Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Los embargos de salarios en la legislación colombiana

En Colombia ningún trabajador está exento a un embargo de su salario, por ende, ningún encargado de nómina o jefe de personal en una empresa está exento de recibir y obligatoriamente tramitar los embargos de salarios que le envíe un Juez.

 

 

Por lo anterior y para evitar abusos es importante que los trabajadores conozcan que existen tres clases de descuentos que un patrono puede hacer sobre el salario de sus trabajadores. 1) Aquellos descuentos que autorice un juez laboral a través de una orden de embargo; 2) Los descuentos autorizados por el mismo trabajador, siempre y cuando no se afecte el monto del salario mínimo legal o convencional ni la porción de éste considerada inembargable y cuando la deuda no exceda tres veces el monto de su salario. Autorización que siempre debe constar por escrito; y 3) Los descuentos autorizados por la ley.

En este artículo tocaremos el tema de los embargos de salarios tal como lo marca la legislación colombiana y lo resuelto en las Sentencias C-710-96, C-372-98 y C-589-95 de la Corte Constitucional y para lo cual comentamos lo siguiente:

1. Cuando hablamos de embargo de salario debemos tener claro, cómo su nombre lo dice, que el salario es lo que se embarga y no las demás sumas que puede llegar a recibir el trabajador por conceptos diferentes a Salario. El artículo 127 del Código Laboral es el que define qué pagos son salario para todos los efectos. De manera excepcional, en caso de deudas por alimentos y cooperativas, el Juez puede ordenar el embargo, también, de una parte de las Cesantías y las Primas de Servicios.

2. El tema de embargos de salarios esta regulado en el Capitulo V, artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo, modificados por la ley 11 de 1984, en los cuales se contempla lo siguiente por regla general:

  • No es embargable el salario mínimo legal o convencional.
  • El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte.
  • Sin embargo, como excepción, todo salario, incluido el mínimo, puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

3. De acuerdo a lo anterior, lo primero que se debe tener claro es que la única persona en Colombia que puede ordenar un embargo de salarios es un Juez de la República, bien sea un Juez de Familia, o Civil, Penal, Laboral o Administrativo y que existen dos grandes tipos de deudas por las cuales un Juez puede embargar el salario de un trabajador: 1) Las deudas de alimentos y cooperativas y 2) Las deudas generales, las cuales podemos resumir así:

  • Deudas de Alimentos y Cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padres en algunos casos (inasistencia alimentaria). También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. Estas deudas tienen una característica especial, pues el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual, he incluso el 50% de las prestaciones sociales.
  • Deudas Generales: son todas las demás deudas que nacen por el incumplimiento de obligaciones como por ejemplo, cualquier deuda con bancos, letras, pagarés, por facturas no pagadas, responsabilidades contractuales y extracontractuales, etc. En éste tipo de deudas el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.

4. ¿Que pasa si a la empresa llegan varios embargos al salario del trabajador? ¿Cómo y cuál se aplica primero?

Por regla general, se aplica la premisa “primero en el tiempo, primero en el derecho” o sea, el primer embargo que llegue a la empresa, se aplicará, lo que sobre, se aplicará el segundo embargo y sucesivamente.

Pero al existir distintas clases de deudas, así mismo será la prelación que se debe aplicar, veamos:

  • Entre 2 o más embargos de igual clase: el pagador aplicará primero el embargo que llegó primero a la empresa; sobre el sueldo restante, se aplicará el segundo embargo que llegó y así sucesivamente.
  • Entre 2 o más embargos de diferente clase: siempre se aplicará primero el embargo de alimentos, posteriormente se aplicarán los demás embargos. No importa que el embargo por deuda de alimentos haya llegado de segundo o tercer, éste tiene prelación sobre todos los demás.

5. ¿Puede un Juez ordenar el embargo de las Prestaciones Sociales?

En este caso, cuando las deudas son generales, las prestaciones sociales son intocables, pero si el Juez ordena el embargo por deudas por alimentos o cooperativas, en su oficio de embargo también ordenará el embargo de las prestaciones sociales que se vayan causando a favor del trabajador.

6. Si el trabajador está incapacitado, ¿durante esos días que se embarga?

Nada. Porque lo que recibe el trabajador por concepto de incapacidad, bien sea de enfermedad de origen común o profesional, es un “Auxilio por Incapacidad” que sufraga la EPS o la ARP, pero nunca puede ser considerado salario, así sea la empresa la que la pague anticipadamente durante las fechas habituales de pagos de salario lo correspondiente a incapacidad.

En resumen tenga en cuenta que en este caso no se está pagando salario, lo que está haciendo la empresa es adelantando un dinero que por su conducto pagará la entidad de seguridad social al trabajador y que luego la empresa compensará con la entidad de seguridad social en el siguiente pago de la PILA.

Así también lo señala el Ministerio de Protección Social en su Concepto 332863 de 2011:“En este orden de ideas, considera la Oficina que el porcentaje embargado que decreta el juez debe ser aplicado sobre la porción de salario efectivamente recibido por el trabajador y no lo correspondiente al período de incapacidad que ni siquiera asume el empleador por tratarse de un auxilio.”

De tal manera que si un trabajador estuvo 10 días incapacitado en el mes, sobre esos días, lo que recibirá será auxilio de incapacidad, no importa quién lo pague y por ende, no se podrá hacer ningún tipo de retención. La empresa por intermedio de su área de personal solo podrá hacer el embargo sobre los 20 días restantes del mes, donde el trabajador laboró y recibió salario, según lo haya ordenado el Juez de la República.

7. ¿Qué se hace con el dinero retenido por embargo?

El pagador de la empresa debe consignar a la cuenta del Juzgado que ordenó el embargo mes a mes y notificarle al Juez de cada consignación, para ello, debe todos los meses hacer un escrito informándole de dicha retención y consignación y le anexa copia del recibo de consignación, conservando copia de esto.

La persona responsable en la empresa que deba retener los valores y consignarlos se hará responsable de dichas sumas, además de una sanción de 2 a 5 S.M.M.L.V. en caso de no retener o consignar, o hacer maniobras fraudulentas para reducir en nómina el salario del trabajador y con ello engañar al acreedor del trabajador.

Esperamos que esta información sea de su utilidad.

Por: William Hernández Carrillo

205 Comentarios a “ Los embargos de salarios en la legislación colombiana”
    yolima ospina alvarez Dice:

    si el ambargo se había iniciado en el 2007…se le estaba cancelando al abogado personalemnte se perdió ,,se fue a ocupar un cargo público y a los cuatro años vuelve y activa el ambargo es posible…esto…además si de cooperativas me sacan la mita de mi salario cuando me pueden embargar mi salario es 2.100 y mis descuentos por nómina son 1.00.000 gracias

    Ramiro Dice:

    Gracias por atender mi consulta:
    Soy empleado y le debo a 2 bancos,me gano $2.300.000 cda mes soy separado y con obligaciones con hijos en la universidad, he tenido muchos problemas de todo tipo, no tengo propiead raiz, tengo deducciones por nómina de cooperativa.
    Cuanto me pueden embargar a la vez estos dos bancos, por dos deudas con ellos, que no he podido volver a pagar?

    Mil gracias.

    ANGELA BERNAL Dice:

    TENGO 3 HIJOS MENORES DE EDAD, TENGO UNA DEUDA CON CHEVIPLAN, ME EMBARGARON EL CARRO, DEBO EN EL COLEGIO DEMASIADO DINERO Y A UN BANCO, ME AMENAZAN CON EMBARGARME EL SUELDO, QUE PASARÁ CON MIS NIÑOS, NO TENDRÉ PARA PODER SOSTENERLOS ECONÓMICAMENTE, HAY ALGUNA LEY QUE ME AYUDE A PROTEGER LOS DERECHOS DE MIS NIÑOS?????

    GRACIAS POR SU AYUDA!!

    despues de cuanto tiempo de no cancelar le embargan el sueldo Dice:

    no especifica despues de cuanto tiempo le embargan el sueldo aun trabador

    Deseo hacer una consulta Dice:

    Si una persona, natural, realiza un embargo valiéndose de artimañas fraudulentas, las cuales no pudieron debatirse en el tiempo que estipulaba la comunicación del juzgado y han pasado cinco años. ¿Qué se puede hacer?

    Sandra Dice:

    Buenas Tardes.

    Mi inquietud tiene que ver con lo siguiente: Tengo dos prestamos de alta cuantia con dos bancos y pues yo era independiente y pues esoty en bancarrota desde hace 2 años no puedo pagar nada a estas obligaciones, obiviamente me llaman todo el tiempo y me piden que pague la totalidad del saldo de la deuda, estoy en busca de empleo ya que mi situacion no mejora entonces mi duda es si consigo un empleo es posible que me embarguen el sueldo en mi nuevo empleo?? tienen ellos como darse cuenta que uno ha conseguido un trabajo??.

    Gracias

    whernandez Dice:

    Estimada Angela:
    Efectivamente su salario puede ser embargado por Cheviplan y demas elementos del salario segun se indica en nuestro escrito.

    En estos casos le recomendamos que no pierda de vista la nueva ley de insolvencia que esta siendo promulgada por el gobierno

    Ante su situación nos permitimos recomendarle que se declare en insolvencia, el cual es un procedimiento conciliatorio que tiene como finalidad darle la oportunidad al deudor de buena fe y con voluntad de pago de estudiar con sus acreedores una fórmula de arreglo en un plazo máximo de 60 días prorrogables solo por 30 más, lo que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación de la deudas
    Solo se pueden acoger a la insolvencia los deudores que hayan incumplido en el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de sesenta (60) días.

    Deudores que en su contra cursen dos o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva exigiendo el pago de alguna de sus obligaciones.

    El procedimiento de insolvencia, tendrá un término contemplado inicialmente es de 60 días prorrogables por 30 más, para acogerse a insolvencia debe acudir a cualquier centro de conciliación público o privado de todo el país, ubicados en las alcaldías municipales y distritales y en los consultorios jurídicos de las universidades o de la cámara de comercio. Los primeros serán gratuitos, para los segundos, el gobierno nacional fijará la tarifa que se deberá pagar.

    Los requisitos que se deben acreditar para presentar la solicitud de insolvencia son los siguientes;

    1. Informe de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia
    2. Relación completa y actualizada de todos los acreedores
    3. Relación completa y detallada de sus activos
    4. Relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante o curse contra él
    5. Certificación expedida por un contador público independiente
    6. Certificación de los ingresos del deudor expedida por el empleador
    7. Relación debidamente sustentada respecto del monto al que ascienden los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo

    8. Monto de las obligaciones que el deudor debe continuar sufragando durante el proceso de negociación, para la adecuada conservación de sus bienes
    9. Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal vigente

    A partir de la aceptación del trámite se suspende el cobro de cualquier tipo de interés sobre las obligaciones objeto del procedimiento de insolvencia, así como de cuotas de administración, manejo o cobros similares que de cualquier modo el acreedor pretenda hacer exigible al deudor.

    Cualquier informacion adicional que requiera no dude en contactarnos

    whernandez Dice:

    Estimado Ramiro:

    Para aclarar el tema de embargos, se debe precisar que los embargos solo pueden operar cuando medie la orden de un juez y este podrá embargar el salario del trabajador por: Deudas generales, de alimentos y cooperativas, esta diferencia es vital, pues así se determina el monto máximo embargable.

    Deudas Generales: Nacen por incumplimiento de obligaciones, como un crédito en un banco, una letra de cambio o un cheque sin fondos o por un daño, un pagaré. El Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el s.m.m.l.v.

    Deudas de alimentos o cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padres en algunos casos (inasistencia alimentaria).

    También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. En estos casos, el monto a embargar del salario será hasta el 50% de todo su salario, incluyendo el monto correspondiente al s.m.m.l.v.

    En este caso es el juez quien determina el porcentaje que debe embargar, sin que se exceda en los porcentajes previsto en la ley.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y gracias por leer nuestro blogg….quedamos atento a cualquier otra inquietud

    whernandez Dice:

    Estimada Yolima:

    El embargo de salarios solo puede ser decretado por un juez, quien determinara el monto a embargar y las cuentas donde se debe cancelar, si usted por un acuerdo privado realizo una conciliación para los pagos de la deuda y tiene sus soportes, una vez que se inicie el proceso para el mandamiento de pago, deberá aportar el acuerdo y los recibos cancelados para que sean descontados de la deuda.

    Si un Juez decreto el embargo en el 2007, el pagador de su empresa estaba en la obligación de acatar el mandato y hacerle los descuentos correspondientes.

    Ahora bien, si se concilio el pago y usted no cumplió la parte afectada podrá reiniciar el proceso.

    Cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. En estos casos, el monto a embargar del salario será hasta el 50% de todo su salario, incluyendo el monto correspondiente al s.m.m.l.v.

    Esperamos haber resuelto su consulta con la poca informacion que nos suministró.

    Agradecemos hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    whernandez Dice:

    Estimado Lector:

    Para ayudarle en su consulta necesitamos que nos ilustre mejor su caso.

    Es posible que podamos recomendar solicitar al Juez el archivo del caso usando uno de los artículos del Código de Procedimiento Civil en cuanto a la inmovilización de procesos el cual expresa que después de seis meses de no mover un expediente, este puede declararse por terminado y se envía a archivo

    Esperamos sus indicaciones y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    whernandez Dice:

    Estimada Sandra:

    Le agradecemos que le de una leida a la nueva ley de insolvencia economica que esta siendo sancionada por el Gobierno en esta semana.

    Ante su situación nos permitimos recomendarle que se declare en insolvencia, el cual es un procedimiento conciliatorio que tiene como finalidad darle la oportunidad al deudor de buena fe y con voluntad de pago de estudiar con sus acreedores una fórmula de arreglo en un plazo máximo de 60 días prorrogables solo por 30 más, lo que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos.

    Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación de la deudas

    Solo se pueden acoger a la insolvencia los deudores que hayan incumplido en el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de sesenta (60) días.

    Deudores que en su contra cursen dos o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva exigiendo el pago de alguna de sus obligaciones.

    El procedimiento de insolvencia, tendrá un término contemplado inicialmente es de 60 días prorrogables por 30 más, para acogerse a insolvencia debe acudir a cualquier centro de conciliación público o privado de todo el país, ubicados en las alcaldías municipales y distritales y en los consultorios jurídicos de las universidades o de la cámara de comercio. Los primeros serán gratuitos, para los segundos, el gobierno nacional fijará la tarifa que se deberá pagar.
    Los requisitos que se deben acreditar para presentar la solicitud de insolvencia son los siguientes;
    1. Informe de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia
    2. Relación completa y actualizada de todos los acreedores
    3. Relación completa y detallada de sus activos
    4. Relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante o curse contra él
    5. Certificación expedida por un contador público independiente
    6. Certificación de los ingresos del deudor expedida por el empleador
    7. Relación debidamente sustentada respecto del monto al que ascienden los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo

    8. Monto de las obligaciones que el deudor debe continuar sufragando durante el proceso de negociación, para la adecuada conservación de sus bienes
    9. Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal vigente

    A partir de la aceptación del trámite se suspende el cobro de cualquier tipo de interés sobre las obligaciones objeto del procedimiento de insolvencia, así como de cuotas de administración, manejo o cobros similares que de cualquier modo el acreedor pretenda hacer exigible al deudor.

    paola sandoval Dice:

    Tengo una obligacion que no pague con un banco y la tiene una oficina de abogados, he pagado cumplidamente el acuerdo con ellos ya van 8 coutas pero me amenazan con demanda de salarios porque quieren que abone mas mensualmente. Es posible y legal?
    Como me defiendo de ellos.

    TEOFILO Dice:

    Mi pregunta radica en lo siguiente.

    Un hermano me sirvio de coodeudor, por problemas de perdida del empleo un empleo no pude hacer frente al crédito en forma oportuna. Mi hermano tiene embargo por alimentos, ahora le llego el embatgo por mi crédito y le estan reteniendo el valor de la cuota. Es esto legal, es decir se puede realizar un embargo adicional. Me pueden cita el articulo.

    Cordial saludo.

    TEOFILO.

    leidy marin Dice:

    tengo una niña de 5 años y no convivo con mi esposo….el no esta cumpliendo con una cuota alimentaria fija para mi niña y yo no cuento con un trabajo que me de la capacidad de ofrecerle lo que necesita… quiero saber si puedo proceder a un embargo de su salario para las necesidades que demanda mi hija. Gracias.

    whernandez Dice:

    Estimada Leidy:

    Puedes acudir de inmediato ante un Defensor de Familia en el sitio donde te encuentres para que se adelante un proceso de conciliación para la fijación de la cuota alimentaria. En caso de que no se pueda lograr por esta via, el Defensor levanta un Acta que puedes entregar a un Abogado para que adelante este proceso por la vía judicial.

    Una vez fijada la cuota está es susceptible de ser aumentada o disminuida dependiendo de las circunstancias de quien debe aportar y de quien necesita los alimentos. Una parte de la cuota se podrá pactar en especie en especial lo relacionado con alimentos y vestuario.

    Los Requisitos para realizar la conciliación son:

    1) Elevar la solicitud verbal o escrita ante el Defensor de Familia del Centro Zonal correspondiente.
    2) Presentación personal de los padres el día y hora señalado por el Defensor para la realización de la audiencia de conciliación.

    Para la fijación de la cuota por vía judicial:

    1) Contar con los datos de ubicación de residencia y trabajo del demandado.
    2) Informar al Defensor de Familia sobre la necesidad de quién solicita los alimentos, para efectos de adecuar la cuota.
    3) Contar con la información sobre la capacidad económica del demandado.

    Documentos necesarios para realizar la conciliación:

    1) Cédula de ciudadanía de los padres o responsables del niño (a).
    2) Registro Civil de Nacimiento del niño (a).
    3) Registro civil de nacimiento de los padres
    4) Relación de Gastos del niño (a).
    5) Valor de los alimentos solicitados.
    6) Recibos para sustentar los gastos del niño (a).
    9) Nombre del demandante y demandado (Como aparece en la cédula) indicando la dirección, teléfono y barrio.

