Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Obligatoriedad del Pago de Aportes al Sistema General de Seguridad Social de los Contratistas Independientes en Colombia.

“Uno de los aspectos que encontramos frecuentemente en el mundo del trabajo tiene que ver con la desorientación de los trabajadores independientes, en relación con su obligatoriedad o no, de estar inmersos en el Sistema General de Seguridad Social del Estado, llámese Salud y Pensión y la cantidad de dinero que deben aportar a este sistema. Hay un desconocimiento total de la regulación que existe al respecto que los puede llevar, tanto al trabajador como al empleador, a sanciones por incumplir lo dispuesto en la ley”.

Es por esto que a manera de orientación, podemos señalar que según lo contemplado en el artículo 3° de la Ley 797 de 2003, mediante la cual se reforman algunas disposiciones de la Ley 100 de 1993, se dispone que deberán afiliarse al Sistema General de Pensiones, en forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes (…).

Ahora, respecto a la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud de este tipo de contratistas o de trabajadores independientes, el inciso 1° del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, (Contratación No Laboral), señala que en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que en los contratos de vigencia indeterminada, el Ingreso Base de Cotización será el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado en forma mensualizada.

De esta manera, queda claro que las personas que son vinculadas como contratistas independientes deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

En lo relacionado con la base de cotización que el contratista independiente debe efectuar a los sistemas de salud y pensiones, podemos indicar que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, mediante Circular 000001 del 6 de diciembre de 2004, imparten las instrucciones adecuadas con relación al ingreso base de cotización de los contratistas independientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cual debe ser la misma base que se usa para el Sistema General de Pensiones; en consecuencia, el ingreso base de cotización en ningún caso puede ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes y las cotizaciones deben efectuarse con base los ingresos por prestación de servicios devengados.

En segundo término y relacionado con el porcentaje, el Honorable Consejo de Estado, en aplicación del principio de analogía, sostuvo que el ingreso base de cotización, para contratos de personas independientes, de vigencia indeterminada y determinada, es el equivalente al 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aporte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16 % del ingreso base, respectivamente, y como se dijo, en caso de que el ingreso base de cotización resulte inferior al salario mínimo legal mensual vigente, se deberá cotizar sobre este salario.

Como podemos observar, el trabajador independiente deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a pagar su seguridad social, que a valores del 2011, implica desembolsar como mínimo $152.646, sobre todo teniendo en cuenta que a partir del 2012 desaparece la excepción a la regla que contenía la ley 1250 de noviembre 27 de 2008, en cuanto a la no obligatoriedad de cotizar al sistema general de pensiones para aquellos trabajadores independientes que tuviesen ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo, es decir, que a partir del mes de noviembre de 2011, estas personas deberán empezar a realizar aportes al sistema de pensión y de salud.

Debe tenerse en cuenta también que el Gobierno Nacional, de manera hábil, y para evitar la evasión de estos aportes, puso a las empresas contratantes a operar como fiscalizadores, puesto que antes de pagar al trabajador independiente, deben asegurarse de que este ha pagado lo correspondiente a seguridad social, si es que no quieren ser sancionadas por inexactitud además de impedírseles solicitar como costo o deducción dichos pagos en su declaración de renta.

Ahora, si queremos ser legales y además evitarnos problemas lo más recomendable es pagar lo que la ley dice, y lo que la  ley dice nos costará un buen dinero.

Gestión Jurídica: Tendencias Legales.

Por: William Hernández Carrillo

Noviembre 24 de 2011

59 Comentarios a “ Obligatoriedad del Pago de Aportes al Sistema General de Seguridad Social de los Contratistas Independientes en Colombia.”
    sandra Dice:

    Muchas gracias por la orientación, es de gran ayuda a las empresas para prevenir futuros conflictos y costosas sanciones y demandas.

    whernandez Dice:

    Gracias por tus comentarios

    Te invitamos a seguir consultando los articulos de nuestro portal

    whernandez Dice:

    Estimada Sandra:

    Gracias por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores.

    Comentarios con el suyo nos obligan a seguir adelante con este tema….

    CLAUDIA Dice:

    contratamos con especialistas en salud los cuales su ingreso mensual oscila entre 17 y 25 millones mensulaes, cual es la base para su cotizacion en segurirad social en salud y pension, gracias

    whernandez Dice:

    Estimada Claudia:

    En relación con el ingreso Base de Cotización que debe tomarse para efectuar los aportes a seguridad Social, el artículo 18 de la ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 65 del decreto 806 de 1998 artículo 20 del Decreto 692 de 1994, etc., establece:

    “Articulo 18. BASE DE COTIZACIÓN: La base para calcular las cotizaciones a que se hace referencia el artículo, será el salario mensual.

