Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Licencias por luto a trabajadores, un derecho legal.

Téngase en cuenta que el artículo 1º de la Ley 1280 de enero 5 de 2009 adicionó el numeral 10 al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo la Licencia por Luto. Sin embargo, se encuentran en la actualidad casos en los cuales los empresarios, a través de sus departamentos de personal, violan flagrantemente dicho derecho legal aplicando arbitrariamente los días que conceden de licencia por este concepto y en muchos casos no se encuentra reglamentada esta situación en los reglamentos internos de trabajo, tal como lo establece la ley.

Al respecto tengamos presente que lo contenido en el artículo 1º de la ley 1280 de 2009:

ARTÍCULO 1o. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

PARÁGRAFO. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

Lo anterior  significa que la Licencia por Luto es:

  • Un derecho que tiene el trabajador de una empresa que tiene un contrato laboral, sin importar que dicho contrato sea a término fijo, indefinido, de obra o labor a desarrollar.
  • Que la Licencia por Luto es un derecho de rango legal, no es un favor que hace el empleador al trabajador.
  • Que es el trabajador quien decide si quiere hacer uso de dicha licencia, no el empleador.
  • Que la licencia debe comenzar desde el mismo momento de la muerte del familiar, no cuando el empleador lo decida.
  • Que la ley concede cinco (5) días hábiles como permiso remunerado por esta situación y que se entiende que estos días no son sólo para pasar un momento personal difícil y de duelo, sino también para hacer las correspondientes diligencias que implica la muerte de un familiar como los trámites de las exequias, notariales, sucesiones, seguros, etc.
  • Que el trabajador tiene 30 días a la ocurrencia del fallecimiento de los familiares mencionados en la Licencia por Luto para presentar a su empleador el documento oficial que pruebe el deceso. Este puede ser: el Registro civil de defunción, el acta de fallecimiento de medicina legal o del centro médico que certificó la muerte).

Como podemos ver, la ley establece unas obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador, por lo tanto:

  • Si el empleador es renuente y se niega a dar dicho derecho a su trabajador, está exponiéndose a un incumplimiento legal que puede ser denunciado por el trabajador, el cual incluso podría presentar renuncia motivada por violar dicho derecho y por ende, cobrar indemnización por despido indirecto o renuncia con justa causa.
  • Ahora, si vencidos los 30 días siguientes, el trabajador no presenta a su empleador el documento oficial que pruebe el deceso motivo de la licencia, el empleador podría tomar drásticas sanciones contra el trabajador, como descontarle los días que le pagó y que no laboró por estar en licencia, o bien podría despedirlo con justa causa, por faltar a trabajar sin justificación real.

En todo caso, para descontar lo pagado o despedir al trabajador, es necesario como siempre, llamarlo a diligencia de descargos.

Por: William Hernández Carrillo

19 Comentarios a “ Licencias por luto a trabajadores, un derecho legal.”
    jorge Montenegro Martinez Dice:

    excelente

    Eder Mendoza Dice:

    quisiera saber si me confirmen donde salio una ley que prohibe la discriminacion de grado consanguiniedad para las licencias por luto.

    Ahernandez Dice:

    Muy buenas noches, señor Eder, ante su consulta me permito indicarle que las licencias por luto están reguladas por el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:
    Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.
    Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

    Así mismo se aclara que la expresión “de consanguinidad”, que está incluida dentro del artículo 1 de la ley 1280 de 2009, cobija hermanos adoptivos, o de un hermano no consanguíneos.
    Por lo anterior la licencia de 5 días remunerada por luto, también incluye a los hermanos adoptivos, o un hermano no consanguíneo.
    Esperamos con esta respuesta haber llenado sus expectativas.
    Cualquier inquietud no dude en consultarnos

    ana ruth Dice:

    mi atento saludo.por favor explicar,ya que algunos compañeros no tienen claro,cuales son los grados de consanguinidad,primero de afinidad y primero civil.

    gracias

    anaruth

    Ahernandez Dice:

    Ana Ruth, en relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar las siguientes precisiones de manera muy resumida con respecto al parentesco asi;

    CONSANGUINIDAD.
    El parentesco por consanguinidad es aquel parentesco entre familiares propios.
    Los grados de consanguinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.
    La línea directa hace referencia al grado de relación que hay entre padres – hijos (descendente) y de nietos – abuelos (ascendente).
    La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc.
    El código civil, en su artículo 35 define la consanguinidad como:
    “Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre”

    AFINIDAD
    Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.
    De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.
    El artículo 47 de código civil Colombiano define la afinidad como:
    “Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer”

    CIVIL.
    El parentesco civil es un caso que bien podría considerarse atípico por cuanto no sigue las mismas reglas que el parentesco por consanguinidad o por afinidad.
    El parentesco civil surge cuando una persona adopta a otra en calidad de hijo, desde el punto de vista civil, claro está.
    El código civil, en su artículo 50, define el parentesco civil como:
    “Parentesco civil es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que el adoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre sí, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas”.