    Esperamos haber resuelto su consulta y gracias por pertenecer a nuestro grupo selecto de lectores

    whernandez Dice:

    Estimado Teofilo:

    Si pueden embargar a su hermano y descontar la cuota que usted dejo de pagar de su crédito, pero depende del valor o salario que devenguen su hermano.

    El tema de embargos de salarios esta regulado en el Capitulo V, artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo, modificados por la ley 11 de 1984, en los cuales se contempla lo siguiente por regla general:

    • No es embargable el salario mínimo legal o convencional.

    • El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta (1/5) parte.

    • Sin embargo, como excepción, todo salario, incluido el mínimo, puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

    En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

    Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.
    De acuerdo a lo anterior, lo primero que se debe tener claro es que la única persona en Colombia que puede ordenar un embargo de salarios es un Juez de la República, bien sea un Juez de Familia, o Civil, Penal, Laboral o Administrativo y que existen dos grandes tipos de deudas por las cuales un Juez puede embargar el salario de un trabajador: 1) Las deudas de alimentos y cooperativas y 2) Las deudas generales, las cuales podemos resumir así:

    • Deudas de Alimentos y Cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padres en algunos casos (inasistencia alimentaria). También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. Estas deudas tienen una característica especial, pues el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual, he incluso el 50% de las prestaciones sociales.

    • Deudas Generales: son todas las demás deudas que nacen por el incumplimiento de obligaciones como por ejemplo, cualquier deuda con bancos, letras, pagarés, por facturas no pagadas, responsabilidades contractuales y extracontractuales, etc. En éste tipo de deudas el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    carlos guzman Dice:

    Buen dia me gustaria saber si la letra de cambios permite el embargo del salario de ser asi como puedo manejar este tipo de embargo y si la letra debe tener alguna fecha para poderla aplicar para embargo. gracias

    claudia marin Dice:

    hola… soy madre soltera de una niña de 3 años, el papa es trabajador independiente y no le da nada a mi niña, el dice que no trabaja por empresa para evitarse una demanda de alimentos, quiero saber si el esta obligado a una cuota alimentaria para mi hija y que debo hacer para obtenerla. gracias

    Ahernandez Dice:

    Claudia, buenas noches
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que los padres están en la obligación de suministrarles alimentos a sus hijos menores, obligación que se encuentra consagrada legalmente para los descendientes (hijos y nietos), ascendientes (padres sin recursos) y en ciertos casos cónyuge.
    En el artículo 233 del Código Penal se considera a la inasistencia alimentaría como un delito que deberá pagarse con cárcel de 1 a 3 años y multas de 10 a 20 salarios mínimos legales vigentes. La pena puede ser mayor en caso de que se cometa contra un menor de 14 años.
    Cuando se trata de trabajadores independientes como es el caso del padre de su hija, los juzgados de familia no tienen otra alternativa que fijar el monto de la pensión alimentaria teniendo en cuenta la presunción legal de que el obligado devenga, al menos, el salario mínimo. Y ello ocurre, entre otros motivos, porque, en general, existen dificultades para probar los ingresos, establecer su patrimonio o determinar la capacidad económica de quien debe pagar los alimentos.
    Para iniciar una demanda por alimentos a favor de un niño, niña o adolescente, debe dirigirse al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del sitio de residencia del menor de edad. En los Municipios donde no hay Defensor de Familia, esta competencia será del Comisario de Familia y a falta de éste corresponderán al Inspector de Policía. Art. 96 y siguientes Código de la Infancia y Adolescencia.
    Esperamos con esta respuesta haberle dado luces para la solución de su problema.
    Cualquier duda, consúltenos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas noches Carlos, en relación a su consulta nos permitimos recordarle que la letra de cambio es un Título valor que se extiende por una persona (acreedor – librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor – librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.
    Cuando un deudor no paga una letra, lo que hace el beneficiario es entregársela a un abogado para que inicie un proceso ejecutivo, mecanismo por medio del cual se pretende hacer exigible una obligación, la cual se encuentra respaldada en un título valor.
    El fin principal que se persigue con el proceso ejecutivo es que el deudor responda con su patrimonio por las obligaciones que reflejan mora y como consecuencia se le dé cumplimiento a las mismas de conformidad con el título que las respalda.
    El juez en su caso puede ordenar el embargo de su salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el s.m.m.l.v.
    No se necesita una fecha determinada en la letra para que el juez decrete el embargo, el mismo dependerá de la admisión del proceso.
    Esperamos haber ayudado aclarar el tema, cualquier inquietud no dude en consultarnos.

    Hernando Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: si tengo mi salario embargado por alimentos en un 40% y luego llega a la empresa un embargo de un juzgado laboral, la empresa puede embargar el faltante para alcanzar el 50% o este debe esperar ya que no puede embargarme teniendo en cuenta que con los demás descuentos no me queda el 50% del salario.

    Agradezco su pronta respuesta.

    Julian Velandia rivas Dice:

    Les Pido un favor: yo solicitu un creidto a Fenalco para cancelar parte de un credito de vehiculo, en el mes de febrero de 2012 me estrelle y dicho carro fue dado en perdida total, ahora estoy esperando el reembolso de dicho dinero del seguro para cancelar en totalidad la deuda, pero ahora Fenalco se comunica conmigo que ya me van a embargar!! Y yo estoy esperando es el dinero del seguro para colocarme al dia! 1. A que tiempo se ordena el embargo de mis bienes, 2. La deuda no supera los 2 millones pesos, 3. Fenalco esta en la obligacion de quitarme intereses y otros valores agregados por el tiempo que llevo sin cancelar puesto que estan informados del siniestro??? A que Leyes me puedo acoger?? Muchas Gracias!! Espero sus comentarios y agradeciendolos de antemano. Julian Velandia

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Julián, en relación a su consulta con la presente me permito informarle que independientemente del siniestro que haya sufrido su vehículo, usted adquirió una obligación crediticia con la empresa FENALCO, la cual está en la obligación de cumplir de acuerdo a los términos acordados, teniendo en cuenta que la entidad cumplió con lo pactado al desembolsarle el dinero al concesionario.
    De acuerdo a lo establecido en los documentos de respaldo y compromisos adquiridos ellos podrán iniciar contra usted una medida judicial, en el caso de tener algún pagare firmado o titulo valor, podrán iniciar un proceso ejecutivo de mínima cuantía, en la cual el juez podrá decretar el embargo, FENALCO como entidad no puede ordenar un embargo solo es potestativo de un juez.
    Los intereses si lo pueden cobrar y más si esta en mora, ya que normalmente están pactados en el crédito.
    Por todo lo anterior lo invito a que se acerque a las oficinas de FENALCO y concilie el pago.
    Cualquier inquietud al respecto no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Señor Hernando, muy buenas tardes, en relación a su consulta nos permitimos informarle que existen dos grandes tipos de deudas por las cuales un Juez puede embargar el salario de un trabajador: 1) Las deudas de alimentos y cooperativas y 2) Las deudas generales, las cuales podemos resumir así:
    Deudas de Alimentos y Cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padres en algunos casos (inasistencia alimentaria). También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. Estas deudas tienen una característica especial, pues el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual, he incluso el 50% de las prestaciones sociales.
    Deudas Generales: son todas las demás deudas que nacen por el incumplimiento de obligaciones como por ejemplo, cualquier deuda con bancos, letras, pagarés, por facturas no pagadas, responsabilidades contractuales y extracontractuales, etc. En éste tipo de deudas el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.
    Por regla general, cuando existen varios embargos se aplica la premisa “primero en el tiempo, primero en el derecho” o sea, el primer embargo que llegue a la empresa, se aplicará, lo que sobre, se aplicará al segundo embargo y así sucesivamente.
    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    clara Dice:

    Cuando exiten varios embargos por deudas generales solo se puede embargar hasta la 1/5 parte de lo que exceda el salario minimo legal y se aplica la premisa primero en el tiempo primero en el derecho…. que significa cuando se dice LO QUE SOBRE SE LE APLIARÁ AL SEGUNDO EMBARGO Y ASI SUCESIVAMENTE? en este caso se pueden aplicar varios embargos a la vez? Por favor espero su respuesta a mi duda y muchas gracias.

    liza Dice:

    buenas tardes
    mi consulta es la siguiemte, hace 3 años saque una moto financiada a un consecionatio de motos , por 3 años era el acuedo de pago , y yo solo pague 1año y medio, pues no puede pagar por que no tenia trabajo, ahora la abogada me llama y me dice que asi yo quiera refinanciar la deuda, la moto ya tiene orden de recojida,esto que me dice ella es verdad. que puede hacer?

    mil gracias
    liza

    luis ojeda Dice:

    Hola.un amigo me sirvió de codeudor ,yo estoy trabajando y me gano 575000 pesos tengo demanda por alimentos y le paso a mis hijos 250000 pesos mensuales.el me puede demandar y así me pueden embargar el sueldo?. yo quisiera pagar pero no me alcanza para así pagarle .ellos pueden llamar a mi trabajo y dar mala información de mi ellos pueden hacer eso??? Gracias. que piedo hacer en ese caso.

    CRISTIAN Dice:

    Buenas Tardes,

    Soy el encargado de la nomina, nunca he realizado un descuento por embargo, me llaga a mi oficina una orden de un juez de embargo de cooperativa para un trabajador donde se le embarga el 30% de su salario y de las prestaciones sociales. Mi pregunta es, el se gana 1.600.000 entonces el 30% seria 480.00 se aplicaria asi o al 1.600.000 le resto el valor del salario minimo 1.600.000 – 566.700= 1.033.300 y ya a este valor le aplico el 30% que seria 309.990???? o como procedo a realizar esta deduccion.

    Muchas Gracias

    Merly Dice:

    Buenas tardes mi inquietud es saber si puedo embargarle a mi esposo el sueldo sabiendo q tiene 4 hijos en total incluyendo la q tiene conmigo? y cuanto le corresponde a cada uno si hay 2 de la misma madre?

    Gracias.

    Ahernandez Dice:

    Merly muy buenos días, en relación a su consulta es importante señalar que para interponer una demanda de fijación de cuota alimentaria, es necesario cumplir con la realización de una audiencia de conciliación como requisito previo y obligatorio de procedibilidad. Dicha audiencia se puede llevar a cabo en los centros de conciliación aprobados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, las Comisarías de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
    En el Bienestar Familiar la audiencia se celebra ante el Defensor de Familia, quien entre sus competencias tiene la facultad de fijar de manera provisional el monto de la cuota alimentaria mientras el interesado presenta la demanda ante los jueces de familia.
    Es posible que en la mencionada audiencia las partes lleguen a un acuerdo respecto al monto y forma de pago de la cuota alimentaria, entre otros aspectos, caso en el cual el acta de conciliación presta mérito ejecutivo y no es necesario acudir a la demandan ante el juez de familia para que se fije la cuota.
    Una pauta a considerar para calcular el valor de la cuota se refiere a los gastos mensuales del menor, teniendo en cuenta no sólo la alimentación y educación, sino también lo referente a su recreación. Frente a sus necesidades deben colaborar los padres en proporciones iguales, señalando que obviamente quien tiene a su cargo la custodia ha de suplir la mitad de los gastos mencionados.
    Así mismo le recordamos que el monto máximo a embargar por alimentos es el 50% del salario devengado por el padre.
    Todos los hijos tienen derecho a que los padres le proporcionen alimentos, por lo anterior si su esposo no concilia o no asiste a las audiencias, usted podrá demandarlo ante un juez de familia, en ese caso el Juez deberá tomar la base del 50% de lo devengado por su esposo y lo dividirá en cuatro porciones iguales que son el número de hijos, en este caso le correspondería a cada menor el 12, 5 %.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber contribuido en la solución de su problemática, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Cristian, buenos días
    Los embargos ordenados por autoridad judicial competente contra los empleados, deben ser descontados de la nómina por la empresa y consignarlos en la cuenta que el juez haya ordenado.
    El salario mínimo no es embargable, a excepción, de las deudas por alimentos y cooperativas, el Juez puede ordenar el embargo, también, de una parte de las Cesantías y las Primas de Servicios, como es su caso particular.
    El juez le ordeno el embargo del 30% de un salario de $1.600.000, es decir que usted deberá descontarle la suma de $480.000 pesos.
    Lo que siempre debe tener en cuenta es el tipo de embargos, ya que los demás distintos a alimentos y cooperativas, usted como liquidador de nomina tendrá que asegurarse que el trabajador reciba como pago mensual un salario mínimo.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber contribuido en la solución de su problemática, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Luis, muy buenos días
    En relación a su consulta, con la presente nos permitimos informarle que el salario mínimo no es embargable, a excepción, de las deudas por alimentos y cooperativas, quiere decir que usted no puede ser sometido por ley a otro embargo.
    En relación a las actuaciones de mala fe de por parte de su acreedor, usted puede solicitar ante una inspección de policía una caución para que no lo sigan afectado en su trabajo, en razón de que si usted es despedido le será más difícil pagar su obligación.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber contribuido en la solución de su problemática, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Liza buenos días, en relación a su consulta nos permitimos informarle que la única forma que le puedan quitar su vehículo es mediante orden judicial, su incumplimiento permitirá a su acreedor iniciar un proceso ejecutivo, donde solicita medidas cautelares del vehiculó, el Juez podrá evaluar el material probatorio de las partes y decretar el embargo del vehiculó.
    Si el proceso se inicio usted a través de una conciliación extrajudicial, podrá detener el proceso, lo importante aquí es que las partes estén de acuerdo.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber contribuido en la solución de su problemática, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Clara buenos días, en relación a su consulta, con la presente nos permitimos informarle que cuando se habla de embargar hasta una quinta parte, no quiere decir que el juez aplique todo ese porcentaje a un embargo, puede usted tener un embargo y el juez solo pudo decretar hasta una tercera parte, en ese caso si tuviese otro embargo el juez podrá ordenar que se le aplique un porcentaje hasta completar una quinta parte.
    Esperamos que con nuestra respuesta haber contribuido en la solución de su problemática, cualquier otra inquietud, no dude en consultarnos.

    javier Dice:

    Buenos dias
    mi consulta es la siguiente el juzgado de familia ordena el embargo de mi pensión como jubilado por alimentos del 50 %, ahora la duda es desde donde se toma ese 50%, sobre el total de la pensión , o después de los valores de ley como salud, descuento de educación de los mismos hijos, quiero que me aclare esta duda, porque me están descontando la mitad del total de la pensión , claro espero que este mes si me llegue la pensión aunque sea el 50% porque el mes pasado me descontaron sobre el total y otros descuentos y me cancelaron el el 2o % de mi pensión fue lo que me quedo estaré altamente agradecido por su respuesta

    cristina farfan Dice:

    MI esposo trabja en una empresa con contrato a termino indefinido lleva 20 años, a comienzo de año solicito un prestamo por tres millones de pesos su salario es de un millon cien, se comprometio a pagarlos en tres meses juno julio y agosto pero incumplio totalmente entonces la empresa decidio embargarle la totalidad de el sueldo y le dejaron cincuenta mil pesos para los buses mi pregunta siendo el padre de familia con obigaciones pues tenemos dos hijos menores y una en la universidad esesto legal si no lo es como puedo defender a mis hijos que son en ultimas los dagnificados . muchas gracias

    martha rojas Dice:

    buen día, tengo dos deudas con bancos diferentes de una casa de cobranzas me llaman para realizar un acuerdo de pago con una de las entidades me dicen que sino lo realizo me pueden embargar el sueldo y los bienes, leí lo de la ley de insolvencia mis ingresos son de 700 mil mensuales y tengo dos niños uno de 7 años y otro de 3 meses y soy madre soltera. con base en esto agradezco me colaboren con las siguientes preguntas:
    1. Cuanto es el tiempo estipulado para que cobren y después de esto cuando procedería lo del embargo.
    2.es bueno q me comprometa con un acuerdo de pago… porq me da miedo no poderlo cumplir.
    3.Si hago el acuerdo de pago y me declaro insolvente se puede o hay alguna ley que se pueda ir encontra mía por esto.

    paola v Dice:

    Buenas noches, necesito urgente de su ayuda tengo varias deudas 2 con banco de bogota 2 con avvillas, una con colpatria una con tuya exito, y todas tengo mas de 90 dias de mora debido a que estoy sin empleo, he llamado para exponer mi caso y me piden qeu abone dinero ya pero el problema es que no tengo con que, entonces como inicio a trabajar el proximo mes, mi ideal es apenas firme contrato ir a acordar con ellos, pero me dicen que no me esperan que me embargaran, no se que hacer, agradecería me asesoraran que es lo mejor en este caso, muchas gracias

    Ahernandez Dice:

    Martha, buenas tardes en relación a su consulta con la presente me permito hacerle las siguientes precisiones:
    1. Son los jueces a través de un proceso ejecutivo, los que pueden determinar el embargo y sus porcentaje, en su caso el Juez solo podrá ordenar embargar su salario sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual, ya que el Estado debe asegurarle al trabajador que por lo menos reciba un salario mínimo para su subsistencia, esta regla se rompe cuando los embargos son por alimentos y cooperativas ya que para este tipo de embargos se permite retener hasta el 50% del salario.