    El límite de la base de cotización será veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado (Hoy: $ 14.167.500)

    Cuando se devenguen mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes la base de cotización será reglamentada por el gobierno nacional y podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta el veinticinco (25) salarios mínimos legales.

    Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculara sobre el 70% de dicho salario (…)”

    De lo anterior se desprende que la base de cotización máxima es de veinticinco (25) salarios mínimos aunque el legislador dio la posibilidad de reglamentar por el gobierno nacional una cotización máxima de 45 salarios mínimos legales para garantizar pensiones de hasta veinticinco (25) salario mínimo legales mensuales vigentes.-

    Igualmente, el decreto 510 de 2003, indica en su artículo 3º, lo siguiente:

    “Articulo 3º. La base de cotización del sistema General de pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes limite este que le es aplicable del Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicara a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo.

    La base de Cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de cotización del Sistema General en Salud. Salvo que el afiliado cotice para que el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    En conclusion, hasta hoy la cotización máxima para seguridad social, es de 25 smlmv, (Hoy: $ 14.167.500), por tanto cuando se devengan como salario honorarios u otro tipo de ingresos superiores debe cotizarse sobre el límite que le acabamos de señalar.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores….

    Oscar Dice:

    Tengo una inquietud. No hay una sentencia de la corte, que indica que ya no existe obligatoriedad de la cotización a un Fondo de Pensiones a través de la planilla unificada junto con el pago de salud, para los trabajadores independientes?

    Ahernandez Dice:

    Oscar muy buenas noches, en relación a su pregunta nos permitimos informarle que con la entrada de las nuevas reformas al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cotizantes 41 y 42 desaparecen, esto se debe a que el artículo 2 de la ley 1250 de noviembre 27 de 2008, deja de tener vigencia, fue esta norma la que permitió que los trabajadores independientes con salarios de hasta un mínimo mensual aportaran a salud y no a pensión, pero dicha norma tenía una vigencia de 3 años, según lo dispuso el mismo artículo para inscribirse como trabajadores independientes de bajos ingresos, para cotizar en salud solo hasta el día 31 de diciembre de 2012.
    Vencido este plazo, las personas podrán optar por mantener su afiliación en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud o afiliarse al Régimen Subsidiado y afiliarse y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones o ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, en los términos que establezca el Gobierno Nacional.
    Esperamos haber resuelto su duda.

    dario mendez Dice:

    Una persona natural alquila un un buldocer por 10 dias, y el valor del contrato es de $15.000.000, cual debe ser el ingreso base de cotizacion?
    muchas gracias

    Ahernandez Dice:

    Estimado Lector:

    Según la información suministrada por usted, no se desprende un contrato de prestación de servicios, sino un contrato de arrendamiento de equipos, en este caso un Bulldozer.

    Por lo tanto, debe tener claro que los ingresos bases de cotización aplican cuando son las personas las que son contratadas y la forma de su establecimiento se encuentra señalado en el articulo 13 de la ley 1527 de 2012 que dice:
    Artículo 13. Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del IVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

    Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:

    Rangos en UVT hasta
    desde Tarifa
    >100 150 2%
    >150 200 4%
    >200 250 6%
    >250 300 8%
    La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes. De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.

    La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores.

    ADRIANA GUEVARA Dice:

    Buenos dias

    Me pueden colaborar por favor con una informacion:

    Una constructora puede realizar contratos de obra con contratistas independientes? o es obligacion de la empresa contratarlos directamente? o pueden los contratistas afiliarse al sistema de seguridad social como independientes?

    Gracias

    Ahernandez Dice:

    Adriana muy buenas tardes, en relación a su consulta con la presente me permito recordarle que las personas naturales o jurídicas pueden realizar cualquier contrato entre ellas siempre y cuando estén enmarcados dentro de la ley.
    Por lo anterior la constructora puede celebrar contratos de obra con contratistas independientes; dependiendo la cuantía del contrato se podrá determinar si lo hace con una persona natural o con una persona jurídica, en lo referente a la afiliación y pago al sistema de seguridad social, estará siempre a cargo del contratista y será obligación del contratante verificar la afiliación al sistema.
    Esperamos con esta respuesta haber resuelto sus inquietudes, cualquier otra duda al respecto por favor comuníquela, que estaremos prestos a colaborarle.
    Gracias por visitar nuestro portal

    Antonio López Dice:

    Cordial saludo,

    Soy empleado de una empresa con contrato indefinido y pago de aportes a la seguridad social.

    Ahora me contratan, por servicios profesionales, en otra empresa.

