la modalidad de “Independientes con Bajos Ingresos – Cotizante 42”, en éste momento no lo podrían hacer y por consiguiente deben obligatoriamente pagar salud y pensión.

Gestión Jurídica: Tendencias Legales

Por: William Hernández Carrillo

Diciembre 3 de 2011

121 Comentarios a “ Importante: El Gobierno autorizó por siete (7) meses más el beneficio de los trabajadores independientes de bajos ingresos para cotizar solo al Sistema de Salud y no al Sistema de Pensiones.”
    Adriana Dice:

    Me parecen excelentes estos artículos, me interesan mucho como trabajadora independiente que soy. Sería bueno que nos compartan algo sobre la ley para el no pago de la retefuente por parte de los independientes. Ya que cada empresa siento que quiere aplicar la ley de una forma muy particular y por el mismo desconocimiento a veces se permiten atropellos. Gracias!!

    Ahernandez Dice:

    Estimada Adriana:

    Efectivamente el tema que tocas es bien interesante y en esta semana estaremos publicando un escrito en nuestro Blog acerca de lo que sugieres. Deberías inscribirte en el Blog y en el Boletín Interactivo de nuestra empresa en la pagina Web: http://www.dwaconsultores.com

    Gracias por tu colaboracion

    vanessa Dice:

    me afilie como independiente de bajos ingresos en octubre de 2011, pague solo salud en octubre y noviembre, el 18 de noviembre de afiliaron como dependiente por temporada 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2011, por lo cual dirigirí un oficio a mi EPS informando que mi afiliación como independiente era por ese término. en enero fui pagar y me informaron que me encontraba retirada del sistema. solicite mediante oficio del 13 de enero de 2012 a mi EPS que me informaran cual era mi situación con referencia a mi afiliación. no me han contestado por escrito, lo único es que mediante llamada telefónica me dicen que YO NO ME INSCRIBÍ COMO INDEPENDIENTE DE BAJOS INGRESOS por ello la unica solución en el momento es afiliarme como tipo 41 con pago por un tercero. Esta situación me incomoda solicite me rsepondieran por escrito pero me informan que esto deben enviarlo a Bogotá para que los jurídicos de la EPS me den respuesta, alguien tiene una orientación que me sirva, porque entiendo que la culpa de no incluirme en la lista de independientes de bajos ingresos es de la EPS por cuanto hay un oficio recibido por ellos en el que solicito que mi afiliación como independiente tipo 41 se retome en enero de 2012. Gracias anticipadas.

    Ahernandez Dice:

    Hemos pasado a nuestro departamento jurídico el caso que nos comentas y te estaremos dando nuestra apreciación en el transcurso de los próximos días.
    De una vez te recomendamos te inscribas a nuestro blog y a nuestro boletín interactivo en los formularios correspondientes en la página web, para que siempre estemos en contacto.

    Ahernandez Dice:

    Estimada Vanesa:

    Con respecto a la inquietud que nos planteas te comentamos lo siguiente:

    1) Efectivamente, de acuerdo a la evolucion de la ley, el dia 27 de noviembre de 2011 se venció el beneficio para los trabajadores independientes que tuviesen ingresos de un Salario Minimo mensual, o incluso menos, para cotizar solo en el Sistema de Salud, sin estar obligados a cotizar en el Sistema de Pensiones.

    2) Ante esta situacion, el Ministerio de la Protección Social, expidio el Decreto 4465 de noviembre de 2011, con el cual amplio este beneficio hasta el dia 30 de junio del 2012. Esto lo podemos leer textualmente en el Decreto que en sus Articulos 1 y 2 dicen:

    “Articulo 1. Los afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de que trata el artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por los artículos 6° de la Ley 797 de 2003 y 2° de la Ley 1250 de 2008, podrán seguir cotizando a dicho Régimen hasta el 30 de junio de 2012, utilizando para el efecto el tipo de cotizante 42, previsto en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA-, siempre y cuando a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

    Será obligación de las Entidades Promotoras de Salud a las que se encuentren afiliadas tales personas, suministrar al Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, la información actualizada de la inscripción en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos con corte al 15 de noviembre de 2011.

    Artículo 2. Vencido el plazo previsto en el inciso primero del artículo anterior, las personas podrán optar por mantener su afiliación en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud o afiliarse al Régimen Subsidiado y afiliarse y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones o ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, en los términos que establezca el Gobierno Nacional.

    Como puedes ver Vanesa, si tu saliste del sistema en el que venias cotizando y en ese periodo se produjo la expedicion del Decreto, perdiste la posibilidad de este beneficio porque saliste del sistema y no podras hacerlo como lo venias haciendo y tendras que cotizar tanto al Sistema de Salud como al de Pensiones, asi sea con el Salario Minimo como base de cotizacion.

    Te sugiero esperar la promulgacion de la ley, que segun lo hemos notado, va a conceder el beneficio que se quito a todos los afectados, la razon fundamental es que no es posible que un Independiente con Ingresos iguales o menores de un SMLMV pueda tener caja o liquidez para enfrentar el pago a los dos sistemas, salud y pension, al mismo tiempo.

    Esperamos haber servido con nuestro comentario y debes estar atenta a la evolucion de la ley.

    Saludos

    Andres Hernandez

    Es por ese nuestro interes de servir de .

    LOYDA Dice:

    buenas noches,
    algunas eps para la afiliación para salud solamente con el tipo de cotizante 42 están requiriendo que el tercero firme un pagaré..es esto legal?

    jmoises Dice:

    Estimada Loyda:

    A todas luces es ilegal lo que comentas. Nos gustaria conocer la situacion particular que ameritaria que iniciaramos una investigacion preliminar con alguno de nuestros funcionarios para detectar este tipo de abusos.

    Quedamos a la espera de esta informacion, y de paso te garantizamos absoluta reserva y confidencialidad

    Saludos

    Indignado Dice:

    Señores me gustaria saber si en este caso se puede hacer una tutela veo que se esta vilando un derecho y es la salud! si algunos tenemos solo para pagar salud como nos van a obligar a pagar lo que no podemos esto es arbitrario o acaso el gobierno es tan genero y da empleo todos los dias? a tantos colombianos de bien que debemos buscar nustro sustento diario y madres cabezas de familia…mi llamado es a manifestarnos y no quedarnos callados esto se puede tumbar colombianos a marchar en contra de este decreto !
    Gracias por su atención.

    Claudia Dice:

    mi caso es el siguiente, dure cotizando diciembre, enero y febrero de este año como cotizante 42 porque esa fue la instruccion dada por la EPS, el operador SOI es el que me liquidaba la planilla, cuando fui a liquidar marzo me dijeron que no aparecia en la base de cotizantes con bajos ingresos ahora me pasaron a cotizante 41 y me dijeron que este cotizante no tenia derecho a recibir el pago de licencias de maternidad ni incapacidades, y yo me encuentro en estado de embarazo. Es decir que por la mala informacion de la eps y del SOI no voy a recibir el reconocimiento de mi liciencia?…gracias

    Ahernandez Dice:

    Estimado Lector: Desafortunadamente estamos en un país que tiene un poder legislativo, conformado por Senadores y Representantes a la Cámara que son elegidos democráticamente por todo el pueblo colombiano. Es en el Congreso donde se hacen estas leyes que en el fondo no benefician a los trabajadores independientes, como en este caso, el cual entendemos claramente, que obligan a cotizar en salud y en pensión a una persona que se gana el salario mínimo. Es claro que los ingresos no alcanzan nisiquiera para subsistir, y menos para tomara parte de ellos para cotizar en un fondo de pensiones. De otro lado se debe tener en cuenta que a futuro de lo que se trata es que todas las personas cuando lleguen a la edad de vejez puedan tener una pensión, al menos mínima con la que puedan subsistir.

    En todo caso estaremos atentos a lo que ocurra en el Congreso y estaremos escribiendo al respecto.

    Saludos y gracias por seguir nuestros artículos

    Ahernandez Dice:

    Estimada Claudia: Hemos pasado su caso a nuestro Departamento Jurídico para estudio, dado que la situación puede requerir de mas información con el propósito de darte una respuesta acertada y asesorarte al respecto. En caso de que necesitemos mas información podrías suministrarla?…. El día lunes o martes próximo podemos enviar nuestro comentario al respecto.

    claudia Dice:

    Buenas tardes
    claro que estoy dispuesta a brindar mas informacion ya que me interesa mucho el tema y requiero de asesoria.

    Sofia Dice:

    Buen día. Les comento mi situación. Mi hermano tiene 21 años y estudia aux de enfermeria y tiene un bebe de 1 año. mi mamá es la que le paga la EPS en Coomeva a mi hermano para que el bebe se pueda beneficiar. la mamá del hijo de mi hermano lo quiso cambiar a Confandi. Entonces mi mamá fue a Coomeva y pregunto si lo podian retirar, alla le dijeron que si , pero no le especificaron qu haciendo eso no podia cotizar en otra EPS. Mi mamà y mi hermano fueron a Confandi y les dijeron q faltan dos meses para terminar de cotizar en Coomeva. Entonces toca seguir cotizando en Coomeva. El inconveniente es que le dicen q para seguir debe hacer aportes a Pension, y mi mamaá a duras penas le puede pagar salud. El bebe de mi hermano en este momento esta enfermo, ademas de que se cayo y se abrio la frente, en el hospital Universitario de cali, le cobraron un poco mas de 200.000 por la atención. En este momento tienen esa deuda por q la plata la cosiguieron prestada y ademas y mucho mas importante necesitamos que el bebe tenga covertura en salud, tememos que se agrave. Por favor me gustaria q me dieran indicaciones de que podemos hacer o si solo nos queda esperar haber q pasa.

    claudia Dice:

    Buenas tardes

    me gustaria saber si tienen alguna respuesta a mi inquietud formulada anteriormente.