    2. En relación a la insolvencia el procedimiento de insolvencia, tendrá un término contemplado inicialmente es de 60 días prorrogables por 30 más, para acogerse a insolvencia debe acudir a cualquier centro de conciliación público o privado de todo el país, ubicados en las alcaldías municipales y distritales y en los consultorios jurídicos de las universidades o de la cámara de comercio. Los primeros serán gratuitos, para los segundos, el gobierno nacional fijará la tarifa que se deberá pagar.
    Los requisitos que se deben acreditar para presentar la solicitud de insolvencia son los siguientes;
     Informe de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia
     Relación completa y actualizada de todos los acreedores
     Relación completa y detallada de sus activos
     Relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante o curse contra él
     Certificación expedida por un contador público independiente
     Certificación de los ingresos del deudor expedida por el empleador
     Relación debidamente sustentada respecto del monto al que ascienden los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo

     Monto de las obligaciones que el deudor debe continuar sufragando durante el proceso de negociación, para la adecuada conservación de sus bienes

     Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal vigente
    A partir de la aceptación del trámite se suspende el cobro de cualquier tipo de interés sobre las obligaciones objeto del procedimiento de insolvencia, así como de cuotas de administración, manejo o cobros similares que de cualquier modo el acreedor pretenda hacer exigible al deudor.
    Si se somete al proceso de insolvencia, deberá cumplir los acuerdos de pago a lo que se someta, ya que de incumplirlo usted estaría incurriendo en una falta grave y le podría acarrear sanciones penales.
    Martha, esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos

    Ahernandez Dice:

    Javier, Buenas tardes en relación a su consulta, nos permitimos informarle que no existe una fórmula o tabla a aplicar para determinar el valor de la cuota alimentaria, pero si existen factores que se deben tener en cuenta como son: la capacidad económica del obligado (a); las necesidades del niño, niña o adolescente; la referencia legal del artículo 130 del Código de la Infancia y Adolescencia que señala que cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el Juez podrá ordenar el embargo hasta el 50% de su salario y prestaciones y si no devengare salario, ordenara el embargo de los bienes que pueda poseer.
    La norma general es que la pensión no es embargable a excepción de la demanda de alimentos, la cual no puede exceder el 50% del salario.
    Cualquier otra inquietud no dude en consultarla.

    Ahernandez Dice:

    Cristina buenas tardes, en relación a su consulta con la presente me permito informarle que de acuerdo a la información suministrada, el empleador de su esposo está actuando de manera arbitraria y contraria a la ley, suponemos por su consulta que su esposo no ha realizado el correspondiente reclamo ante las oficinas del ministerio de protección social.
    Le recordamos que en Colombia, los únicos que tienen la potestad de ordenar un embargo son los jueces, a través de un proceso ejecutivo, en el caso de su esposo por tratarse de una deuda General el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.
    Por lo anterior su esposo está en la obligación de denunciar esta irregularidad.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos

    elaine katherine herrera Dice:

    mi caso es el siguiente en este momento soy practicante universitaria de la industria licorera de caldas, tengo un cobro coactivo por parte de la secretaria de transito y transporte la quincena pasada no pude retirar por que mi cuenta esta embargada, aun sabiendo que mi sueldo es un salario minimo y mi quincena es de $283.350 y el embargo fue efectuado por $257.900 dejando solo $25.900 en mi cuenta. que puedo hacer con este tipo de abuso.gracias

    Edwar Dice:

    Buenas tardes, me podrían hacer el favor de ayudarme con esta consulta:
    Si la deudora no quiere pagar su obligación y actualmente trabaja porque la entidad ve a hacer el embargo al codeudor y no al deudor inicialmente

    PAOLA B. Dice:

    buena tarde, mi caso es que tengo 2 deudas con los 2 dos bancos, por razones economicas e dejado de pagarlas actualmente tengo trabajo pero adicionalmente tengo otras obligaciones asi que mi salario son 340.000 pesos quincenales, estos bancos estan presionandome mucho y no tengo con que pagarles debido a que con este salario logro mi sostenimiento ya que no tengo bienes raices, ni inmuebles y si lo tuviera ya les habia cancelado. me preocupa es que me embarguen lo poco que gano en este momento es posible que ellos logren embargarme?

    gracias!

    Ana María de Vizcaino Dice:

    A mi esposo lo embargaron por alimentos hace veinte años de una hija que tuvo por fuera del matrimonio, la empresa en la cual trabajaba (ya es pensionado) automáticamente descuenta de su salario la mitad por dicho embargo, la madre de ella también trabajaba para la misma empresa y tambien es pensionada. Por ser pensionada ella tiene todos los derechos de ayudas educacionales, salud y compensaciones. La hija ya tiene 22 años, y a mi esposo aún le siguen descontando de su pensión la mitad por el embargo. En este momento con mi esposo estamos pasado por una situación económica muy dificil y queremos saber si podemos hacer algo para que ya la empresa deje de descontarle ese dinero a la hija o en su defecto disminuya el valor del embargo. A quien me debo dirigir y bajo que leyes me puedo acobijar?. Les agradezco la información que me puedan dar.

    Ahernandez Dice:

    Paola buenas tardes,
    Ante su situación nos permitimos recomendarle que se declare en insolvencia, el cual es un procedimiento conciliatorio que tiene como finalidad darle la oportunidad al deudor de buena fe y con voluntad de pago de estudiar con sus acreedores una fórmula de arreglo en un plazo máximo de 60 días prorrogables solo por 30 dias más, lo que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación de la deudas
    Solo se pueden acoger a la insolvencia los deudores que hayan incumplido en el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de sesenta (60) días.
    Deudores que en su contra cursen dos o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva exigiendo el pago de alguna de sus obligaciones.

    El procedimiento de insolvencia, tendrá un término contemplado inicialmente es de 60 días prorrogables por 30 más, para acogerse a insolvencia debe acudir a cualquier centro de conciliación público o privado de todo el país, ubicados en las alcaldías municipales y distritales y en los consultorios jurídicos de las universidades o de la cámara de comercio. Los primeros serán gratuitos, para los segundos, el gobierno nacional fijará la tarifa que se deberá pagar.
    Los requisitos que se deben acreditar para presentar la solicitud de insolvencia son los siguientes;
    1. Informe de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia
    2. Relación completa y actualizada de todos los acreedores
    3. Relación completa y detallada de sus activos
    4. Relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante o curse contra él
    5. Certificación expedida por un contador público independiente
    6. Certificación de los ingresos del deudor expedida por el empleador
    7. Relación debidamente sustentada respecto del monto al que ascienden los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo

    8. Monto de las obligaciones que el deudor debe continuar sufragando durante el proceso de negociación, para la adecuada conservación de sus bienes
    9. Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal vigente
    A partir de la aceptación del trámite se suspende el cobro de cualquier tipo de interés sobre las obligaciones objeto del procedimiento de insolvencia, así como de cuotas de administración, manejo o cobros similares que de cualquier modo el acreedor pretenda hacer exigible al deudor.
    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores.

    Teresa Garcia M Dice:

    Si tengo el sueldo embargado por un embargo civil, me pueden quitar igualmente los bienes inmuebles y enseres? Gracias.

    Alex Dice:

    Buenas tardes.

    Señores tengo un inconveniente con mi entidad bancaria mas específicamente el banco caja social, tengo un crédito de consumo con ellos y una tarjeta de crédito, tengo atrasadas 6 cuotas del crédito de consumo y las mismas cuotas con la tarjeta de crédito, por que me había quedado sin empleo, hace aproximadamente un mes y medio que inicie a trabajar nuevamente y quiero empezar a pagar mis cuotas vencidas para ponerme al día, pero el monto total de las 6 cuotas atrasadas del crédito de consumo es de $1.680.000 y el monto total de la tarjeta de crédito es de $ 1.520.000, durante esta semana me ha venido llamando de una entidad que la verdad ni el nombre lo se en representación del banco, pero han sido muy groseros conmigo y mi esposa y me han estado intimidando, que si no pago en las fechas que ellos me dicen y las sumas que ellos me dicen pasaran el reporte a la entidad bancaria para que estos me inicien otro tipo de cobro, asumo yo que seria un embargo, esta señorita aun cuando yo le he manifestado que estoy esperando que en la empresa me cancelen mi sueldo, para iniciar a abonarles se me enoja y me dicen que tengo que prestar o conseguir de alguna forma el dinero para cancelar las sumas que ellos me dicen,porque la entidad bancaria solo me aceptara el abono que ellos me indican que debo hacer y este no puede ser inferior al monto que ellos me solicitan.

    Mis consultas según el caso que les expongo son las siguiente:

    1. Es cierto que la entidad bancaria solo me recibirá los abonos que me estipulen este intermediario.

    2. Es cierto que pueden embargarme aun cuando yo tengo y voy a iniciar a pagar mi deuda para ponerme al día.

    3. Porque estas entidades intermediarias tratan de amedrentar a los usuarios.

    Gracias por su ayuda al respecto.

    gerardo alvarez munevar Dice:

    Agradezco me colaboren con la siguiente duda:

    Trabajaba en porvenir pensiones y una arrendataria por medio de una Abogada externa me iniciaron proceso de embargo, se me demando por $3.500.000 me descontaron de mi salario mas de $4.500.000.
    Ya no trabajo en esta empresa, crei que ya habia pagado la totalidad del embargo, me llevo la sorpresa que me llaman de la oficina de abogados cobrandome $750.000 mas y que aun no me han levantado el embargo.

    Pido me colaboren para saber:
    1) yo puedo pedir a la empresa que me den soporte de todas las consignaciones que hicieron al juzgado?

    2)le he pedido a la oficina de abogados que me informen por escrito de la relacion de lo que les he pagado y de lo que aun les debo, pero no me quieren enviar informacion escrita ,,como hago para que ellos lo hagan??

    3) si ese saldo es real $750.000 ellos me pueden buscar en mi nuevo trabajo y levantar un nuevo embargo===???

    4) quien supervisa a estos abogados externos que cobran deudas de terceros como en este caso MAXIBIENES===????

    Ahernandez Dice:

    Ana María, buenas tardes
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que solo se está obligado a dar alimentos a los hijos mayores de edad cuando los mismos se encuentren estudiando en una institución de educación reconocida hasta los 25 años de edad.
    La única forma que se pueda disminuir la cuota alimentaria, es por enfermedad grave de la persona que suministra alimentos y puede solicitar ante el juez de familia la disminución en la cuota.
    De lo contrario se deberá seguir suministrando alimentos de acuerdo a lo ordenado por el juez.
    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier pregunta adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Paola, buenas tardes, en relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, a excepción de las deudas a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo, precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

    Si usted devenga mas del salario mínimo, el juez podrá decretar el embargo del excedente del salario mínimo mensual solo en una quinta parte.
    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier pregunta adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    La única forma que un juez persiga al codeudor, es que la persona que adquiere la deuda y que este trabajando devengue un salario mínimo, ya que por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable.
    Así mismo esta persona no debe tener bienes a su nombre que se pueden embargar, de ser así es necesario que usted informe en el juzgado esta situación.
    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier pregunta adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes, Elaine en relación a tu caso, debes revisar si tu contrato es un contrato laboral, independientemente de que estés en prácticas debes revisar bajo que modalidad estas vinculada.
    Si es bajo la modalidad de pasantías, no deberás estar incluida en nomina por lo tanto no pueden embargar lo que no corresponde a salarios, y si es un contrato laboral, nos permitimos informarle que por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, a excepción de las deudas a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo, por lo anterior deberás notificar esta situación a la secretaria de transito, para que levante la medida o interponer una acción de tutela ya que te están afectando tu mínimo vital.
    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier pregunta adicional no dude en consultarnos.

    Mauricio Dice:

    Buenas y en relación al tema tratado requiero consultarles si un contrato por prestación de servicios por un termino de seis meses es embargable y se se le aplican las mismas reglas que al del salario como empleado. Muchas gracias. Colombia.

    NUBIA Dice:

    ME GUSTARÍA QUE ME INFORMARAN SOBRE LOS FUNDAMENTOS LEGALES O JURISPRUDENCIALES Y EL PROCEDIMIENTO, ACERCA DE LA SIGUIENTE AFIRMACION HECHA POR USTEDES:
    El pagador de la empresa debe consignar a la cuenta del Juzgado que ordenó el embargo mes a mes y notificarle al Juez de cada consignación, para ello, debe todos los meses hacer un escrito informándole de dicha retención y consignación y le anexa copia del recibo de consignación, conservando copia de esto.

    La persona responsable en la empresa que deba retener los valores y consignarlos se hará responsable de dichas sumas, además de una sanción de 2 a 5 S.M.M.L.V. en caso de no retener o consignar, o hacer maniobras fraudulentas para reducir en nómina el salario del trabajador y con ello engañar al acreedor del trabajador.

    Esperamos que esta información sea de su utilidad.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Gerardo
    Ante todo lo primero que nos permitimos recomendar es solicitar ante el juzgado que ordeno las medidas cautelares una copia del proceso ejecutivo, para verificar sobre qué valor se determino la cuantía del proceso, y en qué etapa esta.
    Una vez que se tenga clara las pretensiones del proceso, debe realizar una solicitud formal ante la empresa en la cual trabajo para pedir una constancia al pagador de las sumas que le fueron retenidas, con las certificaciones puede compararlas y si existió un exceso en la retención de dineros, puede informar ante el juez esta situación y pedir que no se le sigan haciendo descuento, el Juez debe limitar las medidas cautelares a lo necesario, para evitar el abuso. El valor de los bienes embargados no puede exceder el doble del crédito cobrado, sus intereses y las costas prudencialmente calculados.
    Ahora bien si la totalidad de las pretensiones no se han cumplido, es un juez quien debe ordenar a la empresa donde labora que le realice los correspondientes des cuentos, que no pueden ser mayores a una quinta parte de su salario y si gana un salario mínimo su salario no puede ser embargado.
    Los abogados pueden realizar cobros preventivos, de manera formal y respetuosa, ellos no pueden decretar un embargo, el mismo debe ser realizado por un juez de la República.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Alex, buenas tardes en relación a su consulta, con la presente nos permitimos recomendarle que pacte lo antes posible el pago con las entidades a las que le adeuda, ellos tendrán los mecanismos para hacer un arreglo directo, una vez hecho el acuerdo y usted empiece a pagar no podrán iniciar un proceso ejecutivo.
    Así mismo es bueno precisar que las agencias de cobro, pueden realizar los mismos de manera respetuosa para motivar a la persona al pago y así evitar el proceso, pero no pueden coaccionar a las personas, así mismo pueden realizar compromisos de pagos de acuerdo a las capacidades del cliente.
    Solo los Jueces de la República pueden decretar el embargo por deudas generales y las mismas no pueden ser mayores a una quinta parte del salario, y si su salario es el mínimo no pueden embargar el mismo.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Teresa, en relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar las siguientes precisiones: las medidas cautelares son decretadas por un Juez, y debe limitar las mismas a lo necesario, para evitar el abuso. El valor de los bienes embargados no puede exceder el doble del crédito cobrado, sus intereses y las costas prudencialmente calculados.
    Si actualmente usted ya tiene embargado el salario y llegaran a retenerle un bien, usted puede solicitar la devolución de los mismos e informar al juzgado sobre el exceso.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    dione Dice:

    buenas; mi inquietud es la siguiente, yo servi de deudor solidario con la coorpetativa jhon f kennedy a una compañera la cual al princnipio pago bien pero dese hace un año empeso a atraserse, de la coorperativa me estuvieron llamando y yo asi le informe a mi compañera y ella me decia que ya iba a pagar y asi me llevaba y yo le ceia, y asi pasaron muchos meses y yo seguia creyendo en lo que me decia a pesar de que me llamaban de la coorperativa, cuando hace dos meses fui a sol9icitar un credito y me lo niegan por que estaba reportada cuando le preguntoa mi compañera me dice que si que ella ya pago y que me conseguiria el certificado de paz y salvo, como me parecio raro yo llame a la abogada y me entero que se encontraba atrasada en 9 cuotas y por esto nos iban a embargar, le cuento a mi compañera y ella me sale con otra de sus mentiras y asi me tiene ya casi 3 meses mentiras teas mentiras y y esta el proceso de embargo, yo tengo una deduccion yab de nomina de un banco y lo que me queda es para pago de arriendo servivios alimentacion y pasajes y ni asi me alcance. Que puedo hacer para evitar el embargo, estoy deseperada. hay lago que se pueda hacer sabiendo que yo era ignorante de su atraso y victima de sus mentiras?? mil gracias por una respuesta que me pueda ayudar

    sandra Dice:

    Cordial Saludo, mi esposo tiene 4 créditos con av villas, otro con falabella y estamos pagando un carro en oocidente (el carro está a nombre mio pero la deuda a nombre de mi esposo), los últimos meses hemos tenido disminución en los ingresos (independiente). El tiene un buen salario en una empresa que le abrió cuenta de nómina en av villas, pero no tiene contrato fijo, son contratos de 4 y 5 meses, por tanto no está en la nomina de la empresa, aunque ya lleva unos 3 años en las mismas.

    la cuestión es que me dispuse a hacer cuentas claras y por mas que cálculo veo que no nos alcanza para pagar las deudas. Tan solo podemos pagar la del carro para que nos lo quiten pues es nuestro medio de transporte para los niños al colegio y para ir a trabajar. pero no alcanza para mas.

    Quiero saber que podemos hacer para salir de esta situación tan difícil. hasta el momento tenemos muy buen historial crediticio, jamás hemos fallado a los bancos, pero ya no podemos mas. si llegaran a embargar el sueldo no nos alcanzaría para cubrir los gastos del hogar. yo recién tuve bebe así que aun no puedo buscar empleo para aportar a los gastos. le agradezco su atención.

    jairospi Dice:

    el banco me embargo parte de mi sueldo y con la intermediacion de una empresa de cobranzas esta fue saldada, como se procede ahora , quien le informa a mi pagador para que no me descuente mas, en estos dias me entregan el pazysalvo del banco, que debo hacer con el?, otra pregunta es ,, durante el tiempo que el banco cobro los titulos del embargo y ahora han pasado como dos meses y quedaron algunos titulos consignados como hago para recuperarlos?, gracias

    diana vargas Dice:

    hola bvuenas trades tengo al papa de mih ija demnadado y mne psao 150.000 mil pesos mensuales del 15 a 20 tine en plazo de pagar, pero cada vez que llega esta fecha no hace sino humillarme, tratarme mal y me paga cuando se le da la gana quiero saber si yo puede hacer algo para que se le descuente por nomina. gracias

    JAIME MEJIA Dice:

    dentro de un proceso ejecutivo de alimentos solicite medidas cautelares de embargo del salario por una deuda que en ese entonces era 1.480.000, el juzgado la decreto y ordeno al pagador que haga los depositos al banco agrario hasta que cubrio la deuda pero sucede que posteriormente el demandado siguio incumpliendo las nuevas cuotas, el proceso aun no ha terminado, en estos momentos se realizo la liquidacion del credito y genero una deuda por un valor de 12.000.000 entonces mi pregunta es ¿como hago para que me paguen esa nueva deuda si sobre el mismo proceso ejecutivo se liquido ese credito,? solicito nuevamente embargo del salario para se vaya descontando hasta cubrir los 12 millones? o simplemente solicito al juez que ordene al pagador del ejercito haga el descuento respectivo? aclaro que el demandado ya tiene tres embargos y creo que ya esta en el tope del 50% del salario ¿entonces si es asi como me pagaria teniendo en cuenta que no tiene mas bienes?

    hernando Dice:

    buenas noches: quisiera que me ayudaran con una duda,,,hace como cuatro meses me inscribí para un curso de ingles e pagado la cuota mensual pero este mes no la pude pagar por gastos incontrolables que e tenido..me dicen que como se me cumplió el mes de la cuota y no la pude pagar entonces que me van a embargar el sueldo que podría hacer yo respecto a eso…..muchas gracias

    Ahernandez Dice:

    Mauricio buenas tardes, en relación a su consulta con la presente me permito informarle que por regla general todos los bienes son embargables, a excepción de los contemplado en artículo 684 del Código de Procedimiento Civil que es la norma general que trata sobre los bienes inembargables, en estos casos el juez de acuerdo a la cuantía y a las pretensiones podrá determinar el porcentaje de lo embargable, aquí no se aplican las mismas consideraciones que para los asalariados, es potestativo del Juez.