    LOs aportes de la primera sirven para que me paguen los servicios de la otra empresa, o necesariamente debo hacer aportes adicionales a la seguridad social para poder cobrar los honorarios?

    Gracias

    DAMARIS Dice:

    BUENAS TARDES, ME PUEDEN POR FAVOR INDICAR SI YO SOY EMPRESA Y DESEO CONTRATAR INDEPENDIENTES POR OBRA O LABOR COMO DEBO MANEJAR EL TEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SI DEBO YO REALIZAR LOS PAGOS DE SALUD Y PENSION.

    GRACIAS

    Nombre (requerido) Dice:

    Si tengo un contrato de consultoria DISEÑO Y CALCULO, por valor de 15.600.000 osea que el tope serian solo 25 SMMLV (14.167.500) a esto le aplicaria el 40% y luego el 28,5% (12,5+16) me daria un pago total de 1.615.095 ? esta bien? este contrato se hizo en solo el mes de agosto. Para el proximo mes que ya no tengo contrato volveria a cotizar con el minimo??

    Para los contratos de Obra como se cotizaria? sobre que valores? AIU o la UTILIDAD como se hace esta liquidacion?

    Gracias, ATT: Pedro Botero

    Ahernandez Dice:

    Estimado Pedro:
    Con referencia a su inquietud, téngase en cuenta que la ley 1527 de 2012, estableció la forma de liquidar la Retención en la fuente para trabajadores independientes y en su artículo 13 establece la tabla que debe aplicarse para estos menesteres.
    En general, esto aplica para contratos que no superen los 300 UVT, de ahí para adelante se aplica la tabla de retención en la fuente del 10% o del 11% como se hacía anteriormente, es decir, con datos de 2012 en el cual la UVT es igual a $26.049, los 300 UVT equivalen a $7.814.700.
    Dado que su contrato en este mes es de $15.600.000 la retención en la fuente es del 10% de ese valor, es decir, $1.560.000.
    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores.

    Ahernandez Dice:

    Damaris
    Buenas tardes, en relación a su consulta es de aclarar que si va a realizar un contrato por obra o labor, se debe realizar un contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada, principalmente por la naturaleza éste contrato no se encuentra sujeto a prorrogas ni requiere preaviso para su terminación, durará, simplemente, mientras subsista la causa que le dio origen siempre que el trabajador cumpla sus obligaciones, en este contrato se causan salarios y prestaciones sociales a cargo del empleador.

    Este contrato al igual que el contrato laboral debe concurrir los siguientes elementos:
    a) La actividad personal del trabajador, es decir realizada por el mismo.

    b) La subordinación, que faculta al empleador para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo.
    c) Un salario como retribución del servicio.
    Reunidos estos tres elementos se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de modalidades que se le agreguen (Art. 23 del C.S.T.).
    Para que se pueda realizar un contrato por prestación de servicios se debe cumplir los siguientes preceptos:
    1. La prestación de servicios versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales.

    2. La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato.

    3. La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado.

    4. Su forma de remuneración es por honorarios.

    5. No se genera en estos contratos ninguna relación laboral y por ende no hay lugar al pago de prestaciones sociales.

    6. La afiliación al sistema integral de seguridad social se debe realizar como trabajador independiente, esto es que el contratista, asume la totalidad de las cotizaciones.

    Por lo anterior la invitamos a que si la persona le va a realizar una labor específica, por un tiempo determinado, le realice un contrato de trabajo a término fijo y asuma su responsabilidad de empleador.

    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores.

    Ahernandez Dice:

    Antonio buenas tardes, bueno lo importante es que usted pueda acreditar ante el contratista el pago a la seguridad social, en nuestro criterio, por cada contrato que se tenga, hay que pagar los aportes a seguridad social respectivos, puesto que no hay una norma que contemple lo contrario.
    Lo importante es que si actualmente está realizando aportes al sistema, los mismos deben ser por encima del valor contratado en la prestación de servicio, el contratista de manera pactada puede aceptarle estos pagos.
    Esperamos haber resuelto su inquietud y le agradecemos por hacer parte de nuestro grupo selecto de lectores.

    Luz Mary Dice:

    soy contratista independiente, persona natural, contrate con una empresa mixta un contrato de obra por valor de 25 millones que duro 15 dias tuve 4 empleados que realizaron la obra y por ellos cotice al sitema de seguridad social sobre un salario minimo cada uno, (yo cotizo sobre el minimo)la empresa (terminal de trasporte) me exige que yo cotice sobre el 40% del valor bruto osea sobre 10 millones ¿esto es legal?, debo yo pagar dos millones ochocientos (2.800.000) cuando demuestro que a los empleados les pague el minimo y cotice sobre este valor.