    Gracias

    karol Dice:

    necesito afiliarme a una entidad de salud,soy independiente y solo puedo cotizar salud me obligan a pagar pension no puedo por la situacion erconomica solo puedo cotizar salud que puedo hacer no me puedo quedar sin suguro de salud que hago para solo pagar salud gracias.

    jorge Dice:

    yo cotizo hace 11 años solo salud, tengo una enfermedad terminal y me la estan tratando en la eps, notengo para pagar aporte a pension, que puedo hacer para seguir en la eps, se podra con tutela??? para que me reciban los aportes a salud, y que la eps siga con mi tratamineto

    Claire Dice:

    Buenas tardes, yo laboro como independiente y solo recibo $300.000 mensuales, bueno eso fué lo que contraté ya que solo laboro una vez a la semana, apenas es mi primer mes y aun no termina, mi pregunta es ¿debo cotizar la salud y pensión con base en el mínimo aunque solo sean esos mis ingresos? ¿es posible que me acepten la afiliación a salud si me encuentro en estado de embarazo? mi esposo me tiene como beneficiaria, pero por ley para que me puedan hacer mi primer pago debo mostrar el soporte que cancele la seguridad social y lo peor pensión por que nisiquiera estaba enterada del beneficio del año pasado donde solo se pagaba salud, es que si por salud se paga el 12.5% y por pensión el 16% con base en el minimo me estarian descontando de los $300.000 – 161.510 = 138.491, es decir que pago mas que lo que realmente me viene quedando, ustedes si consideran esto justo? no puedo seguir como beneficiaria de mi esposo? que ley me protege por que es mi primer tabajo como profesional independiente y en verdad no lo quiero dejar por la experiencia, yo presto servicio de asesoria contable a una empresa pequeña pero que esta obligada a presentar renta y como todos sabemos si no cancelo la seguridad social ellos no se pueden descontar ese gasto de la declaración y lo peor es que yo soy la encargada????

    whernandez Dice:

    Estimada Claire:

    Sobre tu caso podemos comentar lo siguiente:

    1) La empresa que te tiene contratada tiene la obligación legal de solicitar la evidencia de tu inclusion en el Sistema de Seguridad Social. En caso de no estar haciendolo puedes no incluirte en el Sistema y seguir como Beneficiaria de tu esposo.

    2) Si la empresa te lo exige, entonces debes inscribirte como independiente en el Sistema de Seguridad Social en Salud y Pension como si estuvieses ganando un Salario Minimo y te reclasificarian como Contribuyente y no coo Beneficiaria.

    Tal vez seria mejor que hablaras con las personas con las cuales estas trabajando y solicitarles que te paguen por otro concepto de gastos generales de ellos, sin que exista contrato de Prestacion de Servicios. Esto es algo que se puede hacer si existe la confianza para ello.

    3) Es cierto, no es justo en tu caso, pero en general la idea es que los Indpendientes tengas varios trabajos y no uno solo. Tu caso es exepcional, pero como siempre decimos “la ley es dura, pero es la ley” …..

    Esperamos haber resuelto tu inquietud

    Saludos

    whernandez Dice:

    Estimado Jorge:

    Es posible que con una Tutela, amparando el Derecho a la Vida, puedas lograr que te sigan atendiendo, y si tienes esta penosa situacion de salud, y acogiendonos al amparo de pobreza y solidaridad, puedas reforzar el tema.

    El problema tienes que trabajarlo desde ahora porque a partir del 28 de junio proximo, tendras que cotizar en Salud y Pension, porque la ley es dura, pero es la ley, y no trae este tipo de excepciones.

    Si necesitas mas ayuda no dudes en contactarnos

    whernandez Dice:

    Estimado Jorge: Tambien puedes tratar de hacer las vueltas para que te incluyan en el Regimen Subsidiado…

    whernandez Dice:

    Estimada Karol:

    La ley es clara, si eres independiente tienes que afiliarte a salud y pensión….. la ley es dura pero es la ley….lo peor es que nuestros Congresistas no han tramitado ninguna ley que pueda ampliar estos casos…..

    whernandez Dice:

    Cladia:

    Envianos en detalle tu caso, sin omitir detalles para estudiarlo de manera especial. Con lo que tenemos no es posible darte una respuesta certera y concreta.

    Estamos a tu disposicion.

    whernandez Dice:

    Estimada Sofia:

    Cuando tengan estas situaciones lo mejor es pedir asesorias en empresas como la nuestra, porque cambiar de una EPS a otra sin tener claridad de los perjuicios que puede traer puede ser dañino.

    En caso de que tu hermano no sea trabajador independiente, puede hacer los tramites para que lo inscruban en el municipio en el Regimen Subsidiado….con eso lo amparan totalmente a él, a su hijo y su nucleo familiar.

    Averiguen en el respectivo municipio acerca de los tramites que deben hacer e inscribanse en esa modalidad.

    Cualquier duda adicional con gusto la resolveremos

    Exitos

    oscar Dice:

    por favor me informan como se afilia solamenta a salud a partir del 01 de julio de 2012 ya que la ley que lo permitia como cotizante 42 expira el 30 de junio de 2012.

    muchas gracias por su colaboracion

    claudia Dice:

    Mi caso es el siguiente, en octubre de 2011 me quede sin trabajo, y en diciembre del mismo año empece a cotizar como tipo 42 segun me indico la EPS. cuando fui a liquidar el mes de marzo para cancelar me dijeron que yo no estaba en el listado de trabajadores con bajos ingresos, me dirigi a la EPS y ellos me cambiaron en el sistema a cotizante 41 pero me dijeron que al cambiarme a este cotizante no tenia derecho a la cancelacion de incapacidades y licencia de maternidad y en este momento me encuentro en el septimo mes de embarazo. Mi pregunta es si estoy pagando mensuales $70.900 como pago de salud no tendria derecho a que me reconozcan mi licencia de maternidad al terminar mi periodo de embarazo o sea mas o menos para el mes de Julio del 2012????

    Laura Dice:

    Por favor quiero saber si las personas que solo cotizamos en salud por recursos, esando en la pila de cotizacion 42 tienen derecho a que les paguen incapacidades y licencias de maternidad. Por que el seguro me la nego.

    Agradezco a quien me pueda colaborar.

    mauricio Dice:

    Quiero saber si lo del decreto 4465 me ampara legalmente como lo expresa quiero obtener un certificado de que si me encuentro inscritoen el registro de independientes de bajos ingresos.

    agradesco a quien pueda solucionarme este problema.

    Ruby Carolina Dice:

    Buenas tardes
    mi caso es que tengo 29 años, soy profesional pero desde enero 30 de 2010 sali de trabajar (ganaba el minimo) y no me he podido ubicar laboralmente; el regimen subsidiado no es una opcion dado que aparezco con 56,25 puntos para poder acceder a ese beneficio, ese puntaje se debe a que cuando realizaron la encuesta me vincularon con todo el grupo familiar y no en mi caso particular. Solo llenaron una planilla cuando en casa somos dos hogares diferentes, me explico: mi abuelita y yo somos aparte de el resto de mi familia, dado que cada uno tiene sus abligaciones independientes a pesar de vivr bajo el mismo techo, hecho que le explique al encuestador pero se lleno una sola planilla.

    tengo una deuda de una afiliacion como particular la cual no he podido cancelar pero estoy mas que dispuesta a hacerlo. En ese momento se cancelaba mediante planilla diligenciada en la eps (para mi caso sanitas en el año 2007 o 2008) sanitas me dice que para cancelarla debo usar el sistema pila, en el cual como particular nunca he estado registrada (asi que me acercare a un administrador pila para saber cual es el monto a cancelar)

    No puedo gozar del beneficio del cotizante 42, dado que llevo mucho tiempo sin seguridad en el sistema de salud y se han vencido los terminos.

    Asi que deseo saber de que trata exactamente el cotizante 41
    solo hay dos personas en mi familia que creo me pueden ayudar mi abuelita a quien cuido que es pensionada devenga un poco mas del minimo y mi hermano menor pero se que cotiza a pensión por que es empleado.

    ¿cotizante 41 en caso de cirugias ya cumplido el tiempo de semanas cotizadas debe cancelar copago?

    ¿la eps debe ser la misma que la del aportante?

    ¿me sirven algunos de mis dos parientes para poder afiliarme bajo esta modalidad?

    ¿tengo alguna otra opción?

    Pueden guiarme por favor, es que no me gusta estar sin seguro medico, he corrido con suerte estos 2 años largos; pero prefiero ciertamente gozar de seguridad en salud, ademas es mi derecho como colombiana poder tener acceso a la salud.

    Gracias por su ayuda

    yudy mirley peña Dice:

    buenas noches tengo una inquietud, hace 16 años estoy afiliada a saludcoop, desde noviembre del 2010 estoy como independiente con trabajo exporadico solo aportando a salud sobre un mínimo, mi hija nació el 22 de marzo del 2012, pase los papeles para que me cancelaran la licencia de maternidad el 22 de mayo del presente año, me llego una carta de saludcoop con la siguiente respuesta. SIN RECONOCIMIENTO SEGÚN CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ARTICULO 227 LEY 1250 Del 2008. llame al ministerio de protección social para poner la queja, ellos muy amablemente me dijeron que llamara a la superintendencia de la secretaria de salud ellos me tomaron mi queja me dieron un código con el cual me debo comunicar a partir del lunes para saber que les dijo saludcoop. El día jueves recibí una llamada de saludcoop diciéndome que no puedo recibir este pago o este beneficio por no estar aportando a pensión y que esta ley esta rigiendo a partir del 18 de abril del presente año, no se que tenga que ver lo que me dicen por escrito con lo que me dicen vía telefónica, escasamente puedo aportar solo a salud,($70.800) que es lo establecido sobre el mínimo.le agradezco la orientación o respuesta que me puedan dar a mi inquietud.

    LORENA Dice:

    Buenas. estoy afiliada en la EPS desde el 2004 como cotizante 42. el mes de mayo que fui a pagar la eps me contestaron que tenia que comenzar a pagar pensión, cosa que me parece absurda ya que si no pago la pensión me desafilian ¿ acaso la SALUD no es uno de los derechos fundamentales que cada persona debe tener? y si me desafilian estarían vulnerando ese derecho? por no tener recursos económicos y pagar pensión. ademas me dicen que como no pase una declaración extrajuicio EL AÑO PASADO tengo que pagar obligatoriamente pensión desde mayo.. ESO ES CIERTO?. necesito ayuda?..gracias

    whernandez Dice:

    Estimada Lorena:

    Desafortunadamente la ley que dio el beneficio a los trabajadores independientes de cotizar solo a la salud ya expiró el año pasado y fue ampliado este plazo hasta el 31 de mayo pasado.

    Esto fue declarado exequible por la Corte Constitucional porque es una manera de proteger el equilibrio financiero y la supervivencia del Sistema de Seguridad Social.

