Ser parte integral de la generación de valor de su empresa funcionando como un aliado externo de la misma.

Reglamentación de la aplicabilidad de la Retención en la Fuente para los Trabajadores Independientes

Muchos de nuestros lectores nos han pedido orientación acerca de la forma como debe aplicarse la Retención en la Fuente para aquellas personas que son trabajadores independientes y que en un momento dado prestan sus servicios a empleadores que no aplican bien la normatividad vigente, perjudicándolos al hacerles un descuento que no está acorde con la ley. En este artículo se hace precisión al respecto teniendo en cuenta las variaciones que hace la ley 1429 de 2010, la ley 1450 de 2011 terminando con la expedición del Decreto 3590 del 28 de septiembre de 2011.

Para comenzar debe tenerse en cuenta que antes de la expedición de la ley 1429 de 2010, todos los trabajadores independientes profesionales eran sujetos de Retención en la Fuente y la tarifa era del 10% cuando el beneficiario del pago era una persona natural que iba a recibir de parte de un mismo pagador un monto de honorarios o comisiones que no excediesen, dentro del mismo año fiscal 2011, en este caso, el valor de $ 82.936.000 (o 3.300 UVTS). Sin embargo, si del contrato firmado con tal persona natural se desprendía que sí iba a recibir un valor superior al antes citado, la tarifa que se aplicaba era del 11% desde el comienzo de los pagos; igualmente, si no había contrato, pero en algún momento dentro del año 2011 la suma de los pagos acumulados llegasen a exceder el tope antes aludido, desde ese momento en adelante se cambiaba la tarifa del 10% al 11%.

Aquellos trabajadores no profesionales (No declarantes de Renta), la tasa era del 6% por concepto de Retención en la Fuente por concepto de servicios en general.

Nota 1: Una persona natural será “no declarante de renta” cuando los pagos que le haga el mismo agente de retención, dentro del año 2011, no excedan los $82.936.000 (o 3.300 UVTS)

Como ya mencionamos, con la expedición de la ley 1429 de 2010, la situación de la Retención en la Fuente cambió radicalmente, ya que en su artículo 15 estableció inicialmente que aquellas personas independientes que tuviesen un (1) contrato de trabajo por prestación de servicios, profesionales o no profesionales, el cual no excediese un valor equivalente a las 300 UVT (1UVT del año 2011=$25.132), es decir un monto de $ 7.539.600, se les aplicarían las mismas tasas de retención en la fuente que se aplica a los asalariados.

Nota 2: Recordemos que la Retención en la Fuente para los asalariados está reglamentada en los artículos 383 a 386 del Estatuto Tributario y la tasa de Retención varía de acuerdo al rango de salarios. (Se aplica la Tabla que se muestra a continuación). En todo caso, para aquellos empleados que tengan un salario inferior a 95 UVT ($2.474.655 en el 2011) la tarifa es del 0%. A partir de ese monto salarial la tasa marginal de retefuente sube gradualmente al 19%, 28%, hasta llegar a una tarifa máxima del 33%.

Mas tarde, por medio del artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, el Gobierno Nacional modifica el inciso primero del artículo 15 de la Ley 1429 para aclarar que las 300 UVT eran mensuales y no anuales, y que operaría la exención para varios contratos (no solo uno (1) como se había establecido), ya que las entidades de control estaban precisando cosa distinta.

Sin embargo, esto no fue suficiente, y ante la confusión presentada entre empleadores y trabajadores independientes, la DIAN, por medio del Concepto 050051, manifiesto que el artículo 173 de la Ley 1450 quedaba suspendido hasta tanto el Gobierno no reglamentara su aplicabilidad.

Finalmente, el Gobierno Nacional, expide el Decreto 3590 del 28 de septiembre de 2011 y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, da a conocer las reglas de juego para aplicar el descuento de la retención en la fuente para aquellos trabajadores independientes que tengan contratos por prestación de servicios que no excedan las 300 UVT.