    Luz Mary Dice:

    Deseo corregir cotizo sobre dos salarios minimos, vuelvo y pregunto yo debo pagar dos millones ochocientos al sistema de seguridad por un contrato de obra de 25 millones cuando yo desmuestro que tengo 4 empleados a los cuales les pago el minimo y por ese valor cotizo con el argumento de que soy contratista independiente natural.

    Lina Maria Dice:

    Tengo una duda, actualmente la retencion en la fuente para independientes no depende del pago a la seguridad social de los mismos, es totalmente aparte, pero que pasa si contrato personas independientes y no les solicito el pago a la seguridad social? o que norma me obliga a hacerlo y cuales serian las consecuencias de no hacerlo, hasta donde llega mi responsabilidad como contratante?

    Lina Maria Dice:

    Si la persona independiente trabaja por turnos u horas, tambien se le debe solicitar el pago de la seguridad social?

    Ahernandez Dice:

    Luz mary, muy buenas tardes
    En relación a su consulta me permito realizar las siguientes precisiones, primero su pago no es por honorarios o comisiones, en los cuales la seguridad social se cancela sobre el 40% del valor del contrato.
    Su contrato es civil (obra) y el mismo está sujeto a un presupuesto y entre los costos el contratista debe asumir unos pagos por las personas que intervienen en dicho contrato, los aportes a seguridad social de las personas que usted contrato, se realizan sobre los pagos laborales que se hagan a los trabajadores que desarrollen la obra, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo, por tanto, la empresa que la contrato deberá vigilar que la remuneración en este tipo de contrato sea de por lo menos un salario mínimo mensual y se debe limitar a exigir cada mes la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Leedy Mora Carriillo Dice:

    Como se hace con el pago de la seguridad social para los medicos especialistas, que devengan honorarios independientes sin subordinación laboral y salarios variables, donde algunos meses superan la base de los 25 salarios y otros meses no

    Ahernandez Dice:

    Lina buenas tardes, en relación a su consulta es preciso aclarar que lo importante es determinar qué clase de contrato tiene, si es un contrato de prestación de servicios, usted debe asumir el pago de la seguridad social, pero de acuerdo a lo expresado tiene un contrato laboral, ya que habla de trabajo y de turnos, los cuales deben ser asumidos por una parte por el empleador el 8.5 %por ciento y por el empleado el 4% por ciento.

    Lo importante es dejar claro que en ambos contratos ya sea por prestación de servicios o contratos laborales se debe cumplir con la obligación de hacer los aportes a seguridad social.

    Esperamos, que con esta respuesta estemos dando solución a su consulta, cualquier otra inquietud no dude en preguntar.

    Ahernandez Dice:

    Es bueno recordarle que si bien es cierto el contrato de prestación de servicios es de naturaleza civil y comercial, es necesario, que el contratante exija a su contratista los aportes a la seguridad social (pensión y salud) puesto que:

    1. La ley 100 del 93, establece como cotizantes obligatorios a los contratistas-trabajadores independientes, es decir que todo empleador o contratista debe fomentar el cumplimiento de normas de orden público, las cuales se caracterizan por ser de obligatorio cumplimiento.

    2. Y la razón más de peso, y que se considera más importante, es que de sobrevenir un accidente del contratista en instalaciones del contratante, podría acaecer responsabilidad civil de carácter extracontractual.

    En determinadas circunstancias, le corresponde al contratante ser más sigiloso en su observancia, ya que en caso de un incidente se pueden crear obligaciones compartidas de carácter solidario.

    Esperamos, que con esta respuesta estemos dando solución a su consulta, cualquier otra inquietud no dude en preguntar.

    pilar Nova Dice:

    Buenas tardes, deseo consultar si cuando cuento con dos contratos como independiente para prestación de servicios debo cotizar por los dos contratos al sistema por aparte o si puedo cotizar solamente por uno con el mayor valor.

    Gracias

    Andres Perez Dice:

    Buenos días, agradecería me informaran si el art. 23 del DECRETO 1703 DE 2002, tiene aplicación en el sentido de que el contratante no está oblugado a verificar los aportes a seguridad social en contratos inferiores a 3 meses. Muchas gracias, Andrés.

    Felipe Rodriguez Dice:

    Señores, buenos días. Agradezco me indiquen para los casos en los que se contrata a una persona por un monto muy pequeño, por ejemplo una actividad de horas en las que el monto a pagar es considerablemente inferior: por ejemplo, que me dicte un curso en algún aspecto y el precio sea de $80.000. En ese caso debo exigirle aporte a seguridad social? En ese caso saldría más costo el aporte sobre un salario mínimo que lo que le pagaría a esa persona. Por favor agradezco su recomendación.