    En caso de que se afecte su mínimo vital, usted a través de tutela podrá solicitar que se le embargue hasta un porcentaje x, con el cual se garantice su mínimo vital.

    Esperamos, que con esta respuesta estemos dando solución a su consulta, cualquier otra inquietud no dude en preguntar.

    Carlos Lozano Dice:

    Cordial saludo,
    soy el encargado de aplicar los embargos decretados por los juzgados, tengo un caso donde el trabajador tiene un embargo de alimentos cuota fija y le llego otro ejecutivo por 1/5 puedo aplicar este último en consideracion a que la sumatoría de los dos no sobrepasa el 50% y al trabajador le quedan 720.000 libres.

    por su información mil gracias

    lina maria Dice:

    hola, tengo una deuda pendiente con un almacén de electrodomésticos; llegue a un acuerdo de pago mensual y hace poco me llamaron y dijeron que a ellos no les servia este acuerdo que iban a proceder con el embargo. trabajo en una empresa por medio de una temporal y mi salario es del mínimo, vivo y veo económicamente por mi y dos hijos menores de edad. pueden llegar al punto de embargarme el sueldo? ademas en estos momentos tengo un compromiso de pago de otra deuda con otra entidad.

    muchas gracias.

    stella Barreiro Luna Dice:

    hola soy docente y tengo dudas sobre la ley de luto.
    porque nuestros muertos no duelen los 5 dias requeridos por la ley de luto?. porque tanto pero para darnos permiso para asistir hasta al entierro,¿ que pasa con la ley de luto y los maestros de Bello antioquia?

    yenny trujillo Dice:

    soy docente mi salario corresponde al de la categoría trece (13).
    Tengo pretamos en dos bancos y dos embargos a cooperativas y ademas embargo por otros prestamistas de sueldo si acaso me llegan 600 o 500 mil pesos de manera que ya no puedo vivir.
    La razón de mi endeudamiento se debe a dos grandes razoes tengo una enfermedad desde hace más de 10 años que no han podido ni dar diagnostico claro y menos curarme la eps me cubre gastos pero yo muchas veces he tenido que pagar particular, drogas, viajar por que soy de municipio, etc, ademas tengo tres hijos a cargo mio apenas una hija termino su carrera y casi todo fue con plata prestada ahora el segundo esta en la universidad en lños primeros semestres, el último tiene 8 y esta en tercero de primaria soy soltera y todos los gastos he tenido que cubrirlos sola. Por qué los abogados pueden embargar sin sitatoeios ni acuerdos y cobrar mas´de 500 o hasta 700 mil pesos por una letra de menos de 1 un millón? quien lo puede ayudar si uno no tiene y no es que no quiera pagar pero las circunstancias de la vida aveces son duras que puedo hacer ya no tengo para vivir.
    gracias

    brigithe Dice:

    MI PROBLEMA ES QUE MI ESPOSO, SIRVIÓ DOS VECES DE FIADOR A UN HERMANO DE ÉL Y EL NO QUIERE PAGAR ESOS CRÉDITOS, PORQUE QUIERE QUE MI ESPOSO LOS PAGUE.
    QUÉ DEBO DE HACER SERÁ QUE MI ESPOSO LO PUEDE DEMANDAR A ÉL POR ABUSO DE CONFIANZA?

    O PORQUÉ OTRA RAZÓN LO PUEDE DEMANDAR?

    SI SE PUEDE DEMANDARLO?
    POR FAVOR SI ME PUEDES AYUDAR, TE LO PIDO DE CORAZÓN PARA QUE NOS HAGA EL GRANDISIMO FAVOR DE AYUDARNOS. ES QUE NO SABEMOS QUÉ HACER Y EL MUY DESAGRACIADO ESTA CONTENTO Y FELIZ PORQUE MI ESPOSO LE ESTA PAGANDO ESOS CRÉDITOS, YA QUE LE EMBARGARON EL SUELDO Y TODO LO QUE TENIA.y AL DEUDOR PRINCIPAL NO LE HACEN NADA YA QUE EL NO POSEE NADA, Y TRABAJA COMO INDEPENDIENTE, ENTONCES NO TIENE DE DÓNDE DESCONTARLE.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SU PRONTA RESPUESTA

    clara Dice:

    Si ya tengo un embargo por un proceso ejecutivo (deudas generales) de la 1/5 parte del excendente del salario mínimo y me llega otro embargo de la misma clase por otro juzgado, la empresa me pude operar dicho descuento por otra 1/5 parte del excedente del salario mínimo? por favor si me pudiese responder lo antes posible se lo agradezco. Pues en pocas palabras me estarían operando embargos por una 1/10 parte 1/5 para uno y otra 1/5 parte para otro no es asi? esto es posible?
    Muchas gracias.

    Luis Dice:

    Buenas mi pregunta es si yo tengo un embargo del 50% de una cooperativa y otro embargo por concepto de una letra de la quinta parte de mi sueldo y mi ex esposa me va instalar una de manda por alimentación del 50% de mi sueldo la pregunta es si mi salario mensual es de 2100000 pesos cual de todas estas demandas prevalecería y cuanto tendría que recibir yo mensualmente y cual de las tres demanda me aria el descuento o si todas tres pueden descontarme? Por favor necesito su savia respuestas urgentemente muchas gracias

    BUENAS TARDES, QUISIERA PEDIR UNA ORIENTACION POR UN EMBARGO POR ALIMENTOS Dice:

    TUVE UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON UNA PERSONA DE LA CUAL NACIÓ UNA NIÑA, ES DE ANOTAR QUE NUNCA VIVÍ CON ELLA, PERO PARA AFILIARLA A SALUD HICE UNA DECLARACIÓN JURAMENTADA EN UNA NOTARIA, DONDE DABA A CONOCER QUE CONVIVÍAMOS HACE VARIOS AÑOS. PRODUCTO DE ESTA RELACIÓN NACIÓ UNA NIÑA, POR LA CUAL HE VENIDO RESPONDIENDO. PERO DEBIDO A LOS INCONVENIENTES CON LA MADRE DE LA NIÑA, EN EL MES DE ENERO DE 2012 ACUDÍ A LA COMISARIA DE FAMILIA PARA FIJAR UNA CUOTA DE ALIMENTOS, OFRECIENDO 130.000 PESOS MENSUALES, OFERTA QUE LA MADRE NO ACEPTO, PROVISIONALMENTE ME FIJARON UNA CUOTA DE 160.000 PESOS MAS SUBSIDIO DE FAMILIA. ASÍ VINE REALIZANDO ESTE APORTE HASTA EL MES DE MARZO. PERO DEBIDO A MIS OBLIGACIONES PERSONALES CON OTRO HIJO Y MI ESPOSA LA CUAL ESTA EN ESTADO DE GESTACIÓN, NO PUDE SEGUIR REALIZANDO ESTE APORTE SINO EL OFRECIDO 130.000.Y EL SUBSIDIO NO LO VOLVÍ A RECLAMAR COMO PLAN DE AHORRO PARA MIS DOS HIJOS. A LA FECHA LLEGA UNA ORDEN DE EMBARGO A LA EMPRESA DONDE LABORO FIRMADA POR UN SECRETARIO DEL JUZGADO QUIEN LLEVA EL MISMO APELLIDO DE LA SEÑORA DEMANDANTE, SITUACIÓN QUE SE E HACE ANÓMALA TENIENDO EN CUENTA QUE LA DEMANDANTE RESIDE EN UN MUNICIPIO CON UNA POBLACIÓN MÍNIMA Y LABORO EN CONVENIO CON LA ALCALDÍA. EL EMBARGO ES POR 160.000 MAS EL SUBSIDIO. MI PREGUNTA ES. MI SUELDO ES DE 736.000, PERO ME PAGAN UN AUXILIO DE VEHÍCULO POR MI PROFESIÓN DE 430.000 MAS EL SUBSIDIO DE TRANSPORTE LEGAL VIGENTE. QUE PUEDO HACER. ES LEGAL LO QUE ESTÁN HACIENDO. ES DE ANOTAR QUE ESTOY CITADO PARA UNA FIJACIÓN DE ALIMENTOS.MIL GRACIAS DIOS LES BENDIGA.

    carlos mario Dice:

    si tengo un prestamo, un embargo por un letra y uno por alimentos, cuantos es lo maximo que me pueden descontar de todo mi sueldo? me tiene que dejar la mitad del salario? o me pueden quitar mas de ahi?

    JORGE A Dice:

    Por favor ud podria imformarme, cuando uno ha sido embargado y la deuda ha terminado pero por circuntancias personales yo no solicite paz y salvo, mientras que la cuota mensual se me siguio descontando por casi un año y medio hasta la fecha, al preguntar sobre el estado de la deuda la cooperativa a la que adeude me comunica que ellos ya terminaron con todo el procedimiento y que la misma estaba pagada hace mucho,tengo entendido que si hago una especie de memorial al juzgado me devolveran mi dinero, que me han seguido descontando.Es esto cierto? de ser así como se elabora dicho memorial? y Donde se encontraria este dinero? y usualmente cuanto tardaria la respuesta del juzgado? Como saber con exactitud cuanto me tendrian allí? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA Y SU TIEMPO !!

    Ahernandez Dice:

    Jaime buenos tardes en relación a su consulta, con la presente nos permitimos informarle que si en el proceso ejecutivo de alimentos no se solicito el descuento de la cuota alimentaria debe iniciar un nuevo proceso.

    En el nuevo proceso se debe solicitar dos pretensiones, una tipo dos, en la cual se solicita la liquidación del nuevo crédito y una pretensión tipo seis, en la que se solicita el descuento de la cuota alimentaria, mensualmente.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Hernando, buenas tardes en relación a su consulta con la presente me permito realizar las siguientes precisiones:

    1. Se necesita determinar qué tipo de contrato firmo, si existen algunas clausulas penas, por incumplimiento, si el contrato permite la conciliación.

    2. Es necesario saber si firmo algún tipo de pagare y como lo diligencio

    Por incumplimiento la empresa puede iniciarle un proceso ejecutivo, infiero que de minina cuantía, como son deudas generales el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.

    Por costumbre comercial ninguna empresa inicia un proceso ejecutivo, sin antes agotar la vía de la conciliación, ya que el proceso como tal es demasiado tiene costos y es un poco largo.

    Por lo anterior le recomendamos conciliar con la empresa el pago del mismo, teniendo en cuenta que es más rápido por esta vía para ellos.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Diana, buenas tardes.

    En relación a la información entregada por usted, se puede determinar que lo que usted realizo con el padre de su hija fue un acuerdo de pago, mediante el mecanismo de la conciliación.

    Como el señor ha incumplido puede iniciar contra él un proceso ejecutivo por alimentos y en las pretensiones solicitar que le pague lo que hasta el momento le adeuda a la menor, y en el mismo proceso solicitar que le descuente la cuota alimentaria.

    El embargo lo decreta un juez y envía la orden al pagador de la empresa donde labora el padre de su hija y es él quien se encarga de hacerle el descuento hasta un porcentaje del 50% de lo devengado.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes

    En relación a su consulta, con la presente me permito informarle que una vez expedido el paz y salvo, se debe entregar al Juzgado acompañado de un oficio, donde se le informe al juez que ya se cumplió con la obligación y en el mismo oficio se solicita que se dé por terminado el proceso y se devuelva los dineros que fueron retenidos de mas.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Sandra muy buenas tardes,

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que desafortunadamente que este tipo de obligaciones están respaldadas por documentos que prestan merito ejecutivo y en caso de incumplimientos pueden generar como consecuencia medidas cautelares de los bienes muebles o inmuebles que se posean o el embargo de salarios.

    Con la entrada en vigencia de la ley de insolvencia para personas naturales se pueden acoger a este beneficio que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación de la deudas.

    Para poderse acoger a este régimen, la persona natural debe cumplir una serie de requisitos y formalidades, y hasta tanto no se apruebe por la autoridad competente el inicie del trámite de la negociación de las deudas, no se puede gozar de la especial protección del patrimonio que esta ley persigue.

    A continuación me permito detallar los requisitos:

    Requisitos para ser declarado insolvente, y sitios donde acudir

    Beneficios, si hay acuerdo entre las partes

    1. Si es en los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese período.

    2. Se suspenden los procesos jurídicos y no se pueden iniciar nuevas acciones ejecutivas contra el deudor.

    3. No se le pueden suspender los servicios públicos domiciliarios cuando el acreedor sea una empresa de esta naturaleza.

    4. La persona sólo se puede acoger a la ley una vez cada seis años, siempre y cuando haya cumplido el acuerdo anterior, si lo hubiere.

    5. Habrá hasta seis años de cárcel en caso de fraude en información, documentos o calidad de los acreedores, si se finge la disolución de la sociedad conyugal o si hay insolvencia intencional.

    6. Se evitan largos procesos judiciales -lo cual descongestiona la justicia-, así como un mayor detrimento patrimonial de las partes.

    Tenga en cuenta los documentos que debe llevar al centro de conciliación

    Inventario de sus activos y pasivos, certificado por un contador público y presentado bajo gravedad de juramento.

    Informe que precise las causas que lo llevaron a la insolvencia.

    Propuesta para la negociación de las deudas.

    A partir de la admisión de la solicitud, el deudor debe llevar contabilidad.

    En caso de un acuerdo: Debe ser aprobado por acreedores que representen más del 50 por ciento de la deuda.

    Tiene que respetar la prelación y los privilegios que establece la ley civil para las acreencias (tributarias, laborales, familia, con garantía real y quirografarias).

    El plazo para lograr el acuerdo es de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más.

    A quiénes cobija esta nueva reglamentación

    Requisitos

    1. La Ley aplica solamente para las personas naturales.

    2. Deudores de buena fe y con voluntad de pago.

    3. Quienes hayan incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días.

    4. Deudores contra quienes cursen uno o más procesos ejecutivos.

    5. Aquellos cuyas deudas no sean menores al 50 por ciento de su pasivo.

    La diligencia puede hacerla en centros:

    Públicos

    Consultorios jurídicos de las universidades y centros de conciliación de las alcaldías y de entidades públicas.

    Privados

    Cámaras de comercio, notarías, Autorregulador del Mercado de Valores.

    Conciliación.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Dione, desafortunadamente no podemos darle muy buenas noticias, si usted firmo algún pagare u documento como avalista, codeudor o fiador, al momento de exigirle al deudor principal y este no responde la empresa puede repetir en contra suya, y como es cooperativa le pueden embargar hasta el 50% de su salario.

    Lo único que podemos recomendarle es que usted concilie el pago con la cooperativa, para evitar las medidas cautelares, y busque la forma de que su amiga responda, si ella trabaja infórmelo a la cooperativa para que inicien el proceso ejecutivo contra ella.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Orlando rodriguez Dice:

    Buenos dias quisiera hacer una
    Consulta tengo una deuda que nunca pague
    Con fincomercio y en el momento mllaman y me
    Dicen que me envargaran el sueldo
    Yo temgo un sueldo de practicante aplica
    Para este tipo de sueldos el embargo

    Orlando Rodriguez Dice:

    Buenos Dias una preguntica; tengo una deuda con fincomercio hace mucho tiempo la cual nunca he pagado en el momento me encuentro haciendo una practica empresarial y devengo el 75% del salario minimo me han llamado y me han dicho que me embargaran el sueldo, con este sueldo que devengo pueden aplicarme el embargo?