En resumen, la situación es la siguiente:
Si usted es un trabajador independiente y desea que le apliquen el descuento de retención en la fuente, como si fuese asalariado, conforme al artículo 383 del Estatuto Tributario, deberá allegar en todos los casos al agente retenedor, entiéndase el Empleador, una certificación bajo la gravedad de juramento con los siguientes requisitos:

a) Identificación del trabajador Independiente;
b) Régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenece;
c) Relación del contrato o contratos de prestación de servicios que originan pagos en el respectivo mes, incluyendo el contrato suscrito con la entidad ante la cual se certifica, detallando el nombre o razón social y NIT de los contratantes, valor total discriminado por contrato, y fechas de iniciación y de terminación en cada caso;
d) Los valores pagados y/o por pagar en el respectivo mes por cada contrato discriminando el valor del servicio y el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en que haya lugar y los valores totales mensuales.

Dicha certificación deberá efectuarse, es decir, entregarse al empleador dentro de los primero cinco (5) días hábiles de cada mes, y como medida de control será requisito para que el agente retenedor pueda hacer el pago o abono en cuenta al contratista.

Para su aplicación, el empleador debe ceñirse al procedimiento y parámetros que establece el Decreto 3590 de 2011. Téngase en cuenta que la UVT para el año 2012 quedó establecida en $26.049.

Es decir, si usted tiene contratos por valor menor a las 300 UVT, ($7.814.700), puede solicitar al empleador que le apliquen la tabla de retención de los asalariados, ¡pero mucho cuidado!, tenga en cuenta que el valor de sus contratos no sobrepase la suma de $4.621.711 (177 UVT), porque al aplicar la tabla de asalariados, la retención resultante es de $462.171, equivalente al 10%.

Si usted está atento, la suma de $4.621.711 (177 UVT), es el valor que equipara la tabla de asalariados con la tabla de los no asalariados. Si no está pendiente de este tema y el empleador le aplica la tabla de asalariados a valores de sus contratos, superiores a la cifra señalada, la retención para usted será mayor del 10% y en esos momentos no le resultará conveniente.

En fin, consideramos que la nueva Ley lo que buscó fue el favorecimiento de los trabajadores independientes aplicando un menor descuento (porcentaje) de retención por Servicios, Honorarios o Comisiones, la idea es no generarles mayores cargas tributarias. El tiempo nos dirá la verdad sobre esta norma; por cuanto, los usuarios manifestarán su complacencia o inconformidad para aplicarla.

Esperamos haber aclarado el tema.

Éxitos a todos!

Por: William Hernández Carrillo

36 Comentarios a “ Reglamentación de la aplicabilidad de la Retención en la Fuente para los Trabajadores Independientes”
    Roosevelt Candia Prada Dice:

    Soy contador pùblico titulado me gustaria saber si realmente si las 300 UVT es opcional y realmente tiene que ser obligariamente para aplicarla o es opcional.

    jmoises Dice:

    Estimado Roosevelt:

    El valor de las 300 UVT es el valor maximo mensual del contratos que se debe tener en cuenta para la aplicabilidad de la Table de Retencion en la Fuente para asalariados. Si los contratos mensuales son mayores que este valor, no es posible aplicar la tabla y se tiene que aplicar la retencion en la fuente a la tasa del 10% sobre la base de los ingresos por honorarios que se tenga.

    Esperamos haber aclarado tu duda y si tienes cualquier otra inquietud estaremos prestos a resolvertela…

    Elsa Gama Dice:

    Para un trabajador independiente el valor a reportar para mirar si hay retencion, podemos descontar salud y pension?? O se toma el valor mensual como un contrato ??? No entiendo pues de ese monto debemos sacar para pagar los aportes de salud y pension??