    Yesid Alvarez Dice:

    Doctor me interesaria su concepto sobre la siguiente situacion:Trabajo como revisor fiscal en dos empresas y me pagan por honorarios, en una recibo mensulamente $ 1.500.000 y entra $ 2.000.000.oo sobre que monto calculo mi IBC? Tengo entendido que sería de 2 millones por ser el valor mas alto. Asi lo calculan algunas EPS. Por favor orienteme al respecto. Con respecto al contrato de obras civiles tengo una duda. Se le exige al contratista independiente que cotice sobre la utilidad estipulada en el presupuesto o contrato de la obra?

    DragonJAR Dice:

    buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

    DragonJAR Dice:

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

    Ahernandez Dice:

    Leedy buenas tardes,

    Como se infiere su contrato es un contrato civil por honorarios, el pago de la seguridad estará a su cargo como trabajador independiente y en consecuencia, los aportes a seguridad social es del cuarenta por ciento (40%) de los ingresos mensuales.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Gustavo Horacio Velasquez Correa Dice:

    Mi inquietud es con los contratos con el estado donde se reciben por ejemplo en una licitacion $ 100.000.000 de los cuales se pagan $ 90.000.000 entre materiales y mano de obra con contratos laborales que ya tienen la seguridad social y se quiere cobrar salud y pension al independiente contratista sobre el 40% de los $ 100.000.000 a sabiendas de que los $ 100.000.000 no son su ingreso real.
    Debe descontar costos me parece que se desvirtua la filosofia del contrato de construccion no les parce? gracias

    Gustavo Velasquez Correa Dice:

    Puede el contrato de construccion con el estado por parte de una persona natural catalogarse como trabajador independiente para efectos de cotizar sobre el 40% de el ingreso bruto del contrato y teniendo en cuenta que en este ingreso se incluye compra de hierro, cemento mateiales en general y ademas pago de mano de obra de trabajadores que ya tienen pago a seguridad social?

    FRANCISCOJOSEBELTRAN Dice:

    Muy interesante su pagina, aporte excelente ante las dudas que se presentan muy a menudo con el cambio normativo constante en nuestro pais.

    El tema de independientes ews excelente sobre todo que se nos cambia constantemente las bases. retefuente, aportes, etc.

    eliumat Dice:

    Tengo una duda, si una persona contrata para hacer una obra civil, en la cual debe comnprar materiasles, suministros, gasolina, transporte y ademas sus honorarios. Debe cotizar sobre la base total del contrato o sobre la base de los honorarios que recibirá el efectivamente? que norma aplica? Gracias

    Como Tramitar Dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

    ivss Dice:

    Muy agradecido por la informacion que has resenado aqui en
    esta pagina web.

    LIZARAZO Dice:

    BUENAS TARDES

    CELEBRO UN CONTRATO CIVIL DE SUMINISTRO E INSTALACION DE BOMBAS CON UNA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS, POR $300.000.000 EN EL CUAL EL 90 % DE ESTE VALOR ES SUMINISTRO Y 10% DEL TOTAL PAGO POR MANO DE OBRA, O SEA MI NÓMINA PARA ESTE TRABAJO ES MUY PEQUEÑA, LA PREGUNTA ES ¿ LA BASE PARA MI PAGO DE APORTES ES DEL 40% DEL VALOR BRUTO DEL CONTRATO O ES SOBRE LOS $10 MILLONES QUE PAGO POR LA MANO DE OBRA A MIS TRABAJADORES? MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO

    LILIANA VILLALBA Dice:

    Buen dia quisiera saber si un empleado independiente esta como beneficiario de la Esposa igual debe pagar los aportes de salud y ARP

    Muchas gracias

    Ahernandez Dice:

    Buenos días Eliumat
    En relación a su consulta me permito informarle que el contrato es de carácter civil y usted deberá realizar el contrato de acuerdo a la propuesta enviada o de acuerdo a las especificaciones entregadas por el contratante, si el solo necesita de su conocimiento usted podrá realizar un contrato de prestación de servicios profesionales sobre el valor que de acuerdo a usted tenga su conocimiento.
    Pero si por lo contrario es para una obra civil, usted deberá cotizar los costos y gastos en lo que se valla incurrir para realizar la obra, más el AIU.
    Esperamos que con esta respuesta hayamos podidos contribuir a resolver su inquietud.
    Gracias por consultar nuestra página.