    En el caso de no tener recursos para pagar pension, te queda la opcion de ingresar al Sistema Subsidiado de Salud, en caso de no estar recibiendo ningun tipo de ingresos por laborales o por servicios profesionales.

    En caso contrario la ley obliga a cotizar en Pension y Salud.

    whernandez Dice:

    Estimado Oscar:

    Desafortunadamente la ley que dio el beneficio a los trabajadores independientes de cotizar solo a la salud ya expiró el año pasado y fue ampliado este plazo hasta el 31 de mayo pasado.

    Esto fue declarado exequible por la Corte Constitucional porque es una manera de proteger el equilibrio financiero y la supervivencia del Sistema de Seguridad Social.

    En el caso de no tener recursos para pagar pension, te queda la opcion de ingresar al Sistema Subsidiado de Salud, en caso de no estar recibiendo ningun tipo de ingresos por laborales o por servicios profesionales.

    En caso contrario la ley obliga a cotizar en Pension y Salud.

    vanessa Dice:

    es la ley mas absurda que he visto, aunque nada descabellado ya que el gobierno no encuentra la forma de robar a los ciudadanos, en salucoop por ejemplo la asesoría que me dieron fue es obligación cancelar pensión porque el gobierno no tiene como pagarle a los pensionados y es de la gente joven como tu que quieren sacar el dinero, injusto porque aunque so profesional no estoy trabajando,y no es posible que le nieguen a una persona el derecho a la atención medica… porque esa ley obliga a desvincularse de la entidad de salud,

    Ruby Carolina Dice:

    Buenas tardes

    Podrian por favor ayudarme con la informacion sobre
    Cotizante 41
    si realmente es una opcion cuando no tienes el dinero suficiente para poder cotizar a pension tambien
    y el proceso para poder ingresar como este tipo de cotizante, es que las eps no dan informacion al respecto

    Gracias

    Mercedes Dice:

    Buenas tardes, ustedes me podrian decir si las personas como cotizantes 41, pueden seguir pagando solo salud despues de el 30 de julio, o toca obligatoriamente pagar salud y pension, gracias.

    INDIO Dice:

    BUENAS TARDES
    SI QUIEREN PAGAR SOLO SALUD A PARTIR DEL 1 DE JULIO SIN PAGAR PENSIÓN NO SE PREOCUPEN LO PUEDEN HACER CADA MES LES DIGITO SU PLANILLA PARA QUE USTEDES MISMOS CANCELAN EN EL BANCO MAS INFORMACIÓN CORREO ELECTRONICO actualidad2012@live.com

    yolanda jaramillo Dice:

    buenos dias mi caso es el siguiente he trabajado dsede el año 1986 en varias empresas, la ultima empresa me despidio hace 2 meses, mi esposo esta pensionado por invalidez, yo estoy trabajando como independiente, mi pregunta es puedo pagar solo pension por por un salario de $1.000.000 sin pagar salud ya que la salud la tengo através de mi esposo? en espera de un comentario mil gracias.

    Alicia Dice:

    A partir del 1 de julio de 2012 se termina el plazo para las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, de continuar con sus aportes únicamente a salud. Qué hacer? si es absolutamente imposible que una persona con esos ingresos haga aportes también a pensión? Gracias.

    Diana Rojas Dice:

    Buenas y gracias por su importante información.

    ¿O sea que a partir del 1 de julio esta medida entra en vigor? ¿Los desempleados e independientes de bajos ingresos deben cotizar obligatoriamente pensión para que no los saquen de las EPS?
    Gravísimo para más de 10 millones de colombianos: 3 millones de desempleados y 7 millones de subempleados. Se quedarán sin Salud ni pensión.
    Las EPS prestan pésimo servicio, son un negocio que roba y se lucra de la salud de los colombianos. Y ahora arrojarán del Sistema a millones de colombianos por no tener con qué pagar el mínimo de $90 mil pesos para cotizar pensión?

    !Hagamos algo! Como bien dicen Uds, esto debe ser derogado porque sería un colpso social. Cuáles serían las acciones legales que podríamos emprender individual y colectivamente para evitar este atropello contra los derechos fundamentales?

    Muchas gracias.
    DIANA ROJAS

    yenny arroyave Dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, acabo de tener bebe y me negaron la prestacion economica, por licencia de maternidad. D septiembre a diciembre pague salud y pension sin ningun problema porque tenia trabajo, a partir de enero me comunique a la linea de atenion al usuario de mi eps cruz blanca, y ahi me informaron que podia pagar solo salud por medio de un tercero y que esto no me iba afectar mi pago de licencia de martenidad, o sorpresa que cuando pase la incapacidad no me la reconocieron, se puede hacer algo para que me reconozcan esta prestacion economica, pues tengo entedido que esta ley empezo a regir desde abril de este año y los meses anteriores que cotice no me los reconocen?

    melida bermudez Dice:

    necesito ayuda: el 23 de junio de 2012 me acerque para afiliarme a colsubsidio solo para salud ya que quede sin trabajo desde el 03 de septiembre de 2011 y hasta la fecha no me he podido volver a conseguir trabajo segun el decreto se podia hacer hasta el 30 de junio del presente año pero no me recibieron la afiliacion por que solo era para las personas que actualmente se encontraban en el sistema cotizando para salud . quisiera saber si era solo para las personas que ya estaban cotizando o en general para los que ingresan

    wilcas68 Dice:

    si una persona mayor de 60 años, viene pagando SOLO salud, DEBERA COTIZAR PENSION A SABIENDAS DE QUE ELLA POR EDAD NO SE PENSIONARÁ NUNCA?

    whernandez Dice:

    Estimada Yudy:

    En relación a su pregunta nos permitimos manifestarle que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.

    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;

    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”

    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.

    whernandez Dice:

    Estimada Ruby:

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar las siguientes precisiones:

    1. El encuestador del SISBEN debe diligenciar una planilla por vivienda, si habitan más de una familia en ella se entenderán que los miembros que trabajan o perciben ingresos colaboran con los gastos que genera la vivienda, lo que sería una carga menos para usted, si la vivienda es mayor a un estrato uno, usted no será considerado como una persona en extrema pobreza.

    2. Los cotizantes 41, eran personas independientes sin ingresos con pagos a terceros, se utilizaba únicamente cuando la persona que cotizaba no tenían ingresos y el pago de los aportes lo hacia un tercero o ‘padrino’ diferente del cotizante. En este caso, el aportante corresponde al tercero que realiza el pago.

    3. Con la entrada de las nuevas reformas al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cotizantes 41 y 42 desaparecen, esto se debe a que el artículo 2 de la ley 1250 de noviembre 27 de 2008, deja de tener vigencia, fue esta norma la que permitió que los trabajadores independientes con salarios de hasta un mínimo mensual aportaran a salud y no a pensión, pero dicha norma tenía una vigencia de 3 años, según lo dispuso el mismo artículo para inscribirse como trabajadores independientes de bajos ingresos, para cotizar en salud solo hasta el día 30 de junio de 2012.

    Vencido este plazo, las personas podrán optar por mantener su afiliación en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud o afiliarse al Régimen Subsidiado y afiliarse y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones o ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, en los términos que establezca el Gobierno Nacional.

    En conclusión: A partir del día 01 de julio de 2012, los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales equivalente a un salario mínimo o menos, además de aportar a salud quedan obligados a cotizar también a pensión sobre la misma base que a salud, base que no podrá ser inferior al salario mínimo.

    Gracias por leer nuestra pagina

    whernandez Dice:

    Estimado MAuro:

    Tenga en cuenta que el Gobierno Nacional estableció el Decreto 4465 de 2011, mediante el cual se habilitaron los pagos bajo el tipo de cotizante 42 solo hasta el próximo 30 de junio de 2012. Esta prórroga aplica únicamente para los cotizantes que a la fecha se encuentren inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

    Según disposición del Ministerio, los operadores de información deben proceder de la siguiente forma:

    1. Aquellos cotizantes que al 27 de noviembre de 2011, estén registrados ante el operador de información Pila como tipo 42, podrán continuar registrados con este tipo de cotizante.

    2. A partir del 27 de noviembre de 2011 no se permitirá la elaboración de planillas para nuevos cotizantes que se registren o se cambien al tipo 42.

    Es decir, debe buscar la forma de seguir afiliado al Sistema de Salud, y si no tiene empleo y pertenece al Sisben, acuda al Regimen Subsidiado

    whernandez Dice:

    Estimada Laura:

    En relación a su pregunta nos permitimos manifestarle que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad o incapacidades por enfermedad general usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.

    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.

    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;

    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.

    Esperamos haber atendido su consulta y agradecemos que sea fiel lectora de nuestro portal.

    Quedamos a su disposición ante cualquier inquietud que tenga

    whernandez Dice:

    Estimada Claudia:

    Los cotizantes 41 son aquellos sin ingresos con pago por tercero: Este tipo de cotizante se utiliza únicamente cuando la persona que está cotizando no tiene ingresos y el pago de los aportes lo hace un tercero, diferente del cotizante. En este caso el a portante debe corresponder al tercero que realiza el pago y el cotizante puede cotizar solo a salud”.

    Este tipo de afiliación garantiza el derecho a la salud de las personas, más no el pago de incapacidades, ni licencias, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.

    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.

    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.

    Esperamos haber resuelto su consulta

    Gracias por ser una fiel lectora nuestra.

    whernandez Dice:

    Estimado Oscar:

    Desafortunadamente a partir de la fecha señalada, todas las personas deberán cotizar al Sistema integral, es decir, salud y pension.

    En caso de no estar en el regimen contributivo puede solo acceder al Sistema Subsidiado, siempre y cuando reuna los requisitos para ello.

    Gracias por pertenecer a nuestro selecto grupo de lectores

    whernandez Dice:

    Estimada Lorena:

    Desafortunadamente la ley que daba el beneficio termina el próximo 30 de junio.

    Es cierto que usted debió pasar una declaración extrajuicio al Sistema para que la siguieran considerando en este sistema como cotizante 42.

    Usted puede ir a cotizar al regimen subsidiado siempre y cuando se inscriba o califique en el Sisben.