    Ahernandez Dice:

    Estimada Elsa:

    El valor base para aplicar la retención debe ser el neto, después de descontar la parte correspondiente a la salud y a la pension, correspondientes a los ingresos del contrato civil que apliquen en este caso. Por ejemplo, si el contrato es de dos millones de pesos, la cotización a pension y salud se hace sobre la base del 40% del contrato mensualizado, en este caso, la base de salud y pension es de $800.000. Esta cifra arroja un valor del 28,5% de salud y pension, en este caso, $228.000. Este ultimo valor se descuenta de los $2.000.000 del contrato y te queda una base de retención en la fuente de $1.772.000. Este valor se divide sobre la UVT ($26.049) y nos da 69 UVT. Si vas a la Tabla de Retención Salarial de asalariados encuentras que del rango de 0 a 95 UVT, la tasa de retención es de 0%. Por lo tanto no se descontaría por concepto de retención en la fuente.

    Cualquier otra inquietud que tengas con gusto la resolveremos y te extendemos nuestros agradecimientos por seguir nuestros artículos.

    john colorado Dice:

    yo firme un contrato de prestacion de servicios con el fondo de desarrollo local de la alcaldia local de rafael uribe uribe el 28 de diciembre de 2010 con acta de inicio del 3 de enero de 2011 contrato q iba hasta el 2 de enero de 2012, el pago mensual por mi contrato era de 1.608.000 mensuales mi pregunta es desde cuando no se deberia hacer retencion ? y bajo que norma puedo reclamar lo que me retuvieron si hubiera lugar a ello ?

    Liliana Dice:

    quisiera saber si un profesional se puede acoger al beneficio, si esta inscrito ante la Camara de Comercio y esta catalogado como Comerciante en una actividad distinta a los servicios Profesionales.

    whernandez Dice:

    No. Esto solo aplica para los profesionales independientes. En el caso de ser comerciante y se encuentra inscrito en la Camara de Comercio le aplica las retenciones en la fuente de acuerdo a la tabla que existe actualmente y segun el tipo de actividad economica que realice.

    whernandez Dice:

    Estimado Jhon:

    No puedes reclamar retroactivo…..porque la norma es clara: Es el trabajador quien le solicita al empleador que le apliquen las Tablas de Retencion en la fuente de asalariados siempre y cuando cumpla con los requisitos. Tiene que hacer una declaracion juramentada de que no tiene mas ingresos o contratos que superen el tope de los 300 UVT.

    Desde ahora puedes hacerlo amparado en la ley 1450 de 2011, articulo 173…..

    Cualquier inquietud adicional que tengas no dudes en conttactarnos

    ANTONIO Dice:

    Buenos dias, por favor me colaboran con esta duda, soy empleado de una entidad financiera y llevo contabilidad como inde pendiente me aplica retencion en la fuente en este caso, de igual manera el administrador del conjunto es pensionado le aplico retencion

    Agradezco su valiosa colaboracion
    Cordialmente,
    ANTONIO GUTIERREZ

    whernandez Dice:

    Estimado Antonio:

    Si usted es empleado y a la vez tiene trabajo como independiente llevando contabilidades, lo mas seguro es que las empresas le hagan a usted la corresponidente retencion en la fuente, pero si usted se acoge a lo establecido en el articulo 13 de la ley 1427 de abril de 2012 que dice: “Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del IVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

    Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con tabla que señala este articulo el cual lo invitamos a consultar.

    En el caso del Administrador de un Conjunto Residencial que es pensionado, tambien puede aplicar lo mismo que le hemos señalado.

    Esperamos haber resuelto su consulta y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    yudy valencia Dice:

    COMO HAGO PARA RECLAMAR MIS DESCUENTOS DE RETEFUENTE REALIZADOS POR LA EMPRESA DONDE LABORO DESDE EL AÑOS 2007 ACTUALMENTE Y ANTERIORMENTE LABORE EN LA ALCALDIA DONDE VOY Y QUE REQUISITOS DEBO LLEVAR.

    whernandez Dice:

    Estimada Yudy:

    Los descuentos que le hacen a un trabajador por concepto de Retencion en la Fuente no son del trabajador, son los pagos que un trabajador, en este caso usted, debe hacerle por concepto de impuestos al Gobierno y se hacen a través del empleador al cual la ley le da la responsabilidad de retener una parte de sus ingresos (llamada Retefuente) y girarlos mensualmente a la DIAN.