    Luis Dice:

    Por favor quiero que me colaboren en lo siguiente…
    Tengo 2 hijos y soy separado, en un juzgado se llevo a un arreglo de dinero mensual el cual fui apartando a la madre puntualmente todos los meses, después de un año, me llega una orden de embargo a una empresa donde presto servicios profesionales (Prestación de servicios) no soy de nomina.
    La pregunta es esto se legal, que yo aportando oportunamente todas las cuotas como se acordó, esta señora me ponga un embargo, que debo hacer en este caso….
    Les agradezco enormemente me asesoren en este tema.
    Mil gracias…

    Rutica Dice:

    solicito orientación debo bastante dinero a los bancos no tengo trabajo hace unos 15 días vendí un carro por 800.000 por que no tenia con que vivir con eso pague a una tia parte de lo que le devia de arriendos atarazados actualmente estoy de casa en casa de las amistades por que no tengo para pagar el arriendo paso hojas de vida y nada por mi edad ni me llaman. actualmente los bancos llaman cada rato a mi tía a mandar razones con ella y ella esta estresada con tanta llamadera que ago. mil gracias

    ERICK GUZMAN Dice:

    Buenas Noches
    Mi pregunta es la siguiente:
    hace aproximadamente 6 años me encuentro pagando un embargo el cual esta siendo descontado por nomina, como yo trabajo en la policia fui a verificar en el mes de septiembre como iba este embargo y resulta que segun las cuentas que hice debo terminar de pagar todo en el mes de enero de 2013 lo que requiero saber es cual es el procedimiento que debo hacer para que me suspendan estos descuentos y el juzgado me de el paz y salvo para entregarlo en la oficina de nomina de la policia el inconveniente es que el embargo esta en la ciudad de Monteria y yo laboro en bogota lo cual me imposibilita estar al tanto de este proceso que debo hacer para solicitar el termino de este proceso
    Agradezco su valiosa colaboracion
    ERICK GUZMAN

    ERICK GUZMAN Dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    hace aproximadamente 6 años me encuentro pagando un embargo el cual esta siendo descontado por nomina, como yo trabajo en la policia fui a verificar en el mes de septiembre como iba este embargo y resulta que segun las cuentas que hice mas o menos creo que debo terminar de pagar todo en el mes de enero de 2013 lo que requiero saber es cual es el procedimiento que debo hacer para que me suspendan estos descuentos y el juzgado me de el paz y salvo para entregarlo en la oficina de nomina de la policia el inconveniente es que el embargo esta en la ciudad de Monteria y yo laboro en bogota lo cual me imposibilita estar al tanto de este proceso que debo hacer para solicitar el termino de este proceso y que la parte demandante no solicite otra reliquidacion puesto que durante este proceso ya ha hecho 3 reliquidaciones que debo hacer para para esto O SI DE ALGUNA FORMA ME PUEDO CONTACTAR CON USTEDES PARA LA ASESORIA
    Agradezco su valiosa colaboracion
    ERICK GUZMAN

    Ahernandez Dice:

    Jorge muy buenas tardes, en relación a su consulta, con la presente nos permitimos realizarle los siguientes comentarios así;

    1. Solicite ante la cooperativa su paz y salvo de la deuda.

    2. En el memorial solo debe solicitarle al Juez el desembargo del salario, por encontrarse a paz y salvo y en el mismo documento solicitar la devolución de los remanentes, es bueno precisar que debe tener en cuenta el radicado del proceso.

    En el juzgado deberán entregarle un paz y salvo y el oficio desembargo para el pagador de su empresa, y mediante auto el Juez deberá solicitarle al banco agrario la devolución de los remanentes.

    Estos trámites dependen de su gestión y del juez.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Carlos Mario, buenas tardes en relación a su consulta con la presente, me permito informarle que todo depende de su salario, si usted gana un salario mínimo solo pueden embargarlo por deudas de alimento o cooperativas, los demás embargos no son procedente.

    Si gana más del salario mínimo se podrán aceptar dos embargos si después del embargo de alimentos, tiene un excedente sobre el salario mínimo, quiere decir que le podrán retener hasta el salario mínimo, teniendo en cuenta que por deudas generales se debe garantizar su subsistencia.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes, en relación a su consulta es bueno aclararle que la madre de su primer hijo, por ley puede embargarle hasta el 50% de su salario por concepto de alimentos, y el subsidio por pertenecerle a su hijo es totalmente legal que el Juez lo solicite.

    En su caso particular la madre del menor al ver disminuida la cuota alimentaria, podía iniciar un proceso ejecutivo de alimentos y solicitar el embargo de sus salarios, incluso si usted posee bienes también pueden embargarlos.

    Por todo lo anterior le recomendamos cumplir con esta fijación de lo contrario podría verse más afectado.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Luis con respecto a su consulta con la presente es bueno precisarle que las demandas por alimentos prevalecen sobre cualquier demanda y en su orden le siguen las cooperativas, que pueden afectar hasta el salario mínimo.

    Con su salario el pagador de su empresa deberá realizar los embargos de alimentos y cooperativas, pero no deberá realizarle el de la letra, ya que con ese valor se estaría afectado el mínimo legal al que tiene derecho.

    En otras palabras el pagador debe garantizarle un salario mínimo.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Clara buenas tardes, los embargos por deudas generales no pueden afectar el salario mínimo, quiere decir lo anterior si con el embargo que tienes te queda el mínimo el pagador no puede realizarte más descuentos, es ilegal.

    Solo se puede afectar el mínimo por deudas de alimentos y cooperativas.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Brigithe, buenas tardes

    Desafortunadamente, su esposo sirvió de codeudor y tenía conocimiento de los riesgos que implica esta figura ya que si el deudor principal no responde, tendrá que hacerlo el codeudor, no se puede alegar el abuso de confianza ya que de antemano el solidario debía conocer las características de la persona a la que le sirvió de codeudor y lo hizo de manera voluntaria.

    Si trabaja como independiente y tiene algún contrato por prestación de servicios su esposo puede solicitar que le embarguen los pagos que le hacen sus contratistas, de lo contrario no podemos hacer nada.

    Lamentablemente uno debe fijarse a que personas respalda a la hora de servir de codeudor.

    Juanjo Dice:

    Hola espero me puedan dar una ayuda, tengo una obligación pendiente de una tarjeta de crédito desde hace tiempo desafortuadamente he tenido mucho inconvenientes para ponerme al día y me están llamando para decirme que si no pago la próxima semana me pasan a cobro judicial, me podrían explicar en que consiste? y si es lo mismo al embargo del salario, de antemano muchas gracias por su orientación

    Stephanie Acosta Dice:

    Tengo una deuda de hace dos años por valor de 40.000 pesos. estuve comunicandome varias veces con la entidad sin obtener respuesta. El dia de hoy, despues de dos años me notifican que tengo un proceso en el juzgado sin recibir notificacion alguna anteriormente. Ahora me dicen que me van a embargar el sueldo y que la deuda llega hasta los 500.000 pesos. Adicionalmente el señor me dice que le envie un acuerdo de pago por correo firmado para llegar a la conciliacion y que no tengo necesidad de acercarme a la entidad.

    En este caso, como puedo confirmar que en ralidad estoy en un proceso en el juzgado y si en realidad debo pagar todo ese dinero. Tambien comparando la firma del pagare, no coincide con mi firma… Que debo hacer?

    Muchas gracias por la colaboracion.

    alvaro Dice:

    hace casi un año y medio no pude seguir pagando un crédito con el banco de bogota y me salio alfin un trabajo con una empresa que me manda abrir una cuenta de sueldo con este banco me preocupa que me bloqueen la cuenta y me dejen sin sueldo o que me descuenten lo que se les ocurra ¿pueden ellos como la cuenta es del mismo banco des contarme de ella el valor de la deuda o bloquearme la cuenta ?

    Ahernandez Dice:

    Yenny,

    Buenas tardes en relación a su consulta nos permitimos informarle que lamentablemente no podemos ayudarla ya que su situación financiera está en manos de Jueces de la Republica y la única manera de terminarlos antes de la sentencia es a través de la transacción extrajudicial pero para eso le exigirían el cumplimiento de las obligaciones y mientras tenga una fuente que puedan embargar no se puede hacer nada, lo único que la ley le garantiza es por lo menos un mínimo vital, quiere decir que ya no pueden seguir embargándola.

    Ahernandez Dice:

    Stella, buenas tardes.

    Para efectos de orientarla de la mejor manera posible en su caso nos permitimos comentarle lo siguiente:

    En primer lugar debe saber que las personas que prestan servicio al Estado reciben el nombre genérico de empleados oficiales y estos a su vez se dividen en dos categorías denominados: 1) empleados públicos y 2) trabajadores oficiales, clasificación que se hace de acuerdo con la relación jurídica que los vincula con la administración.
    Desde la misma Constitución Política, en los artículos 123 y 125, la Carta da un trato distinto a los trabajadores oficiales y a los empleados públicos es decir, que existen diferencias entre los dos que le hacemos notar a continuación.

    En este sentido, a través de la legislación podrán regularse distintamente los aspectos salariales, prestacionales, disciplinarios y laborales en general, para cada una de esas figuras.

    Se denominan empleados públicos a aquellos funcionarios que se vinculan a la administración mediante una relación legal y reglamentaria, y para ellos se han expedido estatutos especiales, los cuales se fundamentan modernamente en la llamada “CARRERA ADMINISTRATIVA”, que según la define el artículo 180 del decreto 1950 de 1.973 “ es un sistema de administración de personal que tiene por objeto mejorar la eficiencia de la administración y ofrecer a todos los colombianos igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la estabilidad de sus empleados y la posibilidad de ascender…”, entonces se puede decir que la Carrera Administrativa se traduce en el estatuto que reglamenta los derechos y deberes de los funcionarios.
    Los Empleados Públicos están determinados, entre otras regulaciones, en el artículo 5 del decreto 3135 de 1.968, el artículo 2 del decreto 1848 de 1.969, el artículo 3 del Decreto 1950 de 1.973, el artículo 1 de la ley 909 de 2004.

    Estos empleados se caracterizan por estar vinculados a la administración mediante una relación legal y reglamentaria; esta vinculación se manifiesta en la práctica por el acto de nombramiento y posesión del empleado, y quiere decir que el régimen al cual quedan sometidos está previamente determinado en la ley, de manera que no hay posibilidad legal de discutir y acordar con la administración las condiciones de prestación del servicio, ni al momento del nombramiento ni posterior a la posesión, ya que ellos solo pueden presentar peticiones respetuosas a la administración, en este caso los permisos que ya se encuentran regulados y sobre los cuales no aplican las normas del derecho privado.

    Las controversias que se susciten entre los empleados públicos y las entidades empleadoras por la razón de la interpretación de la naturaleza de las normas que rigen su relación con la administración, deben ventilarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el régimen que se aplica por tanto a estos empleados es de derecho público.
    El otro grupo que se denominan Trabajadores Oficiales son aquellos funcionarios del Estado que lo hacen mediante una relación de carácter contractual, como lo hacen los trabajadores del sector privado.

    Es decir, que su vinculación con la Administración se hace por medio de un contrato de trabajo, y tanto su permanencia como desvinculación deben ceñirse a las normas que rigen la materia, es decir, las disposiciones del Código Sustantivo de Trabajo.
    En el caso particular que usted nos consulta, para que tenga en cuenta que la Licencia por luto, pero solamente se aplica a los trabajadores que estén regulados por Código Laboral, es decir, a los trabajadores del Estado que entren en la denominación de Trabajadores Oficiales y no para aquellos que tienen la denominación de Empleados Públicos.

    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud

    Ahernandez Dice:

    Lina María, buenas Tardes

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones como son el caso de alimentos y deudas con cooperativas, por favor verifique si la empresa con la que adquirió el crédito es una cooperativa, porque de ser así pueden embargarle hasta el 50% de su salario.

    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud

    raul Dice:

    buenos dias servi de fiador y como la otra persona no ha pagado me llego el embargo, mi pregunta es la siguiente a el lo embargaron tambien teniendo de donde responder mediante el sueldo , por que yo fui embargadio si era el deudor sabiendo que q el le estan descontadon la deuda con el suledo tambien, no se supone que a mi me embargan es cuando el no tiene de donde sacar para pagar la deuda por que los dos, gracias.

    Banco De Venezuela Clavenet Dice:

    Haye esta pagina hace una semana y aqui estoy de vuelta.
    Muy buena

    Lina Marcela Dice:

    Buenos Días

    Tengo una olbigacion bancaria pentiende por cancelar desde hace 5 años y reconozco mi obligación si empiezo a realizar abonos a la deuda pueden aun asi embargarme el salario siendo que estoy reconociendo mi deuda mediante los abonos que empieze a realizar.

    NICOLAS PEREZ Dice:

    Señores abogados les agradezco me colaboren en la siguiente consulta: Una persona se puede posesionar como Rector de una Institución Educativa si tiene un embrago por alimentos?

    NICOLAS PEREZ Dice:

    Puede acogerse a la ley de insolvencia económica una persona que sea empleada pública y cumpla con los demás requisitos que contepla esta ley?

    DEYA Dice:

    MI PREGUNTA ES SI YO DEVENGO 1200000 PESOS Y LES DEBO A VARIAS ENTIDADES FINANCIERAS Y ME VIENEN A EMBARGAR CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE EMBARGO

    DEYA Dice:

    Y DE CUANTO SERIA EL VALOR A DESCONTAR O PAGAR Y TODAS ME PODRIAN ENVARGAR AL MISMO TIEMPO

    LUDIVIA ARIAS Dice:

    Es muy importante saberlo pero me gustaria que me dijeran a que cuentas debo contabilizar en la nómina loa embargos judiciales, es decir caules cuentas debito y cuales acredito.

    Si me pueden ayudar se los agradezco porque doy contabilidad, pero no se como contabilizar esta deducción en el comprobante de contabilidad.

    Gracias,

    JUAN PEREZ Dice:

    ¿ Se puede posesionar como Rector de una Institución Educativa pública una persona que tiene un embargo por alimentos?

    guillermo diaz Dice:

    amigos como están mi pregunta es tengo 4 embargos civiles a causa de un embargo por alimento que entro y no pude seguir pagando otras obligaciones mi salario esta en $1200000 y me llegan $ 500000 mil pesos sera que debo seguir en la profesión no puedo hacer prestamos que hago me retiro o no que me dicen gracias amigos.

    JULIO CESAR CORTES HERRERA Dice:

    Muy buenas tardes,

    Me ayudo mucho el articulo publicado, ya que tenia una Duda, si es posible de Acuerdo a un Oficio ue nos Envio Un Juez de Juzgado Quinto de Familia en donde no ordena que debemos descontarle el 25% del Salario Mensual a un Empleado por Alimentos,,, la duda era si tambien es por Ley descontar a la Liquidacion ya que en el Oficio redactar que a la Liquidacion o Cesantias que se llegue a pagar al demandado se le debe descontar el 25%,,, en esto tenia la Duda,,, pero el Articulo publicados por ustedes me dio claridad aunque deseo conocer la Ley que lo estipula para asi estar bien la empresa con el trabajador.

    Mil Gracias.

    Julio Cortes.
    Auxiliar Adtivo.

    Gabriel Jaime Grisales V. Dice:

    Cordial Saludo…

    Tengo una prima de 19 años quien fue reconocida por su padre hace 16 años pero nunca le ha ayudado en nada a pesar de ser bastante pobre y depender totalmente de su madre. La pregunta es: ¿se pueden hacer retroactivos los dineros de alimentos de todos esos años? En este momento ella esta estudiando una tecnología. La otra pregunta es: ¿puede demandar a ese mal padre ahora mismo por alimentos?

    Gracias por su orientación,

    Gabriel J.

    banfoandes Dice:

    He encontrado Informacion muy interesante en esta pagina que has titulado Los embargos
    de salarios en la legislación colombiana.
    . La agregue en mis favoritos regresar de nuevo.

    WALTER Dice:

    Buenos días:
    Estoy, endeudado con una agencia de arrendamientos y deseo saber si el embargo funciona igual que los otros; ademas deseo saber si una persona de 23 años que estudie, puede ambien embargar por alimentos,.

    SANDRA Dice:

    Necesito su ayuda…
    Tengo un crédito de consumo en BBVA por 13.000.000 y a la fecha estoy debiendo 10.000 hace dos años, a la fecha tengo 3 cuotas atrasadas, no tengo con que pagar tenía dos trabajos y ahora solo tengo uno. que hago?
    del sueldo tengo descuentos por nómina con otro banco y una cooperativa, en esos voy al día, pero el de BBVA NO TENGO COMO PAGARLO. que hago??????????

    Banco Exterior Venezuela Dice:

    Revisaba en yahoo sobre creditos de banco venezuela y descubri esta pagina.

    Me ha entretenido mucho esta pagina sobre consulta de cuenta banco venezuela .

    MARIA IVETTE CLAVIJO A. Dice:

    DESEO SABER CUANDO LA EMPRESA HACE EL DESCUENTO A LOS EMPLEADOS POR CONCEPTO DE CUOTA ALIMENTARIA, CUAL ES EL PLAZO LIMITE PARA TRASLADAR ESTOS DESCUENTOS AL JUZGADO DE FAMILIA EN CADA MES DESCONTADO? ME PUEDE ENVIAR EN QUE ESTA REGLAMENTADO ESTE PAGO AL JUZGADO DE FAMILIA?

    cristian Dice:

    buenos dias, quisiera saber si ilegal que me esten descontando la cuota acordada cuando hice el prestamo y aun asi me esten descontando otra cuota por un embargo que esta misma entidad crediticia. quisiera saber que articulo de que ley o decreto, permite eso o no lo permite.

    gracias

    espartaco Dice:

    Pueden los procesos de cobros coactivos embargar cuentas de nomina

    Ahernandez Dice:

    Nicolás muy buenos días.
    En relación a su consulta, con la presente nos permitimos informarle que al acogerse a esta ley lo hace en su nombre y no en calidad de funcionario público.
    Aquí lo importante es ser un deudor que haya incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días. También, deudores contra quienes cursen uno o más procesos ejecutivos, y aquellos cuyas deudas no sean mayores que el 50 por ciento de su pasivo.
    Recuerde que inicialmente, se podrá tramitar a través de los consultorios jurídicos de las universidades, centros de conciliación de las alcaldías y de entidades públicas, entre otros, donde el servicio es gratuito, siempre y cuando el monto de la deuda no supere los 53,5 millones de pesos.
    No obstante, se deben cancelar algunos gastos por trámites.
    Si la deuda supera este monto se deberá recurrir a las cámaras de comercio y notarías, en las que habrá que pagar unas tarifas que fijará el Ministerio de Justicia próximamente.
    Así mismo el deudor debe presentar un documento con el inventario de sus activos y pasivos certificado por contador público, y bajo la gravedad de juramento. También debe anexar un informe con las causas que lo llevaron a la insolvencia.
    Igualmente, es necesario hacer una propuesta para la negociación de deudas. A partir de la admisión de la solicitud, el deudor debe llevar la contabilidad.
    ¿Cómo llegar al acuerdo?
    Debe ser aprobado por dos o más acreedores que representen más del 50 por ciento del monto total de la deuda.
    El acuerdo debe respetar la prelación y los privilegios que establece la ley civil para las acreencias (tributarias, laborales, familia, con prenderías o las garantizadas por hipoteca).
    El plazo para llegar a un acuerdo es de 60 días hábiles, prorrogables 30 más.
    El deudor no podrá adquirir nuevos créditos ni otorgar garantías a favor de terceros sin el consentimiento de los acreedores.
    Los beneficios que se pueden obtener es que si se produce en los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese período.
    Además, se suspenderán los procesos jurídicos y no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos contra el deudor.
    Si la persona está ‘colgada’ por una cuenta de servicios públicos domiciliarios, durante el proceso la empresa no puede suspenderle el servicio.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página.