    Esperamos haber resuelto su consulta y le agradecemos ser una de nuestras selectas lectoras.

    whernandez Dice:

    Estimado Lector:

    No, una persona mayor de 50 años (mujeres) y 55 (hombres) puede solo acceder a cotizar en Salud y asi se lo debe hacer saber a la EPS en la cual esta cotizando y seleccionar la casilla adecuada en la Planilla Pila.

    Esperamos haber resuelto su consulta y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    OSCAR BAQUERO HISCO Dice:

    buenas tardes , necesito saber por que la EPs FAMISANAR , me obliga a apagar 5 meses de mora ya que tengo entendido que me desafilian automaticamente , y no reporte que no estaba trabajando , hasta hace un mes volovi a laborar , pero la EPS me liquido los cinco meses y son 5150000 pesos y no los tengo , no puedo cobrrar en la instiucion por que tengo que pagar junio , pero pase una carta pidiendo un arreglo lo mas pronto posible , es demasiados dias para mi ya que no me dejan afiliarme a ella ni aninguna otra , yo puedo hacer el reclamo ante la superintendencia nacionaldesalud o la defensoria del pueblo , por que se me esta vulnerando el derecho al trabajo y ademas nunca la EPS m eha prestado el servicio , fuera de eso porque las eps cuando se pasa un diapor el pagono lo atienden , esata norma nos afecta a todos los que estamos por prestacion de servicios , en este caso que debo hacer o adonde puedo acudir , muy buenas tardes y les agredezcosu gentil colaboracion .
    ATENTAMENTE
    OSCAR GERARDO BQUERO CHISCO
    CC7956329 DE BOGOTA

    Patricia Dice:

    Tengo una pregunta, soy traductora y trabajo con Orden de servicio. Hace un mes me hicieron una orden de servicio por $520.000 y la empresa no me la cancele hasta tanto pague Salud. He tratado desde junio de vincularme a la EPS Sanitas y me han dado una cantidad de vueltas ( pero leyendo sus comentarios me doy cuenta el por qué). Mi pregunta es, si soy beneficiaria de mi esposo , debo retirarme como tal para pagar salud como cotizante? sobre la orden de servicio o sobre qué monto?
    Gracias

    sofia Dice:

    buenas noches mi caso es el siguiente, yo me afilie a saludcoop y porvenir en febrero de 2010, pero en sept me desvincularon de salud sin yo enterarme y segui pagando atrazado pero pagaba pues los pin me bajaban en aportes en linea, solo hasta octubre del año pasado me di cuenta q aparecia desvinculada, y solo cancele hasta abril de 2011, despues no quise seguir pagando pues decia para q si no aparecia en sistema, en enero de este año me acerque a las oficinas de saludcoop y pedi devolucion de esos aportes pero es la hora y no me han respondido, que debo hacer, la otra inquietud es q la empresa para la cual trabajaba me pidia los volantes de pago de seguridad social para pagarme los meses adeudados desde agosto hasta marzo de 2012, me figuro pagar agosto sept y oct en el mes de mayo de 2012, pero me dijeron q esa es plata perdida pues yo ya tenia una peticion de devolucion de aportes en saludcoop y q esa plata no me la devuelven, y ahora q estamos en julio de 2012 q me van a pagar los otros meses me piden igual los aportes y no se q hacer por favor ayudenme ¿sera q tengo q pagar sin importar q se pierda la plata y a quien va a dar esa plata,,,,, sera q puedo pagar solo pension tengo entendido q si es retroactiva.
    espero su ayuda por favor la necesito urgente

    sandra Dice:

    buenas noches, tengo una inquietud, he solicitado mi licencia de maternidad como trabajador independiente, me la niegan por que solo cotizo salud, he cotizado desde octubre de 2010 como independiente y solo salud por ganar salario minimo, no he faltado ni me he retrasado en ninguno de los pagos, pero hoy dia me dicen que para tener derecho a mi licencia de maternidad debo pagar salud y pension. No se que hacer, me pueden guiar?
    Gracias

    Ahernandez Dice:

    Sofía muy buenos días, en relación a su consulta con la presente nos permitimos dar respuesta de la siguiente forma:
    Primero debe solicitar la certificación a la EPS de que no se encuentra afiliada y desde que fecha.
    Y con eso solicitar por escrito la devolución del dinero y radicarla en las Oficinas de Atención al Afiliado.
    Tenga en cuenta que si va a solicitar la devolución por primera vez, adjunto a la carta, enviar también los siguientes documentos.
    En la carta de solicitud debe actualizar los siguientes: dirección, ciudad, departamento, teléfono fijo, celular y correo electrónico.

    Fotocopia de la cédula del empleador.
    Certificación bancaria de la cuenta a la cual se deben girar los recursos en original.
    Una vez radique la carta, la EPS contará con 15 días hábiles para dar respuesta a su solicitud.
    Los pagos que haya efectuado antes del 01 de mayo, solo los podrá solicitar hasta el mes de septiembre de 2012.
    Estas devoluciones se hacen en base a lo establecido en el 4023 del 2011, en su artículo 12 el cual expresa lo siguiente:
    Cuando los aportantes soliciten a las EPS y a las EOC reintegro de pagos erróneamente efectuados, estas entidades deberán determinar la pertinencia del reintegro.
    De ser procedente el reintegro, la solicitud detallada de devolución de cotizaciones, deberá presentarse al Fosyga por la EPS o la EOC en la fecha establecida para el proceso de corrección de que trata el artículo 19 del presente decreto.
    El Fosyga procesara y generara los resultados de la información de solicitudes de reintegro presentada por las EPS y EOC dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la fecha de presentación de la información. Las EPS y las EOC una vez recibidos los resultados del procesamiento de la información por parte del Fosyga, deberán girar de forma inmediata los recursos al respectivo aportante.
    Los aportantes solo podrán solicitar ante la EPS o la EOC la devolución de cotizaciones pagadas erradamente a partir de la entrada en operación de las cuentas maestras, dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de pago.
    Para las cotizaciones anteriores a la entrada en operación de las cuentas maestras, los aportantes solo podrán solicitar ante la EPS o la EOC la devolución de cotizaciones, dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto.
    En relación a su segunda consulta como trabajadora independiente usted está en la obligación de realizar tanto sus aportes de salud, como pensión, de no hacerlo el contratista podrá realizarlos directamente y descontarlos de su pago.
    Por lo anterior le recomendamos solucionar su situación ante la EPS o cambiarse a otra que cumpla sus expectativas.
    Sofía esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Patricia muy buenas noches, ante todo es bueno aclararle que usted desde el punto legal es un trabajadora independiente, no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.
    Según el decreto 1703 de 2002, todo trabajador dependiente, o independiente debe afiliarse al Sistema de Seguridad Social.
    En el caso del trabajador independiente, como corren a su cargo la totalidad de los aportes a salud (12.5%) y pensión (16%), tiene la posibilidad de aportar sobre el 40% de sus ingresos, siempre y cuando al aplicar dicho porcentaje al ingreso, no dé como resultado una cifra inferior al salario mínimo legal mensual vigente, pues en tal caso la base para el aporte a seguridad social debe ser el salario mínimo legal mensual vigente.
    Recuerde que como trabajador independiente, es cotizante obligatorio al Régimen Contributivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones.
    Es necesario que se retire como beneficiaria y empiece a cotizar como independiente.
    Espero que nuestra respuesta sea satisfactoria para usted y le permita aclarar sus dudas, cualquier inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Oscar muy buenas noches en relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que cuando un independiente se encuentra sin posibilidad de seguir pagando mes a mes la seguridad social, ante la EPS sigue corriendo el “contador”, pero muchos trabajadores independientes creen que por ser independientes, no pasa nada si dejan de pagar un mes, el otro si y así sucesivamente, cuando el periodo no cotizado a salud se seguirá adeudando, además que automáticamente genera intereses de mora.

    Ese gran olvido del trabajador Independiente que se queda sin recursos para seguir pagando su servicio de salud a la EPS, conlleva varias implicaciones:

    Que al tener un (1) mes de mora, le suspenden el servicio, incluyendo sus beneficiarios si los tiene.

    Tras tres (3) meses continuos de suspensión por no pago, se da la desafiliación del cotizante independiente.

    A pesar de la suspensión del servicio o la desafiliación a la EPS, el tiempo que estuvo en mora ya se generó y el independiente está obligado a pagarlo, incluso al reactivarse o afiliarse nuevamente primero debe cancelar esa deuda que se generó con la EPS.

    En el momento que no pueda seguir pagando debe reportar la novedad de retiro a la EPS, de tal manera que dicha entidad dejará de generar el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, claro está que también le suspenden el servicio médico, pero así se logra por parte del independiente que su deuda con la EPS no se siga aumentando además de los intereses de mora. (Decreto 2400 de 2002 art. 2º).

    Por lo anterior le recomendamos conciliar el pago con la EPS .

    Esperamos haber despejado sus dudas, cualquier inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenos días Sandra,

    Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.
    Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.
    Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.
    Un requisito muy importante, y que suele ser el principal causante de la pérdida del derecho a la licencia de maternidad, es que para tener derecho a ella, los últimos cuatro meses de gestación se debieron pagar oportunamente., por cuando el decreto 1804 de 1999, es claro en afirmar que para tener derecho a la licencia, los pagos deben haberse efectuado oportunamente como mínimo durante los últimos cuatro meses, y así las cosas, con un día de retraso en el pago de los aportes será suficiente para que la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad.
    Sin embargo, la corte constitucional en numerosas sentencias ha expresado que cuando el retardo en el pago de los aportes es mínimo, no se pierde el derecho a la licencia de maternidad, pero esto supone la necesidad de instaurar una tutela, puesto que las EPS voluntariamente no siguen las directrices establecidas por la corte constitucional y hasta último momento tratan de evitar el pago de las respectivas licencias.
    Así mismo el concepto 204972 del 21-07-2008 del Ministerio de la Protección Social indica:
    “ … el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999, determina que para efectos del rembolso o pago de la licencia de maternidad, los empleadores o trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago, tendrán derecho a solicitarlo, siempre que al momento de la solicitud y durante la licencia, se encuentren cumpliendo con las siguientes reglas:
    “• Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones como Empleador durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores. Igual regla se aplicará al trabajador independiente, en relación con los aportes que debe pagar al Sistema. … En estos mismos eventos, el trabajador independiente no tendrá derecho al pago de licencias por maternidad o perderá este derecho en caso de no mediar el pago oportuno de las cotizaciones que se causen durante el período en que esté disfrutando de dichas licencias.
    • No tener deuda pendiente con las entidades promotoras de salud o instituciones prestadoras de servicios de salud por concepto de reembolsos que deba efectuar a dichas entidades, y conforme a las disposiciones vigentes sobre restricción de acceso a los servicios asistenciales en caso de mora.
    • Haber suministrado información veraz dentro de los documentos de afiliación y de autoliquidación de aportes al Sistema.
    • No haber omitido su deber de cumplir con las reglas sobre períodos mínimos para ejercer el derecho a la movilidad durante los dos años anteriores a la exigencia del derecho, evento en el cual, a más de la pérdida de los derechos económicos, empleado y empleador deberán responder en forma solidaria por los aportes y demás pagos a la entidad promotora de salud de la que pretenden desvincularse o se desvincularon irregularmente.
    Para este efecto, los pagos que deberán realizar serán equivalentes a las sumas que falten para completar el respectivo año de cotización ante la entidad de la que se han desvinculado, entidad que deberá realizar la compensación una vez reciba las sumas correspondientes”.
    De acuerdo con las disposiciones precitadas, se concluye frente al caso objeto de consulta que para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999, la trabajadora dependiente o independiente deberá haber cotizado en forma ininterrumpida durante todo el período de gestación, período que corresponde certificar al médico tratante; en caso contrario, la EPS no podrá efectuar el reconocimiento y pago de dicha prestación, y en este evento, el pago de la licencia de maternidad, cuando se trate de trabajadores dependientes estará a cargo del empleador de conformidad con lo establecido en las normas mencionadas
    Recordemos que la Ley 1250 de 2008 modificatoria de la ley 100 de 1993, incluyó el siguiente artículo:
    “Ley 1250 de 2008. Art. 2º. Al artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 6o de la Ley 797 de 2003, adiciónese un parágrafo del siguiente tenor:
    “Parágrafo. Las personas a las que se refiere el presente artículo, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a (1) s.m.m.l.v., que registren dicho ingreso conforme al procedimiento que para el efecto determine el Gobierno Nacional, no estarán obligadas a cotizar para el Sistema General de Pensiones durante los próximos 3 años a partir de la vigencia de la presente ley, no obstante de lo dispuesto en este parágrafo, quienes voluntariamente decidan cotizar al sistema general de pensiones podrán hacerlo.
    Durante este lapso, el Gobierno Nacional evaluará los resultados de la aplicación del presente parágrafo y presentará a consideración del Congreso las iniciativas que considere viables para facilitar el acceso a esquemas de protección ‘Económica’ para la vejez de esta franja poblacional”.
    Como observamos, la norma tenía una vigencia determinada hasta el 27 de noviembre de 2011, y no confería al Gobierno ninguna potestad para ampliarla mediante decreto, sin embargo el año pasado, el Ejecutivo, dos días antes de su vencimiento, expidió el Decreto 4465 de 2011, en el cual extendió el beneficio hasta el 30 de junio de 2012 y el viernes pasado, junio 29 de 2012, mediante el Decreto 1396 de 2012, se prolongaron los efectos del Decreto 4465 de 2011, por seis meses más, o sea, hasta el 31 de diciembre de 2012.
    Lo anterior significa que podrán seguir haciendo uso del “Cotizante 42”, los independientes que desde antes del 25 de noviembre de 2011 estén registrados en la PILA como Cotizante 42 (Independiente con bajos ingresos).
    En conclusión, la EPS en la cual usted se encuentra afiliada está en la obligación de reconocer la licencia de maternidad, ya que el decreto 1396 de 2012, amplió hasta el 31-12-2012 la fecha de cancelación de aportes solo en salud para los trabajadores de bajos ingresos y si usted, como lo manifiesta, cumple con los requisitos establecidos para ello, de tal manera que si la EPS donde se encuentra afiliada persiste en el no reconocimiento que le recomendamos dirigir esta queja al Ministerio de Trabajo, o a través de asesoría de un consultorio jurídico de una Universidad, tramitar mediante una Acción de Tutela la protección de este derecho que se pretende vulnerar.
    Sandra esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    nelson Dice:

    tengo 50 años este año 2012 enpese apagar pencion por que la ley obliga ami edad lla no me penciono mis igresos son mininos quisiera saber si me pudo acojer al decreto 4465 del 2211 y como debo beneficiarme para poder seguir cotizando so salud .
    esperando una pronta respuesta .grasias

    Erika Dice:

    Buenas tardes::gracias a Dios encontré este blog y personas como ustedes dispuestas a leer y darnos una orientación con respectos a tantas inquietudes..
    Mi pregunta es la siguiente-. Siempre he cotizado como independiente desde el año 2008, en Mayo y Junio de 2012 me empleé como dependiente, mi estado en cafesalud eps pasó de independiente a empleado inmediatamente pero ya no tengo contrato otra vez soy independiente,,me dicen q tengo q volverme a afliar y no entiendo porqué el sistema no cambia mi estado asi como lo hizo cuando la empresa me pagó esos 2 meses?, al cambiar mi estado ahora me toca pagar pensión????no entiendo,,,de verdad no vale la pena la antiguedad???soy independiente pero en realidad no gano un salario minimo legal vigente…qué puedo hacer para no quedarme sin seguro???gracias

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Erika, en relación a su consulta nos permitimos manifestarle lo siguiente:
    En cuanto al tema de la antigüedad en una EPS solo le da derecho a ciertos tratamientos de salud, la cual perdería en casos tales como:
    a) Cuando un afiliado cotizante incluya a beneficiarios que deben ser reportados como cotizantes. En este evento perderán la antigüedad tanto el cotizante como los beneficiarios;
    b) Cuando un afiliado se reporte como empleador sin realmente serlo o cuando es reportado, a sabiendas, con salarios inferiores al real. Para este efecto bastará la prueba sumaria;
    c) Cuando un afiliado cotizante se afilie al Régimen Subsidiado sin tener el derecho correspondiente;
    e) Cuando un trabajador independiente a través de actos simulados pretenda cotizar como trabajador dependiente, creando una vinculación laboral inexistente…
    En su caso su antigüedad deberá seguírsele reconociendo.
    En lo referente a la afiliación, es obligación del cotizante realizar la misma, cuando usted ingreso a trabajar debió llenar un formulario para informar su condición de trabajador dependiente la cual debía estar firmada por el empleador y por usted, una vez incluida en el sistema como trabajador dependiente pierde automáticamente la condición de cotizante independiente, al perder la calidad de trabajador dependiente deberá volver a iniciar los trámites para ingresar como cotizante independiente.
    Ahora bien, para no realizar el pago a pensión, se ha establecido de manera transitoria el decreto 4465 de 2011 que los afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de que trata el artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por los artículos 6° de la Ley 797 de 2003 y 2° de la Ley 1250 de 2008, podrán seguir cotizando a dicho Régimen hasta el 30 de junio de 2012, (plazo que se amplió hasta el 31 de diciembre de 2012) utilizando para el efecto el tipo de cotizante 42, previsto en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA-, siempre y cuando a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.
    En su caso al pasar como trabajador dependiente, perdió esta calidad por lo que al volver a cotizar como independiente tendrá la obligación de realizarlo tanto en salud como en pensión.
    Esperamos con estas respuestas haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Señor Nelson, muy buenas tardes, en relación a su consulta con la presente nos permitimos manifestarle lo siguiente:
    Que de acuerdo con la circular externa N° 0032 de 2007 expedida por el Ministerio de Protección Social, indica que están exentos de cotizar a pensión los hombres que nunca han cotizado para pensiones y sobrepasan los 55 años. Igual exención se aplica a las mujeres que sobrepasen los 50 años, siempre y cuando no hayan realizado cotizaciones pensiónales.
    Como se puede observar, la norma aplica a partir de los 55 años, y para cuando usted llegue a esa edad ya tendrá cinco años cotizados, por lo que tampoco se le podrá aplicar esta norma a esa edad ya que usted aparecerá como cotizante.
    Ahora en relación al decreto 4465 de 2011, se establece que los afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de que trata el artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por los artículos 6° de la Ley 797 de 2003 y 2° de la Ley 1250 de 2008, podrán seguir cotizando a dicho Régimen hasta el 30 de junio de 2012, (plazo que se amplió hasta el 31 de diciembre de 2012) utilizando para el efecto el tipo de cotizante 42, previsto en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA-, siempre y cuando a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.
    De acuerdo a la información suministrada usted apenas esta cotizando en salud y pensión, por lo cual no lo cobija este beneficio.
    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Andrea Dice:

    puedo acceder al pago de mi licencia de maternidad si solo pago salud, y me encuentro en como Independiente de bajos ingresos

    Ahernandez Dice:

    Andrea muy buenas tardes
    En relación a su pregunta nos permitimos manifestarle que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.
    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.
    Por todo lo anterior no es posible acceder al pago de la licencia de maternidad si no se está cotizando a pensión, ya que son estos pagos los que subsidian el pago a la licencia de maternidad.
    Esperamos con esta respuesta haber resuelto sus inquietudes, cualquier otra duda al respecto por favor comuníquela, que estaremos prestos a colaborarle.
    Gracias por visitar nuestro portal

    paola Dice:

    buenas tardes, solicite mi licencia de maternidad a mi eps y me dicen que no me la cancelan por que yo solo cotizo salud como independiente; estoy cotizando solo salud desde hace mas de un año porque mis ingresos son inferiores o iguales a un salario minimo, me dicen que ellos me la hubiesen pagado si estuviera pagando salud y pension. que debo hacer?

    jennifer Dice:

    buenas tardes, durante mi embarazo me incapacitaron por mas de 30 días por catalogarlo de alto riesgo, y mi bebe nació prematura de 34 semanas, solicite a mi eps el pago de las incapacidades que me dio la dra en mi embarazo y mi licencia de maternidad me dicen que no me la pagan por que yo solo cotizo salud como independiente. mi pregunta eso es verdad, que no me las pueden pagar o que recurso puedo apelar para que me paguen?. yo vengo cotizando solo salud desde el 2010 y algunas veces queme salen contratos por 3 meses pues pago pensión. pero durante mi embarazo nunca pague pensión por que yo tengo una declaración juramentada que solo gano el mínimo y mis recursos no me dan para pagar pensión. ayúdenme me dio mucha tristeza el saber esto porque con tanto esfuerzo que pague salud.