    Lo que usted tiene derecho es a que le entreguen un Certificado de estas retenciones y si usted es Declarante de Renta, al final del año puede descontar de su impuestos el valor de las Retenciones en la Fuente que le fueron practicadas.

    Esperamos haber aclarado el tema y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    Nurys Dice:

    Solicito aclaración en cuanto a mi nueva situación laboral, acabo de cumplir con los requesitos y tramites de ley para mi pensión y voy a continuar laborando con la misma empresa pero con un contrato de servicio con un ingreso mensual pactado en $2.400.000. Por la modalidad de contrato cuales serian los descuentos a aplicar en cuanto a retefuente y que otros descuentos de ley me aplicarían.
    Agradezco inmensamente su respuesta a mis inquietudes.

    JOHANNA Dice:

    Buen dia.
    En mi conjunto tenemos una contadora externa a quien se le paga $350.ooo, y una administradora por presracion de servicios ambos contratos, se debe aplicar retefuente en estos casos y sobre cuantos uvt se aplican, recordemos que se rigen por propiedad horizontal.

    whernandez Dice:

    Estimada Johanna:

    Para el tema de Retencion en la Fuente, se debe tener en cuenta lo establecido en el articulo 13 de la ley 1427 de abril de 2012 que dice: “Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del IVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

    Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con tabla que señala este articulo el cual la invitamos a consultar.

    En el caso del Administrador del Conjunto Residencial y de la Contadora, independientemente de que presten servicios en una Propiedad Horizontal estarán sujetos a retención en la fuente a la tarifa del cuadro de retenciones que acabamos de mencionar, que lo mas probable es que sea de 0%

    Esperamos haber resuelto su consulta y le agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores

    Ahernandez Dice:

    A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTS (26.049) mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T, modificado por la Ley 1111 de 2006.
    En consecuencia, cada trabajador independiente que por el monto de sus ingresos se pueda acoger a la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario, tendrá que hacer los cálculos pertinentes para determinar con exactitud qué tarifa le es más conveniente.
    En su caso particular es conveniente acogerse a la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario, teniendo en cuenta que a los ingresos mensuales iguales o inferiores 95 Uvt se les aplica una tarifa del 0%, esto es que no se les aplica retención, los 95 Uvt, para el 2012 son de 2.474.655.
    Por lo anterior, deberá informará al agente retenedor que es beneficiaria de esta norma.
    Esperamos que esta respuesta sea de su satisfacción, cualquier inquietud no dude en consultarnos.

    Lucia Dice:

    Buen dia. En la institucion el contador se le cancelan $300.000 y nos presenta el documento de los contratos que tiene y no llegan al tope de retencion pero no presenta el pago de salud y pension. Pregunta es requisito el pago de salud y pension para no realizarle la retencion?

    Ahernandez Dice:

    Lucia, buenas tardes, en atención a su consulta con la presente nos permitimos realizarle las siguientes aclaraciones, el pago de seguridad social y la retención son dos conceptos muy diferentes que no se relacionan entre sí,
    Primero la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, quiere decir lo anterior que usted deberá realizarla a las personas que por ley estén obligados, para el año 2012, los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTS mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T. , modificado por la Ley 1111 de 2006 y los que devenguen más de 300 UVTS mensuales, se les aplicara la retención del 10 o 11 % según sea el caso.
    En lo relacionado al pago de seguridad social, las personas que tengan contratos de prestación de servicios estarán a su cargo la obligación de realizar los pagos a seguridad social y el contratante estará en la obligación de verificar que el contratista este afiliado al régimen contributivo, para poder realizarle los pagos correspondientes a la prestación del servicio.
    Esperamos con esta respuesta haber resuelto sus inquietudes, cualquier otra duda al respecto por favor comuníquela, que estaremos prestos a colaborarle.
    Gracias por visitar nuestro portal