    Ahernandez Dice:

    Gustavo
    Buenos días
    En estos casos usted debe cotizar seguridad social no en relación al valor del contrato, si no en los costos que se asuman por la mano de obra y que sean necesarias para su ejecución.
    Un ejemplo usted para realizar el contrato de obra va a necesitar cuatro empleados y dentro de los costos a determinado pagar 800 mil pesos a cada uno, la base de cotización la debe hacer sobre los 800 mil pesos, al contratista solo debe importarle que usted haga los aportes del personal que está haciendo la obra.
    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    diseño web madrid Dice:

    Ultima parte el desarollo de gestores que iran detras de la web.

    Ahernandez Dice:

    Liliana Buenos días, agradecería me regalara un poco más de información para poderla orientar mejor, sin embargo de lo que pude inferir, me permito realizar las siguientes precisiones:

    ü En Colombia las personas solo pueden ser beneficiarios en salud, en pensión y la ARP no se puede ser beneficiario.

    ü Si el empleado independiente está ejecutando un servicio en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que en los contratos de vigencia indeterminada, el Ingreso Base de Cotización será el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado en forma mensualizada.

    De esta manera, queda claro que las personas que son vinculadas como contratistas independientes deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

    ü En cuanto al pago de ARP, los trabajadores independientes podrán contar con todos los beneficios que da la cobertura del Sistema de Riesgos Profesionales al sancionarse el Decreto 2800 del 3 de octubre, que les permite cotizar a una Administradora de Riesgos Profesionales, ARP.

    La norma señala que los únicos requisitos para afiliarse al Sistema es que preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo mediante un contrato distinto al laboral; que en el contrato, cuando sea escrito, se establezca la actividad y lugar sede de la empresa o centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones o que queden incluidas en el formulario de afiliación, cuando éste sea verbal.

    De igual forma exige determinar el valor de los honorarios o remuneración por los servicios prestados y el tiempo o periodo de la labor ejecutada, que debe ser como mínimo por un (1) mes.

    Esperamos que esta información sea de su utilidad.

    Ahernandez Dice:

    Buenas Tardes

    En relación a su consulta, con la presente me permito informarle que la base es sobre la que se realiza los aportes es sobre el valor de los contratos por mano de obra, incluyendo el suyo…

    Un ejemplo para aclarar su duda, si usted para realizar el contrato de obra va a necesitar cuatro empleados y dentro de los costos a determinado pagar 800 mil pesos a cada uno, la base de cotización la debe hacer sobre los 800 mil pesos, al contratista solo debe importarle que usted haga los aportes del personal que está haciendo la obra.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Jose Roa Dice:

    Tengo una duda en estos momentos me desempeño como auditor y uno de mis trabajos es verificar el pago de esta seguridad social, pero me he encontrado esta situación: en el área rural y en gran parte de los municipios los trabajadores no tienen un trabajo constante y están beneficiados con el SISBEN al momento de vincularse a una entidad como independiente este lo hace por pocos dias o por valor de mano de obra por decir de 200 mil y no contrata en el mes mas si el quiere pagar seguridad por este valor primero lo desafilian a el sistema subsidiado y segundo el valor a pagar es o superior o igual a lo que recibe, como hacer para que esta situación no implique una sanción para el contratante y el trabajador, si la norma hace claridad que no importa el tipo de contrato y el tiempo que siempre se debe pagar la seguridad social con base en el salario mínimo “para este caso”.
    Agradecería sus comentarios al correo roajo21@gmail.com o roajo21@hotmail.com

    help Dice:

    Buenas tardes

    Trabajo con el estado, y se me ha presentado el caso de que los contratistas personas naturales me adjuntan planillas de pago salud y pension sobre el minimo estado este valor por debajo del 40% (ejemplo contrato suministro alimentacion por $60.000.000) y la explicacion es que el porcentaje de utilidad que deja el contrato no es de 24.000.000, tampoco adjuntan planilla de pago de empleados toda vez que dicen que al empleado le pagan a todo costo y que el mismo empleado cotiza y paga como independiente salud y pension. MI pregunta es debo solicitarles al contratista certificacion juramentada de que la utilidad no es del 40% y pagar asi la cuenta…?

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes, en relación a su consulta nos permitimos precisar lo siguiente:

    En lo relacionado con la base y porcentaje de cotización que un contratista debe efectuar a los sistemas de salud y pensiones, debe indicarse que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el entonces Ministerio de la Protección Social, mediante Circular 000001 del 6 de diciembre de 2004, en ejercicio de las facultades establecidas en los Decretos 246 de 2004 y 205 de 2003, impartieron instrucciones con relación al ingreso base de cotización de los contratistas afiliados al Sistema General de Seguridad Social.

    la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones del contratista, independientemente de la naturaleza del contrato y su valor, corresponderá al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aporte obligatorio que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16% del ingreso base respectivamente, ingreso base que no podrá exceder de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes ni ser inferior a un (1) smlmv.