    BENJAMIN SALDARRIAGA Dice:

    Apreciados señores, mi caso es que la EPS Sanitas retiro como beneficiaria a mi madre, de 86 años, oxigeno dependiente y incapacitada de moviblidad. segun comentarios de la esp mis aportes no alcanzan a cubrir los servicios, y debo pagar $211.000.00 mensuales para cubrir este servicion esto jamas habia ocurrido. mi madre es beneficiaria mia hace mas de 20 años. soy pensionado por invalidez que debo hacer, agradezco de antemano sus comentarios

    asandovar Dice:

    buenas noches, con esto del decreto 4465, tengo una hija, que estaba como beneficiaria hasta mayo 2012 , pero al cumplir los 25 años la sacaron del sistema, actualmnete cursa estudios superiores y es totalmnete dependiente, intente la afiliacion a salud pero no fue posible porque me exigen la cotizacion a pensiones. que se puede hacer en este caso?

    Ahernandez Dice:

    Jennifer, desafortunadamente no tenemos muy buenas noticias con relación a su pregunta ya que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.
    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.
    Por lo anterior usted solo tendrá, derecho a que se le reconozca los servicios médicos.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber aclarado su duda, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Paola en relación a su pregunta nos permitimos manifestarle que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.
    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.
    Por lo anterior usted solo tendrá, derecho a que se le reconozca los servicios médicos.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber aclarado su duda, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenos días, en relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que la norma indica claramente que los hijos entre los 18 y 25 años que estén estudiando de tiempo completo y que además dependan económicamente del afiliado, podrán afiliarse como beneficiarios, lo anterior quiere decir que su hija todavía tiene derecho a que la atiendan, desafortunadamente al cumplir los 26 años, deberá afiliarla como independiente, pues así lo ordena la Ley.

    Ahernandez Dice:

    Buenos días, señor Benjamín, en su situación particular le recomendamos asesorarse con un buen abogado, ya que en su caso existe clara y evidente vulneración al derecho fundamental de la vida, ustedes por ser consideradas personas vulnerables deben tener garantías por parte del Estado al derecho de la salud y la vida, por lo que lo invitamos acudir al mecanismo de la Tutela, para que resuelva de manera ágil esta situación.

    jennifer Dice:

    señor ahernandez, agradezco su respuesta pero tengo una inquietud, leyendo los comentarios que hace específicamente la señora sandra donde manifiesta que la eps tampoco le quiere pagar la licencia, su respuesta abre posibilidades de que ella pueda reclamar su licencia, entonces porque la respuesta que le da a mi cuestionamieto es negativa? No puedo instaurar una tutela? muchas gracias por su atención

    Ahernandez Dice:

    Jennifer, buenas tardes,
    Es, importante aclarar que de acuerdo al procedimiento y a la ley establecida para el pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, se debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho, tal como se explico en la respuesta que se le brindo.
    Uno de los requisitos principales, es haber cotizado sin interrupción al sistema general durante todo el periodo de gestación, y que al momento del parto esté al día en el pago de los aportes respectivos.
    “ … el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999, determina que para efectos del rembolso o pago de la licencia de maternidad, los empleadores o trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago, tendrán derecho a solicitarlo, siempre que al momento de la solicitud y durante la licencia, se encuentren cumpliendo principalmente la siguiente regla:
    1. “Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones como Empleador durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores. Igual regla se aplicará al trabajador independiente, en relación con los aportes que debe pagar al Sistema. … En estos mismos eventos, el trabajador independiente no tendrá derecho al pago de licencias por maternidad o perderá este derecho en caso de no mediar el pago oportuno de las cotizaciones que se causen durante el período en que esté disfrutando de dichas licencias.
    Lo anterior significa que tanto como empleador o trabajador independiente está en la obligación de cancelar sus cotizaciones en salud y pensión.
    Teniendo en cuenta que para los independientes el pago de la licencia de maternidad se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Lo anterior es el sustento jurídico que aplican las EPS para negar el pago de las incapacidades, si usted considera que lo anterior vulnera alguno de sus derechos fundamentales, usted está en la capacidad de utilizar la tutela, para que se le reconozca el derecho que usted estima vulnerado y quedara a potestad de un Juez de tutela darle o no el reconocimiento del derecho solicitado.
    Este espacio busca entregar a nuestros lectores respuestas en derecho, pero lo anterior no implica que se pueda utilizar la Tutela como mecanismo.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos

    sandra Dice:

    es el colmo que nos obligen pagar un fondo de pensiones cuando solo tenemos para pagar salud y quedarnos dsprotegidos del regimen en salud

    jeimy Dice:

    mi caso es el siguiente me afilie como cotizante independiente en abril de 20111 y quede en embarazo en septiembre de 2011 mi bb nacio el 1 de junio de este año y la eps no me reconocio el pago de la licencia de maternidad porque no estaba cotizando a pension y segun el decreto 4665 de 2011 los cotizante independientes teniamos plazo para hacer esta cotizacion hasta junio 25 de 2012 para cuando mi bb nacio ese plazo aun estaba vigente sin embargo no me han querido reconocer la licencia envie un derecho de peticion hace mas de 45 dias del cual aun no he resibido nunguna respuesta quiera me orientara sobre el tema como debo proceder

    luima Dice:

    estoy en contra de la ley, para las personas indeopendientes, como es posible que quieran obligar a pagar pension cuando aqui en colombia creo que los jovenes de hoy en dia no llegaran a pensionarse jamas, porque cada dia los gobernantes aumenta la edad para pensionarse. en estos momentos tengo problema para pagar la salud porque no existo para que me generen un pin o clave, porque la ley dice que tengo que paagar salud y pension, por favor, ni me cuesta trabajo y me veo apurada para pagar la salud de 71.9999, ahora la pension, de donde voy a sacar mensual 190.000. agradezco a las personas que estan de acuerdo en que demanden la ley o el decreto. porque esto nos perjudican a los menos favorecidos.

    Mujer Dice:

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

    Ahernandez Dice:

    Luima, buena tardes en relación a su inconformidad es cierto que esta situación afecta a más de un contribuyente que se ve afectado por estas medidas y mas por tener que hacer aportes a pensión, pero recordemos que el pago de la pensión en independientes se hace necesario no solo para la jubilación, si no para el pago de licencias de maternidad, e incapacidades medicas, ya que una persona que solo aporta en salud no puede solicitar estoy auxilios en dinero.
    Si en el momento no puede realizar sus aportes como contribuyente, puede usted entrar al sistema subsidiado donde los servicios médicos se prestan de igual forma que en el régimen contributivo.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Jeimy
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos manifestarle que de acuerdo a lo establecido a la ley, para tener derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad usted debía estar cotizando en salud y pensión como independiente.
    La licencia de maternidad para independientes se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.
    En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.
    Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”
    Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.
    Por lo anterior usted solo tendrá, derecho a que se le reconozca los servicios médicos. Es este el sustento jurídico que aplican las EPS para negar el pago de las incapacidades.
    Pero si usted es madre cabeza de familia y no cuenta con otros ingresos, usted podrá utilizar el mecanismo de tutela, para que se le reconozca el derecho fundamental a la vida digna y quedara a potestad de un Juez de tutela darle o no el reconocimiento del derecho solicitado.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    carmen florian Dice:

    yo soy trabajador independiente pero hace 4 meses no pago la seguridad social, la pregunta es si yo me enfermo¿ con q me atienden con sisben o debo correr con todo mis gastos?

    repondanme……

    por favor

    juana Dice:

    esa ley no se puede demandar?? hay alguna via para tumbar esa ley que nos oblig a pagar salud y pension?? al gobierno y al congreso que gaanan topes de salarios se les olvida que debemos pagar nuestra alimentacion, vivienda, educacion de nuestros hijos!!! la salud si es indispensable,pero si no nos alcanza para la pension, como la tumbamos!!! ayudenme!!

    katerin Dice:

    Hola, mi situacion es la siguiente, me encontraba laborando en unaa empresa donde me tenian afiliada a mis prestaciones, me encuentro en estado de embarazo, por problemas personaless renuncie, ahora estoy tratando de afiliarme a mi eps como independiente y no me es posibles, que debo hacer?ayudaaaa

    Juan Fernando Dice:

    Buenos días:

    Tengo 2 inquietudes. La primera es, quiero afiliarme como independiente a una EPS pero no puedo pagar pensión por ahora, allá me dicen que tengo que hacerlo por la ley que sacó el ministerio, pero hasta donde tengo entendido el plazo lo ampliaron hasta final del año, es cierto que estoy obligado a pagar pensión o alguna manera de pagar solo salud??
    La segunda inquietud es, Por que la mayoría de EPS no están realizando afiliaciones en este momento???

    Muchas gracias, necesito su ayuda.

    hola soy jenny torres Dice:

    hola tengo una iinquietud yo estuve muchos años afiliada como independiente, cuando salio que tocaba anotarce a la pila me anote como pago a terceros.pague hasta el mes demayo del 2011, luego ingrese en el mes de junio a una empresa a trabajar y pase a dependiente me retire en noviembre del año 2011 y despues me fuy a afiliar otra vez como independiente y me dijeron ue no podia que tengo que pagar pensiones y no se que hacer horita estoy sin seguro soy madre soltera y tengo tres niñas que estan sin seguro, porfavor ayudenme que quiero ingresar otra vez a la EPS pero no se que tengo que hacer para no pagar pensiones porque solo puedo pagar la eps. gracias por su atencion prestada.

    Carlos Dice:

    Mi situación es la siguiente, desde hace dos años no pago EPS, trate de afiliarme nuevamente y me dicen que debo pagar primero, pero no creo que eso sea justo, es esto cierto debo pagar para poder afiliarme o que me afilien como beneficiario, después de tanto tiempo sin usar el servicios, espero me puedan orientar, gracias

    ES OBLIGATORIO? Dice:

    Es obligatorio que una Empresa exija a un empleado que ya cotiza como asalariado y ya cotiza como profesor una Insitucion de Educacion Superior que se afilie como trabajador independiente para cotizar por prestacion de servicios por un contrato que despues de pagar lo de salud y pension no le queda casi nada?