    Martha Pineda Dice:

    Buenas tardes, llevo contabilidades de propiedad horizontal, mi duda es la siguiente que retencion se debe hacer a una persona natural que es administradora de conjuntos residenciales cuyo ingreso mensual por conjunto es de $583.000,(maneja 5 edificios) ella insiste que se le debe hacer retencion del 2% de acuerdo a la ley 1527 del 24/04/2012, me parece contradictorio pues ella ejerce una actividad intelectual y no de servicios.
    Les agradezco su orientación y aclaración al respecto.
    Muchas gracias.¡

    Ahernandez Dice:

    Martha, buenas tardes
    En relación a su consulta me permito realizar las siguientes precisiones así:
    La retención en la fuente para independientes es por concepto de honorarios, comisiones y servicios según sea el caso, pero si cumple con ciertos requisitos se les aplicará la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario propia de los asalariados, que en muchos casos es más favorable puesto que por sus elevadas bases mínimas muy pocas veces se aplica retención en la fuente.
    Con la entrada en vigencia de la Ley 1527, se podrá aplicar a los trabajadores independientes sin importar que tengan contratos firmados o no, pero estableciéndose que los únicos beneficiados serán aquellos que cumplan una doble condición: a) no recibir pagos mensuales superiores a 300 UVT y b) pertenecer al régimen simplificado del IVA.
    Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:

    Tabla retencion en la fuente independientes

    La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes. De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.
    La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.
    Por lo anterior y teniendo en cuenta la ley, usted debe verificar que su contadora no perciba mensualmente más de $3.907.350, que es el tope para realizar el 2% de retención, y que no sea responsable de IVA.
    Es importante aclarar que se entiende por trabajador independiente o trabajadores independientes aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.
    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos

    ALEXANDER Dice:

    buen día yo tengo un contrato de prestación de servicios profesionales por solo un mes con esa empresa cuanto seria el porcentaje de retención en la fuente que me arian.

    YANETH SUAREZ Dice:

    buen dia, quisiera saber cuanto es el valor que me deben descontar si el valor de mi contrato es de 3458000 mensual

    YANETH SUAREZ Dice:

    y un pago de 1498466 por otro mes, el valor de los dos meses me lo hicieron con un solo pago y me consignaron 4806597; es decir me hicieron un descuento de 149869, quiero saber si me aplicaron bien el descuento. Gracias

    VIVI Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: me encuentro realizando mi practica profesional, el lugar en el cual me encuentro practicando ha decidido darme un auxilio de $ 100.000, pero al yo realizar el cobro respectivo me dicen que me descuentan la retefuente que son $ 10.000 que porque no pago ARP ni pension, yo quisiera saber si esto si es asi? o en que me puedo basar para decir que no me deben hacer ese cobro???

    muchas gracias.

    LIZA QUEVEDO Dice:

    Por favor necesito que me ayuden a aclarar una duda con respecto a los topes de IVA ASUMIDO en cuanto a la Ley 1527 de 2012:

    Si un gran contirnuyente o del regimen comun celebra un contrato con una persona del regimen simplificado por concepto de serivicios profesionales y el contrato es por 20.000.000 el cual sera pagadero en 10 cuotas de 2.000.000 cada una, el contratista tendria que Asumir elIVA? aso el pago o abono en cuenta no supere las 100 UVT?.

    Gracias

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes Alexander, en relación a su consulta me permito realizar las siguientes precisiones así:

    La retención en la fuente para independientes es por concepto de honorarios, comisiones y servicios según sea el caso, pero si cumple con ciertos requisitos se les aplicará la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario propia de los asalariados, que en muchos casos es más favorable puesto que por sus elevadas bases mínimas muy pocas veces se aplica retención en la fuente.