    En este caso, debe señalarse que el cálculo de la base de cotización de los contratistas, el cual corresponde al 40% del valor bruto del contrato se ha establecido independientemente de los gastos o impuestos que al interior del contrato deba asumir el contratista, ya que el propio Artículo 23 del Decreto 1703 de 2002 ha contemplado que el restante 60% corresponde a los costos imputables al desarrollo de la actividad contratada (pagos de impuesto, compra de materiales, pago de honorarios o salarios al personar que contrate el contratista, etc).

    El contratista de obra y suministro, debe cotizar obligatoriamente en salud y pensiones sobre una base del 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, tal y como se señaló en párrafo anteriores. No obstante lo anterior, debe recordarse que la afiliación del contratista en riesgos profesionales es voluntaria, por tal razón, si dicha persona decide afiliarse a una ARP lo hará en los términos y condiciones previstas en el Decreto 2800 de 2003.

    Por último debe precisarse que si el contrato es celebrado por un mes o fracción, la base de cotización ya indicada en el presente concepto deberá calcularse sobre el valor del contrato que se pactó, sin que haya lugar a que dicho calculo opere por fracción de días laborados, toda vez que el aporte en salud y pensiones del contratista debe ser efectuado por mes completo.

    Esperamos que estas precisiones ayuden a resolver sus inquietudes.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    José muy buenas tardes,

    En relación a su consulta con la presente me permito informarle que desafortunada la norma es clara y obliga afiliar al trabajador al sistema de salud, al sistema de riesgos profesionales y al sistema de pensión, como en un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. No hay diferencia alguna.

    Los aportes a seguridad social se realizan sobre los pagos laborales que se hagan al trabajador, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo, por tanto, el trabajador y el empleador deberán procurar que la remuneración en este tipo de contrato sea de por lo menos un salario mínimo mensual, pues de lo contrario los dos tendrán que asumir lo faltante respecto a los aportes a seguridad social.

    Recuerde que el Contrato de Obra, es una relación laboral con todas las garantías legales y prestacionales, de tal manera que así dure un día o dos años, por todo el tiempo se debe liquidar y pagar cesantías, primas, vacaciones y afiliar y cotizar a seguridad social.

    Esperamos que estas precisiones ayuden a resolver sus inquietudes.

    Cualquier inquietud adicional no dude en consultarnos.

    MARYBEL Dice:

    SOMOS UNA ENTIDAD REGIDA POR LA LEY 715 Y SE NOS FACULTA MEDIANTE EL ARTICULO 13 REALIZAR CONTRATACION DIRECTA, SI CONTRATAMOS UN SERVICIO POR $60.000 DEBEMOS EXIGIR SEGURIDAD SOCIAL CUANDO VALE MAS LA SEGURIDAD SOCIAL QUE EL SERVICIO? GRACIAS

    Claudia Dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente situación, una persona es pensionada y ademas tiene un contrato de servicios, sobre el cual gana un promedio mensual de $600.000, esta persona debe pagar seguridad social o con el pago como pensionada es legal, y queda cubierta la parte como independiente. Les agradezco su ayuda.

    Juan Carlos Hernandez Osorio Dice:

    Desde hace varios años cotizo salud y pensión por valor de 3.200.000 lo cual da un IBC (40%) de $1.280.000 mensuales. Celebre un Contrato de prestación de servicios por un valor de $ 7.500.000 el día 23 de Noviembre de 2012 y hasta el 31 de enero del año 2013. Mensualmente seguí cotizando sobre $1.280.000, ahora al momento del Cobro la empresa Contratante me manifiesta que no me aceptan el pago de Noviembre toda vez que dicho pago lo realice antes de celebrar el Contrato con ellos. Mi inquietud es la siguiente: El pago que realice a principios del mes de noviembre me cubre el porcentaje correspondiente al mes en mención para dicho contrato?

    Lewis Forest Dice:

    Cordial saludo, si tengo una microempresa y como director hago los aportes con base en mi sueldo, pero la empresa contrata por seis millones de pesos con una entidad privada, el aporte es sobre el valor del contrato o con la liquidación de mi sueldo es suficiente?