    Ahernandez Dice:

    Señor Nicolás
    Buenos días
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle, que legalmente no existe una norma que prohíba que personas con embargos no puedan laborar y más teniendo en cuenta que los descuentos son sobre sus salarios lo que no perjudica a la empresa.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página.

    Ahernandez Dice:

    Lina
    Buenos días
    En relación a su consulta es bueno aclarar que esta cuenta puede estar ya en manos de abogados y por lo tanto debe iniciar un acuerdo de pago aceptado por la entidad Bancaria para evitar que le realicen un proceso ejecutivo.
    Si los abonos lo está realizando por su cuenta sin que medie un acuerdo o conciliación con la entidad, la misma podrá iniciar un proceso ante un juez, para que el mismo ordene las medidas cautelares.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página.

    Ahernandez Dice:

    Raúl buenos días.
    Sería bueno antes de emitir algún concepto, que usted solicite en el juzgado una copia del expediente para determinar cuáles fueron las medidas cautelares que solicito el demandante, puede suceder que el titular de la deuda gane el salario mínimo y este no puede ser embargado a excepción de alimentos y deudas con cooperativas.
    Si podemos demostrar que el titular de la deuda tiene como responder con su patrimonio, usted puede solicitarle al juez que persiga sus bienes y no los suyos.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página

    Ahernandez Dice:

    Señor Álvaro buenos días,
    En relación a su consulta me permito recomendarle que antes de abrir su cuenta que se acercara al Banco a conciliar una forma de pago, de lo contrario ellos podrán iniciarle un proceso ejecutivo que le va a conllevar a más costos y pueden a través de un juez ordenar las medidas cautelares a través del embargo de su salario.
    Por lo que se recomienda conciliar el pago.
    Esperamos haber resuelto a cabalidad su inquietud…

    Ahernandez Dice:

    Stephanie buenas tardes,
    Ante todo le recomiendo que paralelamente al proceso ejecutivo inicie un proceso penal por falsificación, es bueno que vaya al juzgado y pida copia del proceso ejecutivo para determinar en qué etapa procesal se encuentra y que pruebas anexaron, para que pueda realizar los correspondientes alegatos.
    Por lo que comenta no le recomendamos realizar ninguna transacción o conciliar, sería bueno que busque ayuda de un abogado ya que lo que están haciendo con usted es un fraude.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que la adquirir la tarjeta de crédito usted lleno algún pagare, lo que le permite iniciar a la entidad financiera una demanda o proceso ejecutivo, en la cual se adjunta el titulo valor, en este proceso el demandante puede solicitarle al juez, unas medidas cautelares consistente en el embargo de su salario el cual no puede ser mayor de una quinta parte de su salario, si usted devenga el salario mínimo por este tipo de deudas no pueden embargarle el salario, pero si pueden retener las cosas que estén a su nombre.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Erick, muy buenos días
    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que necesariamente se necesita copia del expediente del proceso ejecutivo, para determinar las pretensiones del demandante, intereses y costas del proceso.
    Una vez se estudie o determine el valor que ordeno el juez retener frente a lo que le han descontado si hay excesos se solicita al juez mediante escrito que no se sigan haciendo los descuentos y se devuelva lo retenido de mas, conjuntamente se debe solicitar al acreedor expida el paz y salvo para adjuntarlo al escrito.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenos días.
    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que si usted no tiene bienes a su nombre, los bancos no tendrán nada que quitarle y por lo tanto no tiene sentido que la amenacen ya que en Colombia ninguna persona va presa por deudas y si no tiene como responder tendrán que esperar a que su situación mejore.
    Es de acotar que si tiene bienes a su nombre, los bancos no pueden proceder por cuenta de ellos, deben iniciar ante un juez un proceso ejecutivo y esperar que dentro del proceso se soliciten las medidas cautelares.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Luis muy buenos días
    En relación a su consulta con la presente nos permitimos informarle que lo primero que usted debe solicitar es una copia del expediente, para determinar sobre qué hechos se sustentaron las medidas cautelares, si tiene el acuerdo y los volantes de pago puede solicitar al juez una excepción por pagos, para lo cual le recomiendo se asesore de un profesional del derecho.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Orlando buenos días,
    En relación a su inquietud con la presente me permito manifestarle lo siguiente en Colombia el salario mínimo no puede ser embargado a excepción de los embargos de alimentos o por cooperativas.
    Usted a la fecha no tiene un contrato laboral, por lo anterior no pueden hablar de embargos a salarios.
    Es más costoso para la entidad iniciar un proceso ejecutivo y cuando el juez quiera decretar las medidas cautelares seguramente ya habrá terminado las practicas.
    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Orlando, buenos días en relación a su inquietud con la presente me permito manifestarle que las prácticas empresariales resultante de convenios con instituciones de educación no son consideradas como laborales, por lo anterior lo que se percibe es considerado como un auxilio y no como salarios, en consecuencia no se puede ordenar el embargo de auxilios que son para apoyo del proceso educativo.
    Gracias por consultarnos.

    NVera Dice:

    Hace unos dias llego un embargo judicial para una persona que trabaja con nuestra entidad IPS-Publica, pero esta persona es un trabajador independiente… Estos descuentos aplican igual que si fuera de nomina?

    Diana Carolina Dice:

    Buen día

    Si es legal que embargen el 100% del salario. Soy contratista y me llego una orden del embargo por el 100% de los pagos realizados a mi nombre. Gracias

    JESICA Dice:

    buena tarde, quiero saber a donde debo dirigirme para solicitar la cuota alimentaria de mis 2 hijos de 7 años y 8 meses, pues estoy bien con mi esposo pero este ira a la carcel por una deuda de inasistencia alimentaria contra un hijo de 15 años, la deuda es por 20.000.000 y el no tiene esa plata para pagar por lo tanto debe pagar con carcel, y pues mis 2 hijos quedan totalmente desamparados… que puedo hacer para defender los derechos de los menores. pues es ironico que estan reclamando los alimentos de un menor de 15 años y los mios que son mas pequeños deban perder ese derecho a alimento porque debe ir a la carcel? quien puede pagarme a mi en caso de que el este preso?

    Ahernandez Dice:

    El cobro coactivo, es la potestad jurisdiccional asignada a las entidades públicas, para que, por sus propios medios, hagan efectivas las obligaciones que legalmente se causen a su favor, permitiéndole a la entidad seguir un proceso en el cual puedan perseguir los bienes del deudor a través del embargo.

    Ahernandez Dice:

    Buenos días Cristian

    En relación a su consulta agradecería me brindara más información, ya que lo puedo inferir es que, estando cancelando una deuda lo embargaron, si usted está cumpliendo con lo pactado no pueden iniciarle ningún proceso ejecutivo.

    Ya que al momento de que un Juez decrete las medidas cautelares, usted solo tiene que hacerle llegar al juez mediante escrito copia de los pagos que está realizándole a la entidad, para que el mismo deje sin efecto el embargo. En este caso la entidad financiera estaría incurriendo en un delito de abuso de confianza al utilizar documentos firmados por usted para obtener dos pagos por una misma deuda, para lo cual debe acudir a la ley penal para denunciar esta conducta.

    Otra cosa seria si son dos obligaciones distintas ya que lo que descuenta de sus salarios son en cumplimiento de una orden judicial y la otra por orden expresa suya, en este caso el pagador de su empresa está cumpliendo con dos mandatos diferentes y totalmente legales.

    Gracias por consultarnos.

    olga velasquez Dice:

    Buenas noches, quiero hacer dos consultas:

    1.TENGO DOS DEUDAS CON DOS ENTIDADES FINACIERAS DIFERENTES MI SALARIO BASICO ES DE $671.000 Y TENGO COMISIONES VARIABLES POR MES DE APROXIMADAMENTE $300.000 EN CASO DE LLEGAR UN EMBARGO QUE PARTE ME EMBARGARIN? LAS COMISIONES, LAS PRIMAS Y LAVACACIONES SON EMBARGABLES TAMBIEN SON EMBARGABLES?

    2. LLEGUE A UNA CONCILIACION DE ALIMENTOS CON EL PADRES DE MI HIJA LA CUAL SE ACORDO QUE PAGARIA $100.000 QUINCENALES A HASTA EL MOMENTO A A RELIAZADO NINGUN PAGO. EL ES UN HOMBRE QUE ES MUY INISTABLE LABORALMENTE ADEMAS TAMBIEN SE CAMBIA DE CASA Y DE TELEFONO CON FRECUENCIA EN ESTOS MOMENTOS SOLO CONOZCO EL NOMBRE DE LA EMPRESA PARA LA CUAL ESTA LABORANDO POR MEDIO DEL EPS. QUE PROCESO PUEDO ADELANTAR EN CONTRA DE EL Y SI PUEDO HACER LLEGAR LA NOTIFICACION A LA EMPRESA YA QUE DESCONOZCO DONDE VIVE?
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    cor pbanca Dice:

    Estaba haciendo una tarea de la escuela sobre venezolano d credito
    y llegue aqui. Me ayudo mucho.

    Ahernandez Dice:

    María, muy buenos días

    En relación a su consulta con la presente, me permito informarle que los descuentos se deben hacer de acuerdo a lo ordenado por el Juez de familia, en las fechas establecidas en la sentencia, recuerde que la misma declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.

    El pagador de la empresa debe consignar a la cuenta del Juzgado que ordenó el embargo mes a mes y notificarle al Juez de cada consignación, para ello, debe todos los meses hacer un escrito informándole de dicha retención y consignación y le anexa copia del recibo de consignación, conservando copia de esto.

    La persona responsable en la empresa que deba retener los valores y consignarlos se hará responsable de dichas sumas, además de una sanción de 2 a 5 S.M.M.L.V. en caso de no retener o consignar, o hacer maniobras fraudulentas para reducir en nómina el salario del trabajador y con ello engañar al acreedor del trabajador.

    Esperamos que esta información sea de su utilidad.

    Ahernandez Dice:

    Sandra buenos días

    En relación a su consulta con la presente me permito realizar las siguientes precisiones así:

    1. Es preciso determinar de qué manera puede cancelar la deuda, para así poder entrar en un proceso ya sea de conciliación o insolvencia, si no tiene los medios es mejor obviar estas alternativas ya que si se hace compromisos y no se cumplen es peor.

    2. Si lo que le queda de salario con todos los descuentos que le hacen es igual o menor del salario mínimo, no podrán iniciarle un proceso ejecutivo para embargo ya que no pueden afectarle su subsistencia.

    El problema es que si tiene bienes a su nombre si podrán solicitar medidas cautelares sobre ellas.

    Ahernandez Dice:

    Walter, buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente me permito realizarle los siguientes comentarios así:

    1. Para respaldar el contrato de arrendamiento, seguramente usted firmo algún título valor, lo que le permite a la agencia al momento del incumplimiento iniciarle un proceso ejecutivo, en el cual el juez puede ordenar como medidas cautelares el embargo de salarios o de bienes a su nombre.

    2. Un hijo que esté estudiando en una entidad acreditada por el Ministerio de Educación o Secretarias, puede solicitar a través de un proceso de alimentos el embargo de salarios de sus padres que le nieguen los mismos hasta que cumpla los 25 años de edad.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Gabriel, buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que su prima puede solicitar alimentos desde el momento en que fue reconocida, como nunca lo solicitud se requiere que inicialmente agote la vía de la conciliación que puede hacerla ante comisarías de familias, centro de conciliación, notarias, ICBF.

    Una vez agotada la conciliación y de no lograr el cometido puede iniciar un proceso ejecutivo de alimentos, ante un juez de familia.

    Es de aclarar que si puede solicitar el pago de los retroactivos y mientras ella este estudiando tendrá derecho a que se le reconozcan alimentos hasta los 25 años de edad.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Julio muy buenas días

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos precisar lo siguiente:

    El embargo de salarios está regulado en el Capítulo V, artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo, modificados por la ley 11 de 1984.

    Se contemplan los siguientes casos:

    1- No es embargable el salario mínimo legal o convencional.

    2- El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte.

    Sin embargo el artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

    Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

    Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50% para los casos que allí se exponen.

    Se aclara que cuando las deudas son deudas generales, las prestaciones sociales son intocables, pero si el Juez ordena el embargo por deudas por alimentos o cooperativas, en su oficio de embargo también ordenará el embargo de las prestaciones sociales que se vayan causando a favor del trabajador.

    Es bueno precisar que en el oficio de embargo se ordena taxativamente que se embarga y como o en que porcentaje, usted solo debe darle cumplimento a lo establecido por el Juez.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Guillermo buenos días,

    Su consulta es un poco confusa, lo único que podemos garantizarle es que si tiene un embargo por alimento del 50% de su salario, el pagador de la empresa tendrá que darle prelación al de alimentos y de ahí en adelante aplicar los más antiguos.

    En este momento el pagador debe garantizarle a usted que reciba por lo menos un salario mínimo que le permita subsistir y no aplicarle más descuentos por embargos.

    Si usted renuncia y no tiene bienes que puedan embargar (casa, carro, etc.), sus deudores tendrán que esperar a que usted se capitalice o vuelva a trabajar.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Juan, buenas tardes

    En relación a su consulta, con la presente podemos precisarle que las deudas por alimentos no son ninguna causal de inhabilidad para que se pueda posesionar en su cargo.

    Es una obligación suya, que se descontara de su salario y que no afecta a la institución.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Los embargos de los sueldos y salarios de los trabajadores aparecen reflejados en las nóminas, bien como consecuencia de procedimientos judiciales, bien como una orden de organismos públicos con los que el trabajador tiene algún tipo de deuda.

    Cuando se da una circunstancia de este tipo, la empresa debe reflejar en la nómina del trabajador en cuestión la cantidad exacta a embargar, la cual minorará el importe total a cobrar por el mismo, quedando la empresa obligada a ingresar el importe embargado en la cuenta bancaria que al efecto figure en la notificación judicial o administrativa.

    Dicha situación de embargo se le comunicará al trabajador y se le entregará, una vez que la empresa haya realizado el correspondiente ingreso, el documento que justifique que la empresa ha cumplido con la obligación que le fue impuesta.

    En cuanto a la contabilidad del embargo, puesto que la empresa queda obligada a detraer de la nómina del trabajador el importe exacto que figura en la notificación, debemos contabilizar dicha cantidad como una deuda, la cual quedará saldada una vez que la empresa realice el ingreso correspondiente al organismo que competa.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Deya, muy buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente me permito realizar los siguientes comentarios así:

    Por deudas generales solo le pueden embargar una quinta parte del salario y si tienen varias deudas pueden cada una embargar el mismo porcentaje, el pagador de su empresa deberá realizar los embargos de la parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que se le debe garantizar un salario mínimo el cual no es embargable por este tipo de deudas.

    En su caso sería así:

    1.200.000 – 566.700 = 633.300

    633.300/5 = 120.800 monto del primer embargo.

    Sobre los sobrantes de 484.000 se podrán seguir aplicando los demás embargos.

    Gracias por consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Olga buenas tardes en relación a su consulta con la presente me permito realizar los siguientes comentarios así;

    Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

    Y por embargo de salario se entiende la retención o retenciones a que está sujeto un trabajador asalariado en razón de obligaciones fijadas en sentencia y por orden de un juez competente, o por acuerdo entre partes (pensión alimentaria) y cuya aplicación es de cumplimiento obligatorio para el patrono o el funcionario de la empresa o institución a cargo de realizar el proceso.

    Lo anterior quiere decir que en su caso particular un juez, podrá ordenar que se le embargue sobre el valor total de su salario mensual, una quinta parte, por cada deuda pendiente, garantizándole un salario mínimo ya que el pagador debe garantizarle que usted reciba lo mínimo establecido por la ley.

    Es inembargable la porción del salario equivalente al menor salario mensual establecido en el Decreto de Salarios Mínimos, vigente a la fecha en que se decreta el embargo.

    Ahernandez Dice:

    Jessica buenas tardes en relación a su consulta con la presente nos permitimos manifestarle que desafortunadamente su esposo debe pagar o pactar un acuerdo de pago para extinguir la obligación que tiene pendiente y seguir garantizándole una mensualidad a su hijo hasta que cumpla con la mayoría de edad.

    La ley supone que si tiene como garantizarlos alimentos a dos de sus hijos tendrá como sufragar el de un tercero.

    Lo importante es que su esposo puede conciliar un arreglo, que le permita pagar por cuotas la totalidad de la deuda.

    Esperamos que estas precisiones ayuden a resolver sus inquietudes.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Diana, buenas tardes en relación a su consulta con la presente nos permitimos manifestarle que su vinculación es mediante contrato civil y sus ingresos no constituyen salario. Por tanto no le son aplicables las normas del Código Sustantivo del Trabajo, específicamente el artículo 155 que dispone que el excedente del salario mínimo legal sólo es embargable en una quinta parte, por lo tanto es válido que le apliquen las disposiciones del Código de Procedimiento Civil respecto de los embargos de sumas de dinero (art. 681) que prescribe que al decretarse esta medida un juez debe limitarla a una cuantía máxima que no puede exceder el valor del crédito y las costas, más un 50%. Por tal razón le pueden decretar el embargo del 100% de la suma que percibe mensualmente.

    Esperamos que estas precisiones ayuden a resolver sus inquietudes.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes

    En relación a su consulta nos permitimos manifestarle que por no tener una relación laboral no se le pueden aplicar las normas del Código Sustantivo del Trabajo, por lo tanto es válido que le apliquen las disposiciones del Código de Procedimiento Civil respecto de los embargos de sumas de dinero (art. 681) que prescribe que al decretarse esta medida un juez debe limitarla a una cuantía máxima que no puede exceder el valor del crédito y las costas, más un 50%.