    Enith Rojas Dice:

    ñastimosamente desde el mes de ferebro estoy sin trabajo y entre en periodo de proteccion laboral, lastimosamente aun no he conseguido trabajo y mi esposo tambien esta desempleado, vivimos a espensas de mi señora madre, no tengo Salud, hoy fui a urgencias de salud coop y obviamente no me atendieron, al regimen subsidiado no tengo derecho pues mi mama vive en estrato 4 y medio, quiero que me asesoren si tengo que pagar salud y pension? o solo en mi condicion puedo hacerlo solo a salud?
    Mil gracias

    Enith Rojas Dice:

    Buenas noches teniendo en cuenta i situacion economica donde mi esposo y yo estamos desempleados y vivimos a espensas de mi señora madre, yo puedo afiliarme como cotizante 41, osea con pago de terceros, pues seri mi madre quien me ayudaria con el pago, no tengo ingresos ni forma como pagar la slud ni mucho menos la pension que puedo hacer? en regimen subsidiado no puedo tampoco pues vivo con mi madre en estrato 4 y medio gracias

    Ahernandez Dice:

    Carlos buenos días,

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que desafortunadamente no le tenemos buenas noticias al respecto, teniendo en cuenta que como trabajador independiente está en la obligación de reportar la novedad de retiro a la EPS, de tal manera que dicha entidad deje de generarle el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, así se logra por parte del independiente que su deuda con la EPS no se siga aumentando además de los intereses de mora. (Decreto 2400 de 2002 art. 2º).

    Si el trabajador Independiente que se queda sin recursos para seguir pagando su servicio de salud a la EPS y no reporta la novedad, le traerá las siguientes implicaciones:

    1. Que al tener un (1) mes de mora, le suspenden el servicio, incluyendo sus beneficiarios si los tiene.

    2. Tras tres (3) meses continuos de suspensión por no pago, se da la desafiliación del cotizante independiente.

    3. A pesar de la suspensión del servicio o la desafiliación a la EPS, el tiempo que estuvo en mora ya se generó y el independiente está obligado a pagarlo, incluso al reactivarse o afiliarse nuevamente primero debe cancelar esa deuda que se generó con la EPS.

    Por lo anterior lo más recomendable es acercarse a la EPS y sobre la deuda realizar un acuerdo de pago.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Jenny, buenas tardes en relación a su consulta me permito realizarle las siguientes precisiones así:

    Para poder cotizar solo en salud como trabajador independiente, usted debía aparecer a noviembre 01 de 2011, inscrita en el régimen de salud como Independientes de Bajos Ingresos, que da como garantía a sus afiliados seguir contribuyendo como cotizante 42 hasta el 31 de diciembre de 2012.

    Al ingresar a trabajar, perdió esa condición por lo que ahora solo podrá optar por mantener su afiliación en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones, o afiliarse al Régimen Subsidiado, también podría ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS.

    Desafortunadamente, actualmente no existe una norma que le exceptúe al pago de la pensión.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Juan Fernando, Buenas Tardes

    En relación a sus inquietudes con la presente nos permitimos realizar las siguientes precisiones:

    Para cotizar solo en salud como trabajador independiente, usted debía aparecer a noviembre 01 de 2011, inscrito en el régimen de salud como Independiente de Bajos Ingresos, que le daba como garantía a sus afiliados seguir contribuyendo como cotizante 42 hasta el 31 de diciembre de 2012.

    Ahora como nuevo cotizante podrá optar por afiliarse en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones, o afiliarse al Régimen Subsidiado.

    Con respecto a si las EPS están aceptando nuevas afiliaciones, de acuerdo a la información suministrada por varias EPS, no existe ningún tipo de restricciones para el ingreso de nuevos usuarios.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Primero debe esperar un mes después de la renuncia para que se hacer realizar la nueva afiliación y para inscribirse debe hacerlo como trabajador independiente realizando aportes tanto a salud como en pensión.

    De negarse cualquier EPS a prestarle el servicio, usted podrá incoar contra quien le negó el derecho una tutela.

    Es bueno aclararle que si se afilia como independiente y su embarazo está en avanzado estado, no le reconocerán el pago a la licencia.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    laura Dice:

    quiciera solicitar su colaboracion respecto a lo siguiente: existe un grupo de personas q cotizaban a trabvez de una cooperativa o asociacion; dicha empresa cerro las puertas el 30 de agosto de este año los usuarios no fueron infor,ados y en este momento estan en el grave dilema q c quedaron sin afiliacion a seguridad social la gran mayoria afiliados de saludcoop eps y no les han querido radicar afiliacion de ninguna forma que podrian hacer estos usurios q haciende a un total de mas omenos 50 afiliados; a travez de q figura lo pueden hacer

    nohora judith zapata Dice:

    necesito afiliarme a una eps, tengo una deuda con Colmedica ahora aliansalud, pero no tengo los recursos necesarios para cancelar los 5 meses que ellos me dicen que debo cancelar yo he hablado en varias oportunidades con esa eps, pero insisten en que les cancele, podria cancelar 2 meses y empezar a cotizar nuevamente con ellos, por favor de que manera me podrian colaborar para poderme afiliar sin tener que pagar esa cantidad que aliansalud me exije, la verdad llevo más de 2 años sin empleo pero necesito mi servicio medico
    quedo atenta a su respuesta y de antemano muchas gracias

    Linda Dice:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente, soy trabajadora independiente con un salario base de cotización de $1.500.000, actualmente solicite el pago de mi licencia de maternidad y la EPS me la niega porque no cumplo con el decreto 047, articulo 3 numeral 2, se que en mi caso puedo entablar una acción de tutela, pero como no tengo los recursos economicos porque me negaron la licencia y no tengo trabajo por mi calidad de incapacitada y estar en periodo de lactancia,y no puedo quedarme sin seguridad social por mi recien nacida, puedo cambiar mi ingreso de base de cotización al salario mínimo legal sin que eso me afecte cuando vaya a reclamar por medio de la tutela mi derecho a la licencia de maternidad la cual cotice sobre $1.500.000 cuando me encontraba trabajando, muchas gracias si me pueden colaborar

    silverio vega Dice:

    increible que para poder pagar salud se tenga que pagar una pension que tiene que ver una con la otra,obligarnos a pagar una pension y negarnos el derecho a la salud deveria ser un delito,los que no tenemos empleo y escasemente conseguimos solo para pagar salud que vamos a hacer desde cuando se preocupan tanto por la pension de las personas,si quieren incrementar la edad de jubilacion. lo que quieren es que los fondos de pensiones se roben nuestros aportes pues con la situacion de este pais y la continua negativa a que los colombianos tengamos un buen servicio en en çl sistema de salud ninguna persona podra llegar a disfrutar de una pension,Y DESPUES DICE EL GOBIERNO QUE LA SALUD NO ES UN NEGOCIO,en este momento mi esposa esta embarazada no tengo para pagar pension el sisben es un tramite muy demorado que hago

    jenny gonzalez Dice:

    quiero saber cuanto es mi obligacion de pagar a la eps ya que deje de cotizar hace 7 meses y me los estan cobrando en su totalidad sabiando que no me han dado el servicio se que hay una obligacion de pagar pero que no es todo y que me puedo volver ha afiliar por fa quiero saber que puedo hacer gracias?

    nahiyi Dice:

    buenas tardes, tengo 7 meses de embarazo, estaba cotizando mi seguro de salud por medio de la empresa a la cual trabajaba, pero deje de trabajar hace un mes que debo hacer para que en la eps me sigan atendiendo el embarazo sin complicaciones, tengo la opción que mi esposo me afilie como beneficiaria de el?… o puedo seguir pagando yo el seguro de salud hasta que nazca mi bebe?, debido a que mi embarazo es de alto riesgo y me dijeron que va a ser parto por cesárea no se si siendo beneficiaria me toca pagar por el procedimiento quirúrgico del parto, por favor aconséjeme.
    gracias…

    Como Tramitar Dice:

    buen dia acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

    gloria Dice:

    si soy independiente presente mora de 4 meses pero ya estoy al dia y me desafiliaron , quien me afilia rapidamente io por internet y si atienden inmediatmente, el caso es grave.

    xiomara Dice:

    buen dia quiero preguntar algo que tengo mucha duda yo tengo salud paga por mi patrocinio del sena por una empresa x pero estoy buscando trabajo en una empresa y en esta me pagan todas las prestaciones podria estar cotiando salud en dos partes no me afecta ya que estoy en etapa lectiva gracias

    Ahernandez Dice:

    Buenos días, señor Silverio, desafortunadamente la ley por dura que parezca es la ley y debemos cumplirla, en cuanto a su situación lo único que podemos informarle que cualquier entidad de salud está en la obligación de atender a su esposa en caso de emergencia y al momento del parto, por costos le recomendamos remitirse a las entidades públicas.
    Mientras el sistema de salud no sea reformado lo más conveniente es hacer los trámites para ingresar al régimen subsidiado que gracias a la última reforma está prestando los mismos servicios que las EPS del régimen contributivo.
    Desafortunadamente no es mucho con lo que podemos colabórale.
    Gracias por hacer parte de nuestros lectores.