    JORGE SANCHEZ Dice:

    UN PROFESIONAL MEDICO INDEPENDIENTE, CONTRATADO PARA ATENDER PACIENTES EN SU CONSULTORIO A TRAVES DE UNA ORDEN DE SERVICIO QUE CONTEMPLA UN TIEMPO DE EJECUCION DEL CONTRATO Y UN VALOR TOPE DEL CONTRATO , PERO QUE SUS INGRESOS MENSUALES DENTRO DE ESE MONTO GENERAL PACTADO, SON VARIABLES ( DE ACUERDO AL NUMERO DE PACIENTES QUE LE SEAN REMITIDOS PARA ATENCION Y A LAS TARIFAS FIJADAS POR LA INSTITUCION ).- SOBRE QUE BASE DEBE LIQUIDAR SUS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE CADA MES ?
    TENIENDO EN CUENTA QUE AL FINALIZAR EL TIEMPO DE VIGENCIA , EL CONTRATO PUEDE SER CANCELADO POR VENCIMIENTO DEL TERMINO DE EJECUCION, ASI NO SE HAYA EJECUTADO TODO EL DINERO PRESUPUESTADO O TAMBIEN PUEDE SER PRORROGADO VARIOS MESES HASTA AGOTAR O ACERCARSE AL TOPE DEL PRESUPUESTO PACTADO ?
    SUS APORTES LOS DEBE CANCELAR DE ACUERDO AL INGRESO MENSUAL REAL – VALOR BRUTO FACTURADO MES A MES ( VARIACION TRANSITORIA DE SALARIO ) ? O DEBE PROMEDIAR EL MONTO TOTAL PRESUPUESTADO EN EL CONTRATO ( DE ACUERDO AL NUMERO DE MESES INICIALMENTE PACTADOS PARA SU EJECUCION ) Y CADA MES HACER UN PAGO CON BASE EN ESE PROMEDIO , ASI EN REALIDAD HAYA VENDIDO O FACTURADO POR ENCIMA O TAMBIEN POR DEBAJO DE ESE PROMEDIO MENSUAL ?

    AGRADEZCO SU CONCEPTO JURIDICO Y SU INFORMACION SOBRE LA JURISPRUDENCIA QUE LO RESPALDE .

    MIL GRACIAS .,

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas Tardes

    Su consulta es un poco confusa ya que si es una microempresa la misma está en la obligación de realizar sus aportes a seguridad social, sin importar los servicios que preste.

    Recuerde que como empleador está en la obligación de aportar un porcentaje de la prima correspondiente a cada empleado en los seguros de salud, pensiones y riesgos profesionales, al constituirse como microempresario nace una persona Jurídica con obligaciones legales, contables y tributarias, teniendo en cuenta que usted por ley es una unidad económica que debe tener unos activos totales hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y menos de 10 empleados. (Según la ley 590 de julio 10 de 2000, modificada por la Ley 905 de 2004).

    Como empresa no está obligado a reportar sus pagos a seguridad social, solo debe emitir la respectiva factura de acuerdo al valor del servicio prestado.

    Diferente seria si usted fuera independiente, en este caso la base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud, como en pensión en es sobre el 40% del valor bruto de sus ingresos mensuales.

    Esperamos que con esta respuesta hayamos podido contribuir a resolver su inquietud.

    Gracias por consultar nuestra página

    Hernando Reyes Dice:

    Jorge Buenas Tardes

    En relación a su consulta con la presente nos permitimos realizar los siguientes comentarios así:

    La base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud, como en pensión en su caso particular es sobre el 40% del valor bruto de lo facturado o cobrado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aporte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16.00 % del ingreso base, respectivamente, si los ingresos mensuales son inferior al salario mínimo deberá realizar sus aportes sobre un ingreso mínimo legal vigente.

    Lo anterior se encuentra reglamentado en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Juan Carlos, Buenas tardes

    Indistintamente de la firma del contrato usted como trabajador independiente está en la obligación de cancelar su salud y pensión, la empresa que lo contrate solo deberá vigilar que al momento de su contratación usted este cotizando por estos conceptos, no existe legalmente la obligación de empezar a cotizar desde la firma del contrato por su calidad de autónomo.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Claudia buenas Tardes,

    A su consulta me permito realizar los siguientes comentarios;

    De acuerdo a lo establecido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en concepto 1480 del 8 de mayo de 2003, se estableció que con los pensionados solo se puede realizar contratos de prestación de servicios, evento en el cual debe cotizar únicamente para salud, aunque de su mesada también se le efectúe el descuento para la Empresa Promotora de Salud que haya elegido.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Buenas tardes,
    En relación a su consulta con la presente me permito realizarle la siguiente precisión:

    La prestación de servicios normalmente está en cabeza de profesionales independientes que como tal tienen la obligación de cotizar en salud y pensión, el contratista solo está en la obligación de verificar que esta condición se cumpla, en el caso de que el contrato sea inferior al salario mínimo la ley obliga que los aportes prestacionales se hagan sobre la base del mínimo, la norma no los exceptúa de este pago.

    Gracias por consultarnos.

Dejar un Comentario