    En este caso el Juez deberá indicarle hasta que porcentaje le pueden embargar los pagos por contratación civil.

    Esperamos que estas precisiones ayuden a resolver sus inquietudes.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    laura Dice:

    estoy terminando de cancelar el segundo embargo , que me han hecho al sueldo por ser fiadora, estoy embarazada, y necesito saber, si mas d eun embargo ami sueldo es causal de despido

    martha Dice:

    Buenas tardes mi caso es el siguiente. Tengo una deuda con bbva el cual tengo 5 cuotas vencidas. Me encontraba sin trabajo y hace un mes entre a trabajar de nuevo .Con el..primer salario me.dirigi a hacer un abono al banco pero me dijeron que ya lo tenian los aabogados. Es un credito de 28.000.000 de pesos y me dicen que debo pagar en 6 mese el valor de toda la.deuda . Lo cual para mi es impiosible . Le dexplique mi caso y me dijo que no podia hacer nada. Le explique que solo podia pagar cuotas de 700.000 mensuales y me dijo que no podia aceptar esa negociacion y que esperara el embargo de sueldo . Quiero saber si esto es posible y si en verdad no me puede aceptar estoos pagos. en este nuevo trabajo me gano 1.400.000

    jeimmy Dice:

    buenas tardes, tengo una deuda de 9.000.000 con un banco y mi salario es de 900.000 no he podido ponerme al dia con mis obligaciones, cuanto salario me pueden embargar

    Cristian Fabian Dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente duda, lo que pasa es que yo tuve una tarjeta de credito y un prestamo en el banco Av villas, por cuestiones economicas quede mal y dicha cartera esta en cobro juridico ya. Por cuestiones de mi practica empresarial, la empresa me exige abrir una cuenta en dicho banco, hoy me acerque hasta allá para hacer un acuerdo de pago y solucionar esto pero la cartera aparece cedida a otra entidad (Una de nombre crear Pais) y por valor de $0 tanto el credito como la tarjeta. Quisiera preguntar, si yo abro la cuenta en esta banco, podria el banco retenerme el salario o bloquearme la cuenta para forzar el pago de la obligacion, aun sabiendo que ellos no tienen la informacion de la dedua del mismo por haberla cedido???. Mi salario es un minimo.

    Gracias

    Rodrigo Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.
    Mi exesposa entablo una demanda de alimentos en mi contra, tengo tres hijos, yo pago el arriendo de la casa, los servicios, compro lo necesario para la alimentacion de los niños, a la niña menor le compro los pañales y demas cosas que necesiten, estan afiliados a mi seguro medico. esta señora declara que yo doy el mercado cuando quiero ylas cosas de la niña cuando se me da la gana, pero es totalmente falso, atribuye que es ella quien paga la educacion delos niños, cuando soyyo quien responde por todo eso. ella coloca la demanda y cuando llego a notificarme ya me tienen listo el descuento del 50% de mi sueldo y el 25% de las cesantias, en mi desprendible aparece un descuento del banco.Ademas ella dice gastar 800.000 pesos en las cosas de la casa, cuando gana tan solo 600.000.


    ¿puedo apelar ante la desicion del Juez demostrando con recibos que soy yo quien responde economicamentte por los niños?

    ¿el descuento lo harian sobre lo que me queda del sueldo luego de que el banco (pago por nomina) saque la cuota del prestamo o me lo hacen del sueldo basico ?

    se evidencia claramente que no concuerda el testimonio, ¿como me puedo defender?

    ALBERTO Dice:

    hola saludo solicito orientacion tengo un embargo por concepto de 2 menores me descuentan 1.180000 primas y todo lo q reciba de seldo aparte de eso tengo a los niños en el sistema de salud de las fuerzas militaresla mama de los menores trabaja puedo interponer una accin afianzndome en el derecho de la igualdad para q a mi me descuenten un porcentage correspondiente al salario de la mama o a ella le exigen q aporte lo mismo q yo agradeciendoles su colaboracion atte ALBERTO DE LA HOZ RIVERA

    MARIA HELENA QUINTERO Dice:

    Por favor podrian responder lo siguiente:
    A una funcionaria la empresa le pago un postgrado en una distinguida U en Bogota, para capacitarla en normas tecnicas de gestion de calidad y las aplicara en la empresa con el fin de certificarnos, han pasado 6 meses de esto y no tenemos indicadores de gestion satisfactorios y ahora ella renuncia a la empresa.
    Podemos descontarle el costo del postgrado de su liquidacion?.

    Gracias por su pronta respuesta.

    Atentamente.
    MARIA HELENA QUINTERO

    MARTIN ALONSO Dice:

    Buenas noches, actualmente devengo un salario básico de $1.342.000, más la prima de alimentos y un subsidio por dificil acceso de 200.000, este último sólo cuando laboro(no es parafiscal). tengo descuentos por nómina por 227.000, seguro de vida´por 31.000 y 110.000 por seguridad social.
    tengo 2 embargos de entidades bancarias.
    me pueden embargar por todo lo que devengo? actualmente recibo 700.000 pesos y en vacaciones, practicamente nada. me descuentan de las primas y los retroactivos. muchas gracias, soy docente de antioquia, pero estoy sin con que sostenerme economicamente.

    victor vasquez Dice:

    cordial saludo.

    a raiz de una crisis economica en este momento tengo un atrazo con dos bancos por concepto de tarjetas de credito y credito a libre inversion.
    igualmente con el almacen ALKOMPRAR me he atrazado con las cuentas de unos creditos, estos ultimos me amenazaron de que me van a embragar el 50 % de mis sueldo, actuelmente devengo el minimo, deseo saber como proceder para acojerme a la ley de insolvencia sin que los bancos me rechacen dicha peticion, ademas si en realidad mi sueledo es embargable.

    gracias

    adriana Dice:

    buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente, devengo el salario minimo legal, tengo unas deudas con tres entidades bancarias las cuales , hace cinco años que no he podido realizar ningun abono debido a que perdi el empleo donde mi salario era muchiosimo mayor, y con el cual fueron adquiridas las deudas, que puedo hacer.
    muchas gracias por su ayuda.

    RITA Dice:

    BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA…TENGO UN POLICIA QUE LE PRESTE UNA SUMA DE DINDERO Y ESTE ES PENSIONADO Y NO QUIERE PAGARME TENGO UNA LETRA FIRMADA Y AHOR ME DICE QUE NO PUEDO EMBARGARLO POR QUE SU SALARIO DE PENSIONADO ES INEMBARGABLE..ESO ES CIETO..QUE DEBO HACER..GRACIAS

    Rosita Welcker Dice:

    Estiamdo Sr .
    yo quisiera hacerle una pregunta a un hombre separado quien ha querido hacer su divorcio de comun acuerdo pero la mujer se niega a firmarlo ella se fue de la casa por infelidad con otro ella puede embargar al exmarido el sueldo y prestaciones por alimentos ???
    Muchas gracias

    Reciba un cordial saludo

    Rosita Welcker

    Maritza Rosas Dice:

    Cordial saludo,
    Doctor tengo un dilema grande, hace seis años me separe del padre de mis dos hijos hicimos inmediatamente una separacion de bienes y pactar una cuota alimentaria en una comisaria de familia, este señor dijo a la comisaria que solo podia pagar $100.000 por los dos niños, entonces yo permiti esto para no entrar en polemica; la comisaria dentro del documento estipulo dicha cuota mas una muda de ropa para cada uno anual y no mas; volvi a solicitar una audiencia en la misma comisaria para hacer un incremento de la cuota alimentaria y de las demas obligaciones, como la ayuda a las matriculas de los colegios y la respuesta fue negativa; hace un año este señor solicito al ICBF que daba un consentimiento de adopcion para permitir que sus hijos fueran adoptados por mi pareja para que ellos pudieran tener una familia completa, el ICBF se comunico con nosotros y iniciamos el proceso, en este momento esta a punto de finalizarse pues ya el juzgado entregara el fallo y se podra hacer el cambio de apellidos a los niños, para que el quede totalmente exonerado de todo; mi pregunta es: Despues de que halla terminado este proceso puedo demandarlo ante un juzgado de familia y iniciarle un ejecutivo cobrandole las obligaciones de estudio y una liquidacion razonable?, pues nunca se pudo hacer nada por que supuestamente no apareceian estas obligaciones estipuladas en la conciliacion, el es miembro de la policia ncional y no tiene mas hijos, agradezco en lo que me pueda colaborar.

    ANGELA MARIA Dice:

    Buenos días:

    Desde el año 1989 un Juez embargo el 20% del salario y Prestaciones Sociales por Alimentos, al Papá de mi Hija, él era Docente y Laboraba con la Secretaria de Educación Departamental de Medellín, desde esa fecha y hasta su retiro por edad, en diciembre de 2011, nunca recibí el 20% de los intereses de la Cesantias. Me podrían por favor ustedes asesorar en cuanto a que debo hacer para reclamar dicho pago, ya que en el año 2000 perdí 5 años de pago de pensión de jubilación de él. por que el pagador no tuvo en cuenta el embargo y ahora no quiero perder dicho dinero.

    Mil gracias por su valiosa ayuda.

    sandra Dice:

    buena tarde, hace 3 años le servi de fiadora a mi hermana para el alquiler de una vivienda, lo que ella esta adeudando una suma de 10.000.000 ella no vivie en esa vivienda hace mas omenos 8 mese, nunca me llamaron para advertir que se estaba realizando un proceso por el incumplimiento del canon de arrendamiento hasta estos dias, el abogado que representa los arrendadores me dijo que me hiban a embargar el sueldo, mi sueldo en este momento es el minimo, mi pregunta si no pueden embargarme el sueldo, pueden embargarme los muebles de mi vivienda?

    jhon alexander sanchez Dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES TENGO UNA DEUDA POR CREDITO EDUCATIVO CON FINCOMERCIO TENGO ATRASO DE 5 COUTAS DEBIDO A QUE ME HABIA QUEDADO DIN EMPLEO INGRESE NUEVAMENTE A LABORAR PARA OTRA EMPRESA CUANDO ME NOTIFICAN QUE ME FUI PARA PROCESO PREJURIDICO PAGUE LO QUE SOLICITARON PARA ESTUDIO DE REFINANCIACION SE VENCIO EL PLAZO POR NO LLEVAR UNOS PAPELES Y ME COODEUDOR NO SE ENCONTRABA PARA FIRMAR LUEGO DE ESO ME EXIGIERON $425.000 PARA PAGAR NUEVAMENTE EL ESTUDIO DE REFINANCIACION ME DIERON PLAZOS ESTIPULADOS Y CUANDO RECIBO LA PRIMERA SOLO ME LLEGA EL NETO A PAGAR Y A FIN DE MES ME LLEGA TODO LO DE LEY RECARGOS Y HORAS EXTRAS Y TODO LO DEMAS LA CUESTION ES QUE ME LLEGA UN MENSAJE DE VOZ A MI CELULAR DE QUE DEBIDO A MI INCUMPLIMIENTO CON EL PAGO ME EMBARGARAN EL SUELDO TOTAL OSEA EL 100% CUANDO YO ESTIPULE QUE TENGO OTRAS OBLIGACIONES TENGO UN HIJO MENOR DE 18 AÑOS APENAS TIENE UN AÑO Y TRES MESES DE EDAD MI ESPOSA NO LABURA POR LO QUE ELLA SE ENCUENTRA REALIZANDO SUS ESTUDIOS AL IGUAL QUE YO Y SE PAGA UN ARRIENDO Y SERVICIOS ENTONCES SI ME EMBARGARAN EL 100% DE MI SALARIO NO PODRE PAGAR NIS OBLIGACIONES Y POR ENDE ME PUEDO ESTAR GANANDO UNA DEMANDA POR ALIMENTOS USTED ME PODRIA EXPLICAR SI ES CIERTO DE QUE LA TOTALIDAD DE MI SUELDO QUEDA EMBARGADO Y QUE PASOS DEBO SEGUIR EN ESE CASO GRACIAS

    miguel-angel colmenares Dice:

    En la actualidad me aplican cinco embargos por haberle servido de fiador a un compañero de trabajo que fue destituído.Sólo me está llegando mensualmente un salario mínimo. Mi pregunta es: sumando todos los descuentos hasta qué porcentaje del salario le pueden descontar a un trabajador?

    diana Dice:

    a mi esposo le envargaron el sueldo por alimentacion con el 30% del minimo la empresa le dise q el embargo pesa por todo lo q el gane sea prima , horas extras etc queremos saber si esto si se puede hacer o q solucion hay gracias

    DEUDA CON FALABELLA - Colombia Dice:

    Buena tarde.
    Desde Octubre no he podido volver a pagar un crédito de consumo por $4.000.000 y la tarjeta de crédito $1.350.000 que tengo con FALABELLA en Colombia.
    Me llamaron de una empresa de cobranzas, pero no he podido pagar.
    En este momento me conseguí $400.000 puedo abonarlos a la deuda?No tengo capacidad de pago. tengo otra deuda con el Bco de Bogotá y pago mensualmente $920.000, por eso no me queda con que pagarle a Falabella.
    Tengo una casa a nombre mio y de mi mamá, con patrimonio de familia,(tengo una hija de 11años) Me pueden embargar la casa?, pueden embargarme el salario?.

    ADRIANA LOPEZ Dice:

    BUEN DIA TUVE UN ACCIDENTE HACE 9 MESES Y ME ENCUENTRO INCPACITADA TODAVIA, TENIA DUEDAS AL MOMENTO DEL ACCIDENTE Y YA ME LLEGO UNA CITACION AL JUZGADO POR NO PAGAR, A MI EN COLOMBIA NO ME PROTEGE LA LEY CLOPATOSKY?

    Jenny Avendaño Dice:

    Buenas noches
    Mi esposo tiene varias deudas con varios bancos, lleva dos años sin tener mayor ingreso pues lo negocios en los que invirtio el dinero se fueron a banca rota, el caso es que varios bancos iniciaron proceso contra el, uno de esos bancos mediante orden judicial puso orden de embargo al carro que hace 4 o 5 meses tenia, la persona que lo compro es conocida y obviamente se encuentra furiosa por la situacion, para la compra de este carro, el banco davivienda le habia prestado a mi esposo, pero la persona a la q se lo vendio saco un nuevo prestamo con la misma entidad para pagarlo, ella tuvo un inconveniente con el banco y nunca desembolsaron el dinero, ella con recursos propios lo pago pero ahora se presenta este problema, lo que no sabemso es por q si el vehiculo esta a nombre de ella legalmente, porque tiene orden de embargo a nombre de mi esposo. Que se puede hacer en este caso? Otra duda que tengo es que sucede si mi esposo no se presenta a una citacion de un juzgado hecha por otro banco? Lo que pasa es que debe viajar urgentemente y no puede asistir a la citacion, yo estoy fuera del pais a punto de tener mi bebe y el obviamente debe viajar por eso no puede presentarce. Podemos mandar un abogado para q lo represente?. Agradezco muchisimo toda su ayuda

    Claudia H Dice:

    Buena tarde:

    actualmente tengo cartera castigada con el banco avvillas, y me atiende una entidad para la recuperacion de la cartera; desde qeu realice el acuerdo de pago, no he dejado de cancelar una sola cuota, y solo me he quejado de la manera como me acosan con las llamadas; despues de un año y tres meses una abogada del dicha entidad me llama a informarme que hace una investigacion de bienes para proceder a embargar, pero mi pregunta si yo cumplo con mi acuerdo mensual como se pacto inicialmente por que me piensan embargar.

    gracias

    yojhana Dice:

    BUENAS TENDO UNA DEUDA CON EL BANCO DAVIVIENDA , CON TARGETAS DE CREDITO , EM PUEDE EMBARGAR
    ME DESUENTAN DE OTRO CREDITO MI SLARIO ESDE 830000 Y DE MI SALARIO DESCUENTAN 270000 MESULES MAS LO DE LEY EM PUEDEN EMBARGAR

    lidelca Dice:

    Mi consulta es la siguiente tengo dos creditos con entidades financieras soy independiente en uno de ellos hice un proceso de normalizacion d la deuda pero no pude seguir pagando despues en el otro ya tengo 98 dias de mora; tengo una tarjeta exito y otra olimpica q tambien tienen mas de 90 dias sin cancelar. mi pregunta es q debo hacer. la casa en donde vivo fue recibida por subsidio de la policia nacional por medio d mi esposo…. en donde tengo los locales en donde ejerzo mi actividad comercial son del gbierno pero estan a mi nombre: que puedo hacer q me aconsejan. Gracias

    Alex Londoño Dice:

    Debia $ 1.000.000 a una cooperativa hace dos años, me embargaron una quinta parte de mi salario y ahora debo pagar $ 5.500.000. ¿ es legal esta accion ?¿ como puede defenderme de tan aberrante robo ? ¿ los asalariados tenemos derechos en estos casos ?

    Noris Dice:

    Tengo un año de trabajo indefinido mi salario es de 793 mil pesos y me quiere embargar ortega y castellanos por estar endeudado desde hace varios años con la coperativa colever en bogota, ellos me piden que les cancele el total que son como 8 milline yo no tengo ese dinero, no tengo propiedades solo mi sueldo, ellos no me aceptan que les camcele 100 mil pesos mensuales y me dicen que me van a embargar juridicamente, que hago en este caso?

    sandra Dice:

    Recibimos un embargo por Las cuotas de las Admon, aunque intentamos llegar a un acuerdo de pago no acepto la admon los montos mensuales que estabamos con capacidad para pagar, la orden es para el salario y primas. esto se puede ya que tengo entendido que las prestaciones sociales son inembargables que ley me respalda ante esto.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes María Helena,

    En relación a su consulta con la presente me permito manifestarle, que lo que se estila cuando la empresa paga la capacitación de sus empleados es la firma de un convenio donde se establezcan los compromisos que adquiere el trabajador al recibir este beneficio por parte de su empleador y el mismo se respalda con la firma de un pagare.