    Ahernandez Dice:

    trabajando, muchas gracias si me pueden colaborar.
    Linda buenos días,
    Lo primero que debe hacer es pasar una petición y que le informe por escrito, si usted cancelo pero no de manera oportuna y ellos le han aceptado los pagos están en la obligación de pagar la licencia de maternidad.
    Es cierto que desafortunadamente debe incoar una acción de Tutela, pero pásela por el monto de sus cotizaciones.
    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud…

    Ahernandez Dice:

    Nohora buenas tardes
    Desafortunadamente no podemos darle buenas noticias teniendo en cuenta que cuando el independiente se encuentra sin posibilidad de seguir pagando mes a mes la seguridad social, ante la EPS sigue corriendo el “taxímetro”, y el periodo no cotizado a salud se seguirá adeudando, además que automáticamente genera intereses de mora sin contar las siguientes sanciones:
    1. Que al tener un (1) mes de mora, le suspenden el servicio, incluyendo sus beneficiarios si los tiene.
    2. Tras tres (3) meses continuos de suspensión por no pago, se da la desafiliación del cotizante independiente.
    3. A pesar de la suspensión del servicio o la desafiliación a la EPS, el tiempo que estuvo en mora ya se generó y el independiente está obligado a pagarlo, incluso al reactivarse o afiliarse nuevamente primero debe cancelar esa deuda que se generó con la EPS.
    Por lo anterior le recomendamos reportar la novedad de retiro a la EPS, de tal manera que dicha entidad dejará de generar el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, claro está que también le suspenden el servicio médico, pero así se logra por parte del independiente que su deuda con la EPS no se siga aumentando además de los intereses de mora. (Decreto 2400 de 2002 art. 2º).
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Laura buenos días
    Laura sería bueno que consultaras si la cooperativa, ya realizo el retiro del personal, si lo hizo ustedes están en libertad de afiliarse como trabajadores independientes para la cual están en la obligación de hacerlo sobre la base del salario mínimo, cotizando a salud y pensión.
    Desafortunadamente si la cooperativa se liquidó ya no puede seguir haciendo los aportes.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Enith, Buenos días
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que para afiliarse como cotizante 41 debía estar inscrita desde antes del 25 de noviembre de 2011 en la PILA como cotizante 41.
    Las personas que antes de esa fecha no estuvieron ya inscritos en la PILA bajo la modalidad de cotizantes 41 en éste momento no lo pueden hacer.
    De acuerdo a la ley vigente, las personas que no hayan realizado su inscripción al Registro de Independientes de Bajos Ingresos (RIBI), dentro del plazo estimado por el Gobierno, deberán realizar sus aportes mediante el Operador de Información bajo alguna de las siguientes figuras:
    •Aportante Independiente: lo cual implica pago a Salud y Pensión estimando como IBC un salario mínimo.
    •UPC adicional: La UPC adicional es el pago que el afiliado cotizante debe realizar por cada familiar que haya incluido en su plan de beneficios y que no hace parte de su primer grupo de beneficiarios (hasta el tercer grado de consanguinidad).
    •Afiliación a régimen subsidiado, previo cumplimiento de las obligaciones legales que le corresponden.
    O en el caso que el usuario ya cumpla con los requisitos necesarios para ser pensionado, también puede cotizar como tipo 3 (independiente) sin necesidad de realizar aportes a pensión.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    William buenos días
    En relación a su consulta me permito informarle que en Colombia no hay una norma que contemple esta obligación de cotizar a seguridad social por cada contrato que se tenga.
    Pero desde nuestro criterio se recomienda que por cada contrato se pague los aportes a seguridad social respectivos.
    No hay que olvidar que cada contratista debe verificar que el contratante haya pagado lo que le corresponde por seguridad social, una razón más para considerar que por cada contrato hay que hacer los aportes a seguridad social respectivos.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Xiomara, buenas tardes

    En relación a su inquietud, trato de inferir que actualmente, usted tiene un convenio de aprendizaje con el SENA, razón por la cual la entidad cancela lo referente a su salud.

    Pero al momento de empezar a trabajar, usted tendría un contrato laboral, para lo cual el empleador estará en la obligación de realizar los aportes a seguridad social.

    En Colombia no existe ninguna norma que prohíba la doble afiliación a salud, pero si la obligación de que cada empresa o entidad cumpla con el deber de realizar los correspondientes aportes, por lo anterior esta situación no la afecta para nada.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Gloria, desafortunadamente no podemos ayudarle ya que al concurrir la desafiliación, deberá iniciar el proceso de afiliación de acuerdo a lo establecido por la EPS.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Nahiyi, buenos días

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que si ingresa al sistema como trabajador independiente, tendrá la obligación de cotizar tanto a salud como a pensión y tendrá derecho a una licencia de maternidad y, durante ésta, a recibir un subsidio en dinero equivalente al 100% del ingreso base de la cotización, que la EPS le pagará durante los ochenta y cuatro (84) días calendario de la licencia de maternidad.

    Su esposo como cotizante tiene derecho a afiliar a los miembros de su familia, quienes recibirán la misma atención que el afiliado, sin que se tenga que hacer ninguna cotización adicional; usted tendrá derecho al mismo POS y a que los atiendan en los mismos lugares y con los mismos cuidados, la desventaja es que no tendrá derecho al pago de la licencia de maternidad, y tendrá que hacer los copagos por cada atención que reciba.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Jenny buenas tardes,

    Desafortunadamente no podemos darle buenas noticias teniendo en cuenta que cuando el independiente se encuentra sin posibilidad de seguir pagando mes a mes la seguridad social, ante la EPS sigue corriendo el “taxímetro”, y el periodo no cotizado a salud se seguirá adeudando, además que automáticamente genera intereses de mora sin contar las siguientes sanciones:

    1. Que al tener un (1) mes de mora, le suspenden el servicio, incluyendo sus beneficiarios si los tiene.

    2. Tras tres (3) meses continuos de suspensión por no pago, se da la desafiliación del cotizante independiente.

    3. A pesar de la suspensión del servicio o la desafiliación a la EPS, el tiempo que estuvo en mora ya se generó y el independiente está obligado a pagarlo, incluso al reactivarse o afiliarse nuevamente primero debe cancelar esa deuda que se generó con la EPS.

    Por lo anterior le recomendamos reportar la novedad de retiro a la EPS, de tal manera que dicha entidad dejará de generar el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, claro está que también le suspenden el servicio médico, pero así se logra por parte del independiente que su deuda con la EPS no se siga aumentando además de los intereses de mora. (Decreto 2400 de 2002 art. 2º).

    Gracias por consultarnos.

    Como Tramitar Dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

    elsaamari Dice:

    tengo mi hijo estudia arquitectura el 10 de sicimbr lo sacaron del sistema e 2012 cumplio 25 años me lo sacraron del sistema de salud y me dicen que tengo que paqar una adicional porque depende economicamente ya que no trabaja ees obligacion hacerlo gracia

    isabela Dice:

    me afilie como independiente al sitema de salud pension y arp despues de algunos meses me afilie como empleada .al radicar el formulario de afiliacion via telefonica me dijeron queno habia necesidad de radicar carta de suspencion de cotizante independiente que este tramite se hacia de forma interna por compensar y cuatro meses despues me envian un correo avisandome que me encuentro en mora de pago por afiliacion independiente.llame a compemsar y me dijeron que si no tenia el nombre de la persona que me dio la informacion no habia nada que hacer ,le agradezco la coloboracion y asesoria.pues no cuento con los recursos para dicho pago de cuatro meses,

    hilda Dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente mi esposo y yo nos encontramos sin trabajo queremos cotizar como independienres para salud sin pagar pension ya qque no tenemos un ingreso establecido gracias por su respuesta

    henry b. Dice:

    hola, mi caso es de mi hermano que es mayor de edad y es una persona convaleciente por epilepsias desde los 17 años, mi papa contaba con 2 eps del régimen de la policía y de la nueva eps , a mi papa le dijeron q tenia q decidir en una sola eps, cancelo la de nueva eps y se quedo en la otra, el tuvo una urgencia medica y lo llevamos a la clínica san juan de dios, lo atendieron y lo hospitalizaron por 6 días en total, al salir de alta la cuenta con el descuento estaba pasada del millón de peso. la pregunte es debo pagar la totalidad de la cuenta? o solo desde el día que lo subieron a piso (hospitalizaron) si tenia menos de 15 días de estar cancelado en la eps, esta debe hacerse cargo de la cuenta, y es cierto que la ley 100 dice que puede estar amparado por 4 semanas mas sin cancelar el monto completo. gracias espero sus comentarios.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes
    Desafortunadamente el derecho es probatorio y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2400 de 2002 art. 2, es obligación del independiente reportar la novedad de retiro a la EPS y al no hacerla por escrito, debió solicitar el número de radicación de su solicitud y nombre de la persona que lo atendió, de tal manera que dicha entidad dejará de generar el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, de lo contrario su deuda se seguirá aumentando además de los intereses de mora.
    Gracias por consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes,
    Desafortunadamente con la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible para los independientes afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.
    Otra opción es acceder al régimen subsidiado cuyos afiliados tienen los mismos beneficios del Plan Obligatorio Salud.

    Hernando Reyes Dice:

    Henry buenas tardes,
    Tu consulta resulta un poco confusa para mí, teniendo en cuenta que no es claro si fue el beneficiario o el cotizante a quien hospitalizaron.
    Si fue al beneficiario recuerda que sobre el valor total del tratamiento él debe cancelar un copago que son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Esto se presenta cuando al beneficiario le ordenan un procedimiento quirúrgico o un tratamiento de alto costo y debe ayudar a pagarlo a través del Copago. Se aplicará única y exclusivamente a los afiliados beneficiarios, no al cotizante.
    El cotizante solo está obligado a cancelar cuotas moderadoras por los servicios sujetos a estas, no cancela cuotas moderadoras.
    En cuanto al traslado de EPS, nuestro sistema de salud permite la movilidad del usuario, esto es, le permite que se cambie de EPS libremente.
    A los afiliados no se les exigirán períodos mínimos de cotización superiores a 26 semanas.
    En consecuencia, los períodos mínimos de cotización establecidos en el artículo 164 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 61 del Decreto 806 de 1998, han sido modificados en cuanto al número de semanas se refiere.
    Por lo anterior, para tener derecho a la atención en salud en las enfermedades de alto costo, el afiliado requerirá 26 semanas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que se exija el cumplimiento de este requisito en un período determinado.
    Cuando el afiliado sujeto a períodos mínimos de cotización desee ser atendido antes de los plazos definidos en el artículo anterior, deberá pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, correspondiente al porcentaje en semanas de cotización que le falten para completar los períodos mínimos.
    Cuando el afiliado cotizante no tenga capacidad de pago para cancelar el porcentaje establecido anteriormente y acredite debidamente esta situación, deberá ser atendido él o sus beneficiarios, por las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud o por aquellas privadas con las cuales el Estado tenga contrato. Estas instituciones cobrarán una cuota de recuperación de acuerdo con las normas vigentes”.
    No sé si estos conceptos le sirvan para aclarar su interrogante, pero cualquier duda adicional no dude en consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito realizarle la siguiente precisión:

    Desafortunadamente esta exigencia por parte de la EPS es legal, teniendo en cuenta que la ley establece una edad límite para que los padres estén obligados económicamente a velar por el sustento de sus hijos.

    La edad máxima es los 25 años, así los hijos dependan económicamente de los padres, para el Estado son considerados adultos independientes.

    Gracias por consultarnos.

Dejar un Comentario