    Esperamos haber llenado sus expectativas, cualquier duda al respecto no dude en consultarnos.

    Gracias por visitar nuestro portal

    angela Dice:

    buenas noches mi pregunta es si tengo derecho a la licencia por luto en el caso del fallecimiento de mi abuela paterna que fue hoy 3 de octubre a las 7 de la noche, soy educadora del sector oficial.
    mil gracias por su respuesta.

    Ahernandez Dice:

    Ángela muy buenas tardes en relación a su consulta, nos permitimos precisarle que en el código sustantivo del trabajo en su artículo 57 concede al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral.

    Al decir que cualquiera que sea su modalidad incluye a los empleados del sector público, situación que se encuentra ratificada en la sentencia C-930 de 2009

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    liz Dice:

    Buenas noches, deseo saber si la Ley de Luto nos cobija por la muerte de mi abuelo materno, aunque ella no quiso ser reconocida por El, por su abandono en sus primeros años, aunque siempre existio la comunicacion constante y la familiaridad.

    Gracias

    alejandra rojas Dice:

    quiero saber si después de pasados los 5 días de incapacidad por el luto si uno se sigue sintiendo mal enfermo y de todo se puede acudir al medico y si este le extiende la incapacidad hay que pasa, el empleador paga esa incapacidad o que pasa cuando ya son síntomas depresivos altos y que se le remita a la persona a un siquiatra a hospitalizacion día puede el empleador sacarlo del trabajo a la persona que requiere seguir este tratamiento le agradezco sus amable respuesta

    Ahernandez Dice:

    Alejandra, muy buenos días

    En relación a su consulta con la presente me permito realizarle los siguientes comentarios; la licencia por luto, no es una incapacidad es una licencia remunerada por cinco (05) días hábiles, la cual es un derecho adquirido de acuerdo a lo establecido por La ley 1280 de 2009, que adiciono estas licencias al artículo 57 del código sustantivo del trabajo y es obligación del empleador concederla en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

    Por otra parte se entiende por incapacidad médica, el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual, la cual debe ser certificada por el médico tratante que se encuentre adscrito a la EPS de donde usted se encuentre afiliada, la incapacidad es reconocida como un auxilio monetario que le será pagado por la EPS a la cual se encuentre afiliada a partir del tercer día.

    En este orden de ideas, la ley establece que ningún trabajador podrá ser despedido o sancionado si un medico determina que el mismo no está en condiciones para laborar, para lo cual debe expedir la certificación de incapacidad, la cual deberá registrarse ante el empleador.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Liz buenos días en relación a su consulta con la presente me permito precisar lo siguiente independientemente de la relación personal que tuvieran con el causante la ley establece que se debe conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral, por lo anterior usted tiene derecho a este reconocimiento.

    El trabajador tiene 30 días a la ocurrencia del fallecimiento de los familiares mencionados en la Licencia por Luto para presentar a su empleador el documento oficial que pruebe el deceso. Este puede ser: el Registro civil de defunción, el acta de fallecimiento de medicina legal o del centro médico que certificó la muerte).

    La ley concede cinco (5) días hábiles como permiso remunerado por esta situación y que se entiende que estos días no son sólo para pasar un momento personal difícil y de duelo, sino también para hacer las correspondientes diligencias que implica la muerte de un familiar como los trámites de las exequias, notariales, sucesiones, seguros, etc.