    Si no se convino desafortunadamente usted no puede realizarle ningún descuento sin autorización del trabajador, por lo que le recomendamos entrar a conciliar en un centro autorizado para ver si ella acepta la deuda.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le damos las gracias por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes,
    De acuerdo a su consulta con la presente me permito manifestarle que las pensiones por regla general son inembargables salvo lo establecido en el art. 134 de la Ley 100 de 1993: Las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta Ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
    Adicionalmente por medio del Decreto 904 de 2003 que a pesar que las cooperativas y por mesadas pensionales se puede descontar la pensión, se estableció que no es posible descontar suma mayor del 50% de la mesada pensional. De llegare a ocurrir tal situación, el pensionado podrá interponer acción de tutela contra la entidad que está descontando más de lo autorizado por la ley, por afectación de mínimo vital. Así lo dispuso la Corte Constitucional en su SENTENCIA T-664/2008.
    En su caso particular no puede embargarle la pensión a señor, lo que debe averiguar es si tiene bienes muebles o inmuebles a su nombre y solicitar un proceso ejecutivo y solicitar medidas cautelares sobre los mismos.
    Esperamos haber resuelto su inquietud y le damos las gracias por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    Hernando Reyes Dice:

    Buenos tardes
    En relación a su consulta me permito manifestarle que si existe una causal para iniciar la demanda de divorcio, en el caso de estudio la infidelidad, solo debe acudir ante un Juez de familia para que a través de sentencia le concedan el divorcio.
    En el caso de existir hijos menores de edad, los padres están en la obligación de suministrarles alimento, independientemente de la diferencias que existan entre conyugues, si alguno de los conyugues no está suministrando alimentos, el padre que tenga la custodia de los menores puede iniciar una demanda ejecutiva de alimentos, pero para lo anterior se requiere agotar la vía de la conciliación.
    Gracias por consultarnos

    Hernando Reyes Dice:

    Maritza buenas tardes,
    Usted tuvo siempre la oportunidad de demandar al padre de sus hijos por alimentos ante un juez de Familia, las comisarias no son la entidad competente para dicho fin, en ellas solo pueden realizarse conciliaciones, pero al no estar de acuerdo con ellas usted puede iniciar una demanda ejecutiva por alimentos ante un juez.
    Ahora bien si se traslada la responsabilidad paterna a través de la adopción en cabeza de otra persona, es esta quien de ahora en adelante tendrá la obligación de alimentos.
    Ahora bien si el proceso a un no se ha dado usted todavía puede reclamar los alimentos dejados de percibir por sus hijos, para lo cual le recomiendo se asesore de un abogado en familia.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes,
    Claro que si se puede solicitar el embargo de muebles y enseres de la vivienda del acreedor y el Juez podrá decretar a favor del demándate esta medida a excepción de los utensilios de cocina y los muebles de alcoba que existan en la casa de habitación de la persona contra quien se decretó el secuestro, y las ropas de la familia.
    El embargo de estos bienes no implica el remate automático, sino que esas propiedades quedan “anotadas” en el registro de la propiedad la cual no puede ser vendida o traspasada por este inconveniente.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes John
    En relación a su consulta con la presente me permito manifestarle que cuando hablamos de embargo de salario debemos tener claro, cómo su nombre lo dice, que el salario es lo que se embarga y no las demás sumas que puede llegar a recibir el trabajador por conceptos diferentes a Salario. El artículo 127 del Código Laboral es el que define qué pagos son salario para todos los efectos. De manera excepcional, en caso de deudas por alimentos y cooperativas, el Juez puede ordenar el embargo, también, de una parte de las Cesantías y las Primas de Servicios.
    El tema de embargos de salarios está regulado en el Capítulo V, artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo, modificados por la ley 11 de 1984.
    Lo primero que se debe tener claro es que la única persona en Colombia que puede ordenar un embargo de salarios es un Juez de la República, y que existen dos grandes tipos de deudas por las cuales un Juez puede embargar el salario de un trabajador: 1) Las deudas de alimentos y cooperativas y 2) Las deudas generales, las cuales podemos resumir así:
    Deudas de Alimentos y Cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padres en algunos casos (inasistencia alimentaria). También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. Estas deudas tienen una característica especial, pues el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual, he incluso el 50% de las prestaciones sociales.
    Deudas Generales: son todas las demás deudas que nacen por el incumplimiento de obligaciones como por ejemplo, cualquier deuda con bancos, letras, pagarés, por facturas no pagadas, responsabilidades contractuales y extracontractuales, etc. En éste tipo de deudas el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte (1/5) de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.
    Que es el caso que lo ocupa.
    Por lo anterior no se deje intimidar por la persona que lo amenaza con el embargo del 100% de su salario.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes Miguel Ángel,
    En relación a su consulta con la presente me permito manifestarle que desafortunadamente no le tenemos buenas noticias ya que si a la empresa llegan varios embargos al salario del trabajador se aplica la premisa “primero en el tiempo, primero en el derecho” o sea, el primer embargo que llegue a la empresa, se aplicará, lo que sobre, se aplicará el segundo embargo y sucesivamente.
    Lo importante es que el pagador le garantice un salario mínimo legal vigente para su subsistencia.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes Diana,
    En relación a su consulta con la presente me permito manifestarle que desafortunadamente no le tenemos buenas noticias ya que el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual y en su oficio de embargo puede también ordenar el embargo de las prestaciones sociales que se vayan causando a favor del trabajador.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes
    En relación a su consulta, con la presente me permito solicitarle que verifique el certificado de tradición si la casa realmente tiene afectación familiar, ya que la misma es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley (que se haya constituido una hipoteca antes de la afectación), si es así por el tipo de deuda no podrán embargar el inmueble.
    En relación al embargo del salario, el juez puede decretar el mismo sobre los ingresos del trabajador por deudas generales las cuales nacen por incumplimiento de obligaciones, como un crédito en un banco, una letra de cambio o un cheque sin fondos o por un daño, un pagaré etc., el Juez solo podrá en su caso ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable, ya que el estado debe garantizarle su subsistencia, si el otro descuento que le hacen no es por orden judicial el pagador en ese caso deberá darle prevalencia al mandato judicial y lo que quede de la parte que exceda el salario mínimo deberá abonarlo a su otra deuda.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Adriana Buenas Tardes
    Es de aclarar que la ley clopatosky, ante todo busca mejorar la calidad de Vida de aquellas personas que medicamente son consideradas discapacitadas ósea personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.
    Esta ley reglamenta las condiciones para que los discapacitados puedan estudiar, trabajar, movilizarse, comunicarse y rehabilitarse.
    En ningún aparte de la ley las exonera del cumplimiento de sus obligaciones, en su caso usted tiene una obligación con una entidad por la cual deberá responder con los bienes a su nombre o con sus ingresos.

    Hernando Reyes Dice:

    Jenny buenas tardes,

    En relación a sus dos consultas con la presente nos permitimos manifestarles lo siguiente:

    Primero seguramente la persona que solicito las medidas cautelares sobre el automóvil no sabía que el mismo no le pertenece a su esposo, por lo anterior solo debe notificarle al Juzgado que el vehículo pertenece a otra persona, para lo cual deberá aportar la tarjeta de propiedad y en el mismo escrito solicitar que se levanten las medidas cautelares existentes.
    Segundo en relación a la notificación en el proceso, claro que si puede hacerlo a través de un abogado con su respectivo poder notariado.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes Claudia,

    En relación a su consulta con la presente, me permito manifestarle que usted tiene toda la razón en cuanto a la arbitrariedad que se está cometiendo contra usted por parte de la entidad financiera, al momento que ellos le inicien un proceso ejecutivo usted lo único que deberá aportar al proceso es el acuerdo de pago y demostrar el cumplimiento, esas pruebas no dejaran prosperar el proceso.

    Consulte con un abogado ya que lo que están haciendo con usted es arbitrario y poco ético, por lo que se puede iniciar un disciplinario contra el abogado que la está instigando.

    Esperamos que con esta respuesta hayamos podido contribuir a resolver su inquietud.

    Gracias por consultar nuestra página

    Hernando Reyes Dice:

    Kelly buenas tardes

    Un Juez puede embargar el salario del trabajador por deudas generales las cuales nacen por incumplimiento de obligaciones, como un crédito en un banco, una letra de cambio o un cheque sin fondos o por un daño, un pagaré etc., el Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable, ya que el estado debe garantizarle su subsistencia, si el otro descuento que le hacen no es por orden judicial el pagador en ese caso deberá darle prevalencia al mandato judicial y lo que quede de la parte que exceda el salario mínimo deberá abonarlo a su otra deuda.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes, Ligia

    En relación a su consulta con la presente me permito recomendarle que verifique el certificado de tradición de la vivienda el cual debe indicarle quien es el verdadero dueño o si sobre el inmueble recae alguna limitación de dominio como en el caso de una hipoteca a nombre de la Policía, de ser así ninguna de las empresas financieras a la que les debe pueden iniciar un proceso ejecutivo con medidas cautelares sobre su vivienda, que de acuerdo a lo informado sería lo único que podría perjudicarla, en caso de que este a su nombre y de no haberse iniciado algún proceso en contra suya puede hacerle a la vivienda una afectación familiar en cabeza de sus menores hijos lo que evitaría que la vivienda sea garante, por lo general estas demandas no son inmediatas al incumplimiento teniendo en cuenta que estas entidades buscan agotar el cobro prejurídico antes de iniciar cualquier proceso por la vía ordinaria.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes Alex

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que al saldo pendiente con la cooperativa usted debe sumarle los interés pactados en este caso serían los corrientes y moratorios generados en el transcurso de incumplimiento a la fecha en la que el juez ordeno la retención, así mismo se debe tener en cuenta que al accionar el aparato judicial a usted también lo condenan a pagar unas costas procesales que se suman a su deuda, por lo anterior verifique en el proceso como lo están liquidando de no ser conforme a la ley usted podrá objetarla y aportar una nueva liquidación en base a los interés establecidos por la Súperfinanciera.

    Recuerde que contra usted se inició un proceso ejecutivo ante un Juez y usted tiene la oportunidad procesal para controvertir las pruebas.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar los siguientes comentarios así:

    Desafortunadamente no le tenemos muy buenas noticias, teniendo en cuenta que por lo general estas cooperativas les hacen firmar un pagare como respaldo del crédito y es el título valor lo que le da la potestad para que inicien un proceso ejecutivo en su contra, pudiendo solicitar al Juez el embargo hasta del 50 % de su salario y por ser cooperativas pueden afectarle el mínimo legal.

    Una vez iniciado el proceso usted podrá solicitarle al Juez un acuerdo de pago, para que concilien, será facultativo de la parte contraria aceptar dicho acuerdo.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes Sandra

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar los siguientes comentarios así:

    Por regla general las prestaciones sociales son inembargables con algunas excepciones expresamente consideradas por la ley.

    El artículo 344 del código sustantivo del trabajo regula este aspecto, y establece allí las excepciones en las cuales se permite el embargo de parte de las prestaciones sociales.

    Dice la norma referida: Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía, exceptúense de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los artículos 411 y Concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva.

    En realidad lo que hace esta norma es hacer extensiva la regulación respecto del salario a las prestaciones sociales, puesto que esta es la misma regla contenida en el artículo 156 del código sustantivo del trabajo que busca favorecer las cooperativas y los derechos de los menores de edad en cuando estos gocen de una pensiona alimentaria por parte del trabajador.

    En consecuencia, tanto el salario como las prestaciones son embargables únicamente en los términos de los artículos 154, 155, 156 y 344 del código sustantivo del trabajo.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Ángela María, Buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que desde el momento en que el Juez ordenó el embargo de salarios y prestaciones el padre de su hija está en la obligación de pagar conforme a lo dispuesto por ley si por algunas situaciones dejaron de cumplir total o en parte a lo ordenado por el Juez, el padre de su hija tiene sobre lo que no cancelo una deuda con la menor, la cual está en la obligación de cancelar con los interese moratorios que se hayan generado desde el momento del incumplimiento.

    Para lo anterior usted deberá asesorarse de un abogado de familia para que inicie contra el cobro por la vía jurídica, por lo dejado de percibir.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Adriana, Buenas tardes

    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:

    Su salario por este tipo de deudas no puede ser embargado, sería bueno saber si a su nombre existen bienes muebles o inmuebles que puedan embargar, de no ser así legalmente estas entidades no podrán ejercer ninguna acción en contra suya.

    Lo único que podrán es reportarla en las centrales de riesgos para que no pueda adquirir nada por la vía crediticia y si llega a comprar algún bien podrán iniciarle un proceso ejecutivo.

    Si usted cree que puede conciliar un arreglo para el pago de la totalidad o parte de las deudas, puede acudir a un centro de conciliación y declararse en insolvencia para que por un tiempo no mayor a los tres meses le suspendan el cobro de intereses y los procesos judiciales, con el fin de llegar a un acuerdo de pago con estas entidades.

    En el caso de que realmente le sea imposible llegar a un acuerdo usted puede acudir ante un juez y declararse en quiebra, así mismo deberá entregar la totalidad de sus bienes, para que se empiece un proceso de cancelación de deudas, así los bienes no cubran el monto total.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Víctor Buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:
    Su salario por este tipo de deudas no puede ser embargado, sería bueno saber si a su nombre existen bienes muebles o inmuebles que puedan embargar, de no ser así legalmente estas entidades no podrán ejercer ninguna acción en contra suya.

    Si usted cree que puede conciliar un arreglo para el pago de la totalidad o parte de las deudas, puede acudir a los centros de conciliación y notarías.
    Aparte de las notarías y los consultorios jurídicos de las Universidades, la ley autorizó a los promotores de la Superintendencia de Sociedades para que ofrezcan el servicio de conciliación.

    El Trámite se cobrará sobre un porcentaje que no podrá ser superior a 30 salarios mínimos y sobre una tabla que fijó el decreto. En los consultorios jurídicos, la conciliación no tendrá ningún costo.

    El deudor presenta una solicitud ante el notario o conciliador y hace una lista de sus deudas y de su patrimonio, la causa de la crisis que lo obligó a entrar en mora en sus pagos y una propuesta para cancelar las obligaciones.

    El notario o conciliador convoca a los acreedores de la persona que solicitó el arreglo y busca un acuerdo entre las partes.
    En esta etapa, los acreedores tampoco podrán iniciar procesos de embargo de bienes.

    El acuerdo también puede hacerse previamente y llegar ante el notario o conciliador para formalizarlo. El pacto tendrá seguimiento y si el deudor no lo cumple, el caso pasará a manos de un juez que dispondrá del patrimonio de la persona que fracasó en su intento de pagar.

    Si el deudor cumple los compromisos y paga sus obligaciones, será excluido de las listas negras de deudores y su historial financiero quedará limpio.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos

    Hernando Reyes Dice:

    Martin buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:
    Un Juez puede embargar el salario del trabajador por deudas generales las cuales nacen por incumplimiento de obligaciones, como un crédito en un banco, una letra de cambio o un cheque sin fondos o por un daño, un pagaré etc., el Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable, ya que el estado debe garantizarle su subsistencia, si el otro descuento que le hacen no es por orden judicial el pagador en ese caso deberá darle prevalencia al mandato judicial y lo que quede de la parte que exceda el salario mínimo deberá abonarlo a su otra deuda.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Alberto buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:
    Indistintamente de lo que gane la madre, el Juez por regla general podrá embargar de su salario hasta el 50% de sus ingresos, este porcentaje se toma teniendo en cuenta que el otro 50% lo debe aportar la madre.
    Si los menores están al cuidado de la madre usted no podrá adelantar en contra de ella ningún proceso y menos si el salario de ella es menor, recuerde aquí no aplica el derecho de igualdad ya que no se trata de usted frente a ella y para el Juez lo más importante es el beneficio de los menores y si un padre gana más que otro está en la obligación de generar mayores beneficios para sus menores.

    Hernando Reyes Dice:

    Rodrigo buenas tardes,

    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:

    Si ya el Juez decreto el embargo, usted a partir de esa fecha no está en la obligación de entregar más dinero o pagar gastos adicionales a lo ordenado por el juez, quiere decir lo anterior que el dinero retenido será entregado a la madre para que ella responda por los gastos de los menores.

    El Juez por regla general podrá embargar de su salario hasta el 50% de sus ingresos, este porcentaje se toma teniendo en cuenta que el otro 50% lo debe aportar la madre.

    Una vez realizado los descuentos el pagador de su empresa deberá verificar sus ingresos y si los mismos son igual o menor del salario mínimo legal vigente no podrá realizarle otros descuentos.

    Solo aplicaran otros descuentos de lo que exceda el salario mínimo legal, la única deuda que afecta el salario mínimo son los alimentos de menores.

    Hernando Reyes Dice:

    Cristian buenas Tardes,

    A su consulta me permito realizar los siguientes comentarios;

    Primero el embargo de salarios solo podrá ser decretado por un Juez, en su caso particular me permito informarle que el salario mínimo no es embargable por deudas generales y su empleador no podrá realizarle deducciones sin su autorización u orden Judicial.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Jeimmy buenas Tardes,

    A su consulta me permito realizar los siguientes comentarios;

    El Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Patricia buenas Tardes,

    A su consulta me permito realizar los siguientes comentarios;

    En su caso particular es bueno que al momento de negociar la deuda usted tenga claro que ellos pueden iniciarle un proceso ejecutivo en el cual el Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el salario mínimo legal, teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable, para su caso con su salario le estarían reteniendo aproximadamente la mensual la suma de 280 mil pesos, quiere decir lo anterior que estos dineros serían inferior a la suma que usted estaría dispuesta a conciliar, además si embargan no podrían cobrar los dineros retenidos, sino hasta el momento en que se cumpla la obligación y el juez de por terminado el proceso, lo cual sería más demorado para ellos la recuperación de la cartera.

    Si usted tiene claro esto y no se deja intimidar puede iniciar un buen arreglo ya que para ellos sería más beneficioso y menos demorado acordar las cuotas de 700 mil.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Laura Buenas tardes

    A su consulta me permito precisarle que los embargos al salario no son causales de despido, teniendo en cuenta que usted no está afectando los intereses de la empresa y los mismos son aplicados a sus ingresos y mucho menos en su condición.

    Gracias por consultarnos.

    Margie Dice:

    Gracias por la información :)

Dejar un Comentario