    Con la entrada en vigencia de la Ley 1527, se podrá aplicar a los trabajadores independientes sin importar que tengan contratos firmados o no, pero estableciéndose que los únicos beneficiados serán aquellos que cumplan una doble condición: a) no recibir pagos mensuales superiores a 300 UVT y b) pertenecer al régimen simplificado del IVA.

    Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:

    Es de aclarar que el tope para empezar aplicar la tabla, es la suma de $3.907.350, es decir que si devenga una suma igual se le debe realizar la retención del 2%, si es inferior a esa suma y no tiene más contratos la retención será de 0%.

    Esperamos que esta respuesta le sea útil para resolver su problemática, cualquier consulta adicional no dude en preguntarnos.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes,

    Le debieron haber hecho un descuento de 47.293 por concepto de rentención en la fuente.

    Cordial Saludo.

    Ahernandez Dice:

    Buenas tardes,

    Para el valor de 1498466 le debieron haber descontado 0 por concepto de retención en la fuente.

    Cordial Saludo

    Ahernandez Dice:

    Liza, buenas tardes los honorarios están sometidos al impuesto a las ventas (IVA) a la tarifa general, y se debe facturar IVA en el evento que el profesional o prestador del servicio calificado como honorario, pertenezca al régimen común, pero ese no es su caso ya que usted es del régimen simplificado, por lo tanto no debe facturarlo y mucho menos asumirlo.

    Los responsables del régimen simplificado no deben cobrar IVA, así el producto que vendan o el servicio que presten esté gravado con el impuesto a las ventas.

    Le corresponde entonces al régimen común quien adquiere el producto o servicio, asumir el IVA que teóricamente debió haber cobrado el régimen simplificado.

    El IVA se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente, por lo que está sometido a las reglas de la retención, como lo es la base mínima sujeta a retención, lo que quiere decir que si el pago que el régimen común haga al régimen simplificado, no supera la base mínima sometida a retención en la fuente, no se está en la obligación de asumir el IVA.

    Esperamos con esta respuesta haberle dado claridad en el tema, cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    Ahernandez Dice:

    Vivi muy buenas tardes en relación a su consulta, con la presente me permito realizar los siguientes comentarios así:

    1. La Ley 789 de 2002 al definir el contrato de aprendizaje señaló que éste es un forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.

    2. Los estudiantes en práctica, están avalados por una institución educativa y respaldada a través de un seguro estudiantil y la EPS de sus padres, por lo anterior el contrato de aprendizaje es un contrato especial que no contiene la mayor parte de los beneficios que ofrece un verdadero contrato de trabajo. Es así como un aprendiz no tiene derecho a prestaciones sociales ni se pagan aportes parafiscales por él.

    3. La Ley 789 de 2002, dispone que si el aprendiz es estudiante universitario, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente.

    Sustentado con los anteriores argumentos, le recomiendo revisar si existe un convenio o contrato de aprendizaje, el cual debe estar formalizado con la Institución Educativa y la Empresa y debe estar fijado claramente el auxilio económico pactado, para lo cual no necesita cuenta de cobro.

    De la expresión cuenta de cobro puedo inferir que el tratamiento que le pueden dar a su relación con ellos es la de un contrato por prestación de servicio, por la suma entregada, no pueden hacerte retención en la fuente, teniendo en cuenta la reforma tributaria en el decreto 3590 de septiembre de 2012 que en uno de sus apartes reza lo siguiente: Si los pagos o causaciones son a favor de una persona del régimen simplificado del IVA, o a favor de una persona no responsable del IVA pero que tiene los mismos topes de ingresos y características de alguien que sí es responsable en el régimen simplificado, practicará una retención del cero por ciento (0%) si la sumatoria de las causaciones o pagos mensuales no excede de 100 UVT (actualmente 100 x $26.049= 2.604.900).