    Gracias por consultarnos.

    marina hernandez Dice:

    buenas tardes, deseo saber si tengo deecho a la ley de luto por la muerte de mi suegro y cuantos dias. muchas gracias

    JOSE VEGA Dice:

    EN CASO DE MUERTE DE UN TRABAJADOR DIRECTO (TRABAJADOR FIJO, CONTRATADO) LA EMPRESA ESTARIA OBLIGADA A DAR DIAS DE LUTO Ò DE IGUAL MANERA SE TRABAJARIA ?… NECESITO RESPUESTAS
    PIENSO Q AL TRABAJAR EN UN DIA EN Q SE HA MUERTO UN COMPAÑERO SERIA FALTA DE RESPETO

    kamila Dice:

    en mi empresa nos dijeron que a la fecha de hoy febrero 12 de 2013 no cobija la licencia por luto a los abuelitos. esto sucedio porque a una compañera le fallecio el abuelo y los abogados de la empresa no le dieron la licencia y mas aun que su abuelo vivia en otra ciudad. les presentamos la ley pero dicen que ya no los cobija me podrias ayudar a justificar que si

    nelson Dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es, si una persona estando incapacitadad y en los dias de incapacidad fallese la madre, los 5 dias de licencia por luto comienzan a regir despues q termine la incapacidad o estos dias por estar incapacitado entran en la misma incapaciada porque esto es lo q dice la empresa, Cracias.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes en relación a su consulta con la presente me permito citar la norma así:
    Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica, que el empleador debe otorga al trabajador.
    La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.
    Artículo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:
    Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.
    Pero antes tiene que saber cuáles son los grados de parentesco que están amparados en la Ley 1280 de enero 2009, o de licencia por luto o muerte de un familiar.
    De acuerdo con las definiciones sobre parentesco previstas en el Código Civil y teniendo en cuenta los límites señalados en el artículo 1° de la citada ley, se establecen tres casos específicos para acceder a la licencia por luto.
    Son estos por la muerte de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad; primer grado de afinidad y, primero civil, según concepto del Ministerio de la Protección Social.
    1. Segundo grado de consanguinidad
    Según el artículo 35 del Código Civil, el parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, es decir, que están unidas por vínculos de la sangre.
    Teniendo en cuenta lo anterior, los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan con el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo.
    De manera que, si dentro del primero de consanguinidad pertenecen los padres y los hijos, y dentro del segundo grado de consanguinidad pertenecen los hermanos, abuelos y nietos, deberá entenderse que cuando la norma habla de hasta segundo grado de consanguinidad esta cobija a padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos.
    2. Primero de afinidad
    Según el Artículo 37 del Código Civil, la afinidad es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer, es decir, el parentesco entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.
    Para determinar el grado de parentesco de afinidad se califica el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.
    De esta manera si dentro del primer grado de consanguinidad hacen parte los padres y los hijos, deberá entenderse que el primero de afinidad se refiere a suegros y suegras.
    3. Primero civil
    Según el Artículo 50 del Código Civil, el parentesco civil es el que resulta de la adopción, dentro del cual sólo se encuentra el padre adoptante, la madre adoptante y el adoptivo.
    Esto quiere decir que si muerte un familiar distinto a los allí indicados, el trabajador no tendría derecho a los cinco días hábiles concedidos por la ley.
    Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.
    Gracias por consultarnos

    Hernando Reyes Dice:

    Nelson Buenas tardes
    A su consulta nos permitimos manifestarle que si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, éstas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del Código Sustantivo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendrá el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto.
    Quiere decir esto que cuando se está incapacitado y se accede a una licencia por luto, la incapacidad se interrumpe y se inician nuevamente tan pronto termina la licencia por luto

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    José buenas tardes,

    En relación a su consulta con la presente me permito comentarle lo siguiente:

    Desafortunadamente no existe una norma que indique que la empresa deba parar sus operaciones dándoles permiso a sus trabajadores por luto a razón de la muerte de un compañero de trabajo, es potestativo del empleador dar permiso para que asistan al entierro del trabajador.
    Las únicas licencias que se conceden por luto son por el fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, y la misma deberá ser remunerada y por un lapso de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral.

    Hernando Reyes Dice:

    Marina, buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito realizarle la siguiente precisión: La ley establece que se debe conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral, por lo anterior usted tiene derecho a este reconocimiento.
    El trabajador tiene 30 días a la ocurrencia del fallecimiento de los familiares mencionados en la Licencia por Luto para presentar a su empleador el documento oficial que pruebe el deceso. Este puede ser: el Registro civil de defunción, el acta de fallecimiento de medicina legal o del centro médico que certificó la muerte).
    La ley concede cinco (5) días hábiles como permiso remunerado por esta situación y que se entiende que estos días no son sólo para pasar un momento personal difícil y de duelo, sino también para hacer las correspondientes diligencias que implica la muerte de un familiar como los trámites de las exequias, notariales, sucesiones, seguros, etc.
    Gracias por consultarnos.

Dejar un Comentario