    Con todo lo anterior no pueden realizarte ninguna deducción y menos por retención.

    Esperamos que esta información le sirva de ayuda.

    jofesar Dice:

    tengo un contrato de prestacion de servicios y el objeto es la adecuacion reparacon de algunas oficinas el contrato asciende a 3.400.000 y me descontaron retencion del 6% eso esta bien hecho? cabe aclarar que mis sevicios no son profesionales espero me puedan ayudar con mi inquietud

    magally perez Dice:

    soy administradora de una propiedad horizontal y tengo un contrato verbal con la señora que realizar el aseo una vez en la semana, el cual es cancelado a final del mes, osea que se le pagan los cuatro dias del mes trabajado por $102.300. a esta señora se le debe hacer liquidacion de prestaciones sociales como un trabajador cualquiera. ademas trabaja con bostros desde el año 2011 se liquida con el ultimo sueldo?

    gracias por su orientacion

    Angela Dice:

    Para un contador que tiene contrato con varias empresas y segun la ley 1607, la retefuente del art. 383 se aplica por cada contrato ó se aplica general, como sería el procedimiento si cada contrato es menor a 95 UVT que es el rango en que comienza la tabla, pero la sumatoria de todos si me daria base.
    Gracias,

    Hernando Reyes Dice:

    Ángela buenas tardes
    En relación a su consulta con la presente me permito realizar la siguiente precisión:
    Los ingresos obtenidos por los trabajadores independientes están sometidos a retención en la fuente por concepto de honorarios, comisiones y servicios según sea el caso, pero si cumple con ciertos requisitos se les aplicará la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario propia de los asalariados, que en muchos casos es más favorable puesto que por sus elevadas bases mínimas muy pocas veces se aplica retención en la fuente.
    Recordemos que la retención por honorarios y comisiones es del 10% o del 11% sobre cualquier valor o base, y la retención por servicios es del 4% o del 6% sobre pagos que iguales o superiores a 4 Uvt, y de aplicarse la tabla de los asalariados, la retención se practicará únicamente sobre pagos superiores a 95 Uvt (2.388.000 año 2011) por lo que a la gran mayoría de trabajadores independientes no se les practicará retención en la fuente.
    Bien, la norma que permite esto es el artículo 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011:
    Aplicación de retención en la fuente para trabajadores independientes. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T. , modificado por la Ley 1111 de 2006.
    Esto quiere decir que si un trabajador independiente tiene uno o varios contratos de servicios cuya remuneración total mensual no excede de 300 Uvt, se les aplicará la tabla de retención en la fuente para asalariados, es decir que ya no se les aplica retención por servicios u honorarios.
    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Hernando Reyes Dice:

    Magally buenas tardes

    De acuerdo a su consulta, con la presente me permito indicarle que ningún trabajador puede ganar menos de un salario mínimo, a excepción de quienes trabajan medio tiempo o menos, caso en el cual, lo relacionado con seguridad social y prestaciones sociales, se deben liquidar sobre una base que no puede ser inferior al Salario mínimo, aun en la realidad el empleado solo perciba por concepto de sueldo o salario la mitad o menos del mínimo.

    Así mismo si es obligación del empleador pagarle lo correspondiente a la seguridad social.

    Recuerde que contrato verbal tiene validez y por no pactarse las condiciones de trabajo, en caso de litigio el juez tomara como base de pago el salario mínimo y su duración como indefinida.

    Esperamos haber ayudado a resolver su inquietud, cualquier incertidumbre al respecto no dude en volver a consultarnos.

    Maria Mercedes Martinez Dice:

    Soy pensionada y tengo un contrato de prestacion de servicios por $ 2.500.000 y con la nueva reformatributaria el contador dice que deben hacerme una retención del 4% porque soy declarante. Me han dicho que no me deben hacer retencio. Quisiera su opinión

    Mil gracias

Dejar un